Cartagena


Capturan especímenes de pez león en las playas de Marbella

ANÍBAL THERÁN TOM

31 de julio de 2011 12:01 AM

Tras el hallazgo de unos 10 especímenes de pez león, de diversos tamaños, en Punta Canoa, las playas de Bocagrande, Las Tenazas y Marbella, la semana anterior,  la Corporación Autónoma del Canal del Dique, (Cardique) intensificó la campaña informativa a los turistas, pescadores y servidores turísticos para dar a conocer que es una amenaza para el hombre, que puede sufrir accidentes al pisar o tocar sus nocivas púas venenosas.
Según el director de Cardique, Olaff Puello Castillo, no se puede hablar de reproducción masiva de este pez, pero si existen en las playas de la ciudad, por lo que se debe tener cuidado.
“No solo atenta contra el hombre, sino que se considera una amenaza para las especies nativas, debido a que es un depredador que se alimenta de peces jóvenes que sirven de alimentación para la especie humana, como el pargo y el mero. También se come las larvas de peces que son vitales para la ecología de los arrecifes coralinos, como los peces loro y los cirujanos. Acaba además con camarones y pequeñas langostas”, dijo Puello.
Recalcó que los pez león han caído en las redes de pescadores en Marbella, La Tenaza y Punta Canoa. “Por eso esta campaña se debe hacer porque el pez león puede estar habitando cerca de los espolones
“Le pedimos a los bañistas que tengan precaución. Si llegan a observar la presencia de este pez, entonces deben alejarse, dado que sus espinas son venenosas al contacto con el cuerpo. El pez león es un animal tranquilo que no se inmuta ante la presencia de humanos. Sin embargo, sus aletas son portadoras de espinas venenosas, que al contacto con el hombre afecta la transmisión neuromuscular, ocasionando efectos cardiovasculares”, dijo.
Puello Castillo indicó que la campaña de Cardique se extiende a las Islas del Rosario, Barú y a los hoteles y hostales de la ciudad.
Así mismo, Gabriel Luna, biólogo asesor de Cardique, precisó que la sintomatología de una persona punzada por el pez león incluye inflamación, dolor extremo, náuseas, enrojecimiento de la zona afectada y, eventualmente, parálisis de las extremidades. Pero el veneno dentro del pescado tarda cerca de media hora en desactivarse.
“Si una persona es atacada, las recomendaciones son conservar la calma, limpiar la herida y sumergirla en agua caliente de 38 a 43 grados centígrados durante 20 minutos, o hasta que el dolor disminuya. Posteriormente, buscar asistencia médica”, dijo Luna.
Algunos pescadores advirtieron que en ocasiones han devuelto los pez león al mar, por considerarlos muy “bonitos” para consumirlos. “Yo he atrapado varios, pero como uno no conoce esa especie, entonces los regala o los devuelve al mar”, dijo Sandro Martínez, pescador.
A consumir el pez león

Según Luna se les está explicando a los pescadores que este pez se puede consumir. Señala que es comestible, si se cocina bien. “El único peligro es cuando está vivo y mientras es manipulado para la preparación”, recalcó.
Según expertos el veneno se encuentra en las glándulas epidérmicas, proteína que al ser cocinada se desnaturaliza y se convierte en aminoácidos, es decir, en comida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS