Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cárcel de San Diego está invadida de gatos

-A A +A
 

Reclusas y directivos de la Cárcel de Mujeres de San Diego, en el Centro Histórico de Cartagena solicitan al Gobierno Distrital recoger más de 50 gatos que hoy inundan las instalaciones de este penal.

Los felinos empezaron a llegar hace poco más de un año, atraídos por los restos de comida y demás desechos producidos en la cárcel, y terminaron estableciendo su hábitat permanente el centro penitenciario.

Ahora los excrementos de estos animales están regados, y cada día hay más, en todos los rincones y espacios del penal.

Los lugares más invadidos por estos animales son la cocina y el techo de la cárcel, razón por la cual existe riesgo alto y constante de que la población de internas contraiga enfermedades infectocontagiosas asociadas a la presencia de estos felinos, manifiesta Gina Ramírez, miembro del Comité de Salud del Penal.

“Aquí hay mujeres embarazadas, ellas y  sus bebés podrían contraer toxoplasmosis. Es un caso de salud pública” dice Ramírez.

Consultado por El Universal, Manuel Meza Ospino, director de la Cárcel Distrital de Mujeres, precisa que no está en las manos del penal retirar a los animales de esas instalaciones, pues aunque pudieran capturarlos no podrían trasladarlos a otro lugar.

Indica Meza Ospino que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ha informado que los gatos deben ser trasladados, puesto que las reclusas están conviviendo en un espacio cerrado con todos estos animales, dando paso a una situación que no es apta para la salud esta población, entre otras cosas porque el contacto frecuente con las deposiciones de los gatos representa alto riesgo de enfermedades.

Frente a este problema de insalubridad generado por la creciente población de gatos, las reclusas afrontan otro inconveniente: la encrucijada de que si los gatos se van, serán invadidas por roedores que pueden ser igual de dañinos, o incluso más que los felinos.

“Por eso, lo que pedimos es que se lleven a la mayoría de los gatos, y que dejen aquí a por lo menos dos de ellos, que sean machos por supuesto, para que no se reproduzcan y que controlen  la llegada de los ratones en el claustro”, expone Betty Mercado, interna del penal.

Ya hubo un caso de Toxoplasmosis en el penal, pero asegura la médica Miroslava Fuentes, que no está confirmado que la interna afectada haya contraído la enfermedad dentro de la cárcel.

“Sin embargo, es necesario retirar a los animales, pues no solo las reclusas se encuentran en riesgo, también lo estamos los administrativos y guardias de la institución”, concluye el director de la cárcel.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema de la carcel

El problema de la carcel distrital no son los gatos sino las ratas de dos patas que caminan dentro y fuera de las celdas

Aki en Cartagena va tocar

Aki en Cartagena va tocar ponernos a comer gatos para ver si se acaban, por que este es mucho gaterio tan berraco hombeee

Es lógico que los gatos estén

Es lógico que los gatos estén donde hay ratas.

TAL PARECE QUE EL TRÁFICO DE

TAL PARECE QUE EL TRÁFICO DE CUCHARA EN LA CÁRCEL DE SAN DIEGO ANDA MUY BIEN. TAN ES ASÍ QUE LOS GATOS ATRAÍDOS POR LA ABUNDANCIA DE COMIDA TRASLADARON SUS RESIDENCIAS PARA ALLÁ. Y LA BUENA VIDA HA HECHO QUE SE PROCREEN TANTOS QUE AHORA TIENEN EN JAQUE A LAS RECLUSAS, SIN EMBARGO ESTAS LES CANTAN: NI CONTIGO NI SIN TI. NI CONTIGO PORQUE ME CONTAGIA, NI SIN TI PORQUE NOS INVADEN LAS RATAS. Y DICEN QUE RATAS CON RATAS SE COMPRENDEN Y NO RATAS CON GATOS.

y que tal hacer lo mas

y que tal hacer lo mas logico? limpiar, no dejar restos de comida fuera de la basura y hacer esterilizar a esos gatos? se me ocurre que podria funcionar

Y porque a Meza le preocupan

Y porque a Meza le preocupan los gatos, si sólo comen Ratas.

NECESITO UN PAR DE GATOS CON

NECESITO UN PAR DE GATOS CON KIEN TENGO KE HABLAR EN LA CARCEL PARA KE ME LOS DEN

TRASLADEN A ALIAS "LA GATA"

TRASLADEN A ALIAS "LA GATA" PARA ESA CARCEL Y VERA QUE ESO SE SOLUCIONA,

EL QUE NO TIENE GATOS EN SU

EL QUE NO TIENE GATOS EN SU CASA TIENE RATONES.

La forma más facil de que se

La forma más facil de que se vayan los gatos, es que se vayan las ratas, pero si se van las ratas la carcel quedaría sola, asi que acostumbrense a convivir con gatos

Los animalitos no tienen la

Los animalitos no tienen la culpa , es el gobierno quien tiene que hacer campañas de esterilisazion felina para que no hayan tantos , yo por mi parte ya solicite al dadis una campaña y dicen que por ahora no van a realizar , al compañero que quiere dos gatos yo le puedo regalar tengo dos gatas paridas