Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A Cárcel de Ternera le sobran reclusos

Pese a los esfuerzos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), el problema de hacinamiento en las cárceles del país va en aumento, en la medida que crece también el número de personas que cada día son detenidas por la comisión de diversos delitos.

 El Centro Penitenciario y Carcelario de Cartagena, más conocido como Cárcel de Ternera, no escapa a este problema dado que, según el Inpec, este penal excedió este año en un 31,8 % su capacidad de albergue de reclusos.  

La Cárcel de Ternera no presentó este problema en 2008 ni 2009. En 2008, la cárcel de Ternera tuvo 1.364 reclusos, solo hombres, mientras que al siguiente año bajó la cifra a 1.346 reos.

La situación empezó a complicarse en 2010, cuando hubo un incremento de 12,6% en el número de presos, toda vez que al penitenciario llegó a tener 1.556 personas, es decir 210 reclusos más que en 2009.

Con el paso de los meses la situación tiende a empeorarse, dado que hasta el 1 de diciembre de este año, la población reclusa ascendió a 1.821, siendo que la cárcel está acondicionada para un promedio de 1.400 reclusos. Se prevé que el hacinamiento crezca de aquí a que termine el año.

El Inpec indica que la mayoría de los reos de la cárcel de esta capital están privados de la libertad por delitros como hurto agravado y concierto para delinquir.

EN TODO EL PAÍS

El Inpec informa que durante noviembre de este año el número de población reclusa en el país aumentó en 844 internos. Es decir que de 99.906 personas privadas de la libertad a 1 de noviembre, se pasó a 100.750 al finalizar el mismo mes.

Según los datos estadísticos del Instituto, las cárceles del país tienen una sobrepoblación de 25.182 internos. Así mismo reporta que durante noviembre de este año salieron en libertad 1.494 personas.

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, afirma que esta situación crítica de hacinamiento muestra la necesidad trabajar en programas de construcción de más cárceles y de resocialización de reclusos.

“Trabajar por un sistema de concesión, una privatización del sistema penitenciario y un trabajo para que en el 2014 podamos tener cárceles modernas”, asevera el oficial, quien explica que se privatizarían los sistemas de salud y alimentarios en los penales pero no el de vigilancia.

El general Ricaurte, dice que de otra parte, el Cuerpo  de  Custodia  y  Vigilancia  del  Inpec  llevó  a  cabo  1.418  operativos  de  registro  y  control en las diferentes cárceles colombianas,  con  el  fin  de  mantener  el orden y control de las 144 cárceles que tiene  a su cargo el Instituto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Seria interesante saber cual

Seria interesante saber cual es el costo que se origina para mantener esa poblacion en los centros carcelarios del pais y de que manera, esa mano de obra activa (P.E.A.), se puede vincular al proceso productivo mediante la implementacion de empresas con caracter de lucro, las cuales puedan generar productos consumibles y excedentes, porque no, para exportacion, los cuales son apetecidos en los paises desarrollados, cuando conocen su origen.

Se gasta más en un recluso

Se gasta más en un recluso que en un estudiante ! y aún así quieren implantar la ley 30 ! No los forman o los ocupan de algo !! Seguramente no estaría cartagena como esta ahora mismo !

Ya lo decía yo en la noticia

Ya lo decía yo en la noticia de Magangue que mandaron una lista negra ,,,
La policía no da abasto pa tanto energúmeno y las cárceles tampoco.. Y ahora que piensan hacer ?

COMO HAY MUCHO RECLUSO , IR

COMO HAY MUCHO RECLUSO , IR ELIMINANDO DE A POQUITO Y EN VOZ BAJA , EN LOS PERMISOS LOS FINES DE SEMANA TUMBAR 4 , 5 , 6 , LO QUE MAS SE PUEDA , PORQ A LO BIEN ESTA VAINA DE TERNERA ES UNA SINVERGUENZURA O ALCAHUETERIA , COMENZAR TUMBANDO A LOS JOVENES O PRIMIPAROS Q SON LOS MAS ATREVIDOS Y AGAYUDOS , ADEMAS CUENTAN CON UNA BUENA FANATICADA , MANO NEGRA DONDE ESTAS ..................LLEGA MI HERMA...

HAY 421 BANDIDOS DE MAS , DE

HAY 421 BANDIDOS DE MAS , DE A 6 O 5 POR DIA EN 70 DIAS SE EMPAREJA LA SITUACION , CASCONES HAY TRABAJO PARA RATO , ESOS ENREOS NADIE LOS LLORA AL CONTRARIO DESCANSAN DE UN PROBLEMA....

jejejej esta situacion es muy

jejejej esta situacion es muy compleja, mientras unos viven asinadozs en la carceles , la fiscalia hace paro porq no tienen aire acondicionado... la ley en este pais es par alos que tienen plata y como hay tanto pobre igual es el numero de presos.

AHI LES DEJO ESTA PERLITA ,

AHI LES DEJO ESTA PERLITA , ESTA MAÑANA AQUI EN BARRANQUILLA SE MURIO UN TIPO QUE ESTABA PRESO POR HOMICIDIO DE UNA SOBREDOSIS DE DROGAS , QUE TAL RODRIGO JOSE DIAZ CARDENAS SE LLAMABA EL ANGELITO Y FUE EN LA CARCEL DEL BOSQUE , QUIEN METIO LA DROGA? RECOMPENSA 99999999999999999999999999999999EUROS..SE LAS DEJO AHI