Cartagena


A Cárcel de Ternera le sobran reclusos

JOSÉ RAFAEL MOLINA RAMÍREZ

05 de diciembre de 2011 12:01 AM

Pese a los esfuerzos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), el problema de hacinamiento en las cárceles del país va en aumento, en la medida que crece también el número de personas que cada día son detenidas por la comisión de diversos delitos.
 El Centro Penitenciario y Carcelario de Cartagena, más conocido como Cárcel de Ternera, no escapa a este problema dado que, según el Inpec, este penal excedió este año en un 31,8 % su capacidad de albergue de reclusos.  
La Cárcel de Ternera no presentó este problema en 2008 ni 2009. En 2008, la cárcel de Ternera tuvo 1.364 reclusos, solo hombres, mientras que al siguiente año bajó la cifra a 1.346 reos.
La situación empezó a complicarse en 2010, cuando hubo un incremento de 12,6% en el número de presos, toda vez que al penitenciario llegó a tener 1.556 personas, es decir 210 reclusos más que en 2009.
Con el paso de los meses la situación tiende a empeorarse, dado que hasta el 1 de diciembre de este año, la población reclusa ascendió a 1.821, siendo que la cárcel está acondicionada para un promedio de 1.400 reclusos. Se prevé que el hacinamiento crezca de aquí a que termine el año.
El Inpec indica que la mayoría de los reos de la cárcel de esta capital están privados de la libertad por delitros como hurto agravado y concierto para delinquir.
EN TODO EL PAÍS
El Inpec informa que durante noviembre de este año el número de población reclusa en el país aumentó en 844 internos. Es decir que de 99.906 personas privadas de la libertad a 1 de noviembre, se pasó a 100.750 al finalizar el mismo mes.
Según los datos estadísticos del Instituto, las cárceles del país tienen una sobrepoblación de 25.182 internos. Así mismo reporta que durante noviembre de este año salieron en libertad 1.494 personas.
El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, afirma que esta situación crítica de hacinamiento muestra la necesidad trabajar en programas de construcción de más cárceles y de resocialización de reclusos.
“Trabajar por un sistema de concesión, una privatización del sistema penitenciario y un trabajo para que en el 2014 podamos tener cárceles modernas”, asevera el oficial, quien explica que se privatizarían los sistemas de salud y alimentarios en los penales pero no el de vigilancia.
El general Ricaurte, dice que de otra parte, el Cuerpo  de  Custodia  y  Vigilancia  del  Inpec  llevó  a  cabo  1.418  operativos  de  registro  y  control en las diferentes cárceles colombianas,  con  el  fin  de  mantener  el orden y control de las 144 cárceles que tiene  a su cargo el Instituto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS