Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cárcel de Ternera, un "SAI" para extorsiones

Una denuncia sobre el penal de varones en Cartagena, salió a relucir en septiembre de 2009.

La Cárcel San Sebastián de Ternera había sido catalogada, incluso por algunos ex reclusos, como la empresa más grande de extorsiones en el país, y ahora las autoridades lo confirman.
Tal denuncia, publicada por El Universal en su momento, fue hecha por dos ex reclusos que en septiembre de 2009 habían recobrado su libertad.
Ellos fueron líderes de los internos de esa penitenciaría por mucho tiempo, y advirtieron que quien entrara a la cárcel sin saber delinquir mucho, salía siendo un maestro.
Avisaron oportunamente sobre el tráfico de celulares y de las extorsiones que a diario se hacían desde su interior, y sus denuncias que parecían exageradas, resultaron ser ciertas.
Hoy la Penitenciaría de Mediana Seguridad de Cartagena (más conocida entre la gente como Cárcel de Ternera), es catalogada por el mismo Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) entre los cinco penales desde donde más se realizan extorsiones en el país.

En el país
El establecimiento carcelario de Cartagena tenía la apariencia de ser uno de los más tranquilos de Colombia, pero la realidad, sin embargo, parece indicar otra cosa.
La cantidad de extorsiones desde allí cometidas obligaron a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, al Inpec y a la Fiscalía General de la Nación a realizar diversos operativos en cárceles como la de Cartagena, la Modelo, de Barranquilla; La Picaleña, de Ibagué (Tolima); Doña Juana, en La Dorada (Caldas), Palo Gordo, en Girón (Santander) y Las Mercedes, de Montería (Córdoba), desde donde más llamadas extorsivas se realizan en el país.
En esta serie de operativos realizados en dichas cárceles, causó gran sorpresa a las autoridades encontrar a un recluso que tenía camufladas en una pared falsa, más de 13 simcard (tarjetas de celular), las cuales eran utilizadas para hacer llamadas amenazantes y extorsivas, con exigencias a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas.
Precisamente las denuncias de los ex reclusos de Cartagena señalaba que en la Cárcel de Ternera se movía quizá la empresa de extorsiones más grande en Colombia, y no se equivocaron, pues centenares de celulares han sido decomisados por el Inpec y la Policía en este lugar.
“Hay internos que se la pasan todo el día haciendo llamadas extorsivas, gente que maneja hasta tres y cuatro celulares y que cambian la voz con facilidad cuando están hablando”, decía uno de ellos.
Anotaron que un recluso de un pabellón llegó a manejar hasta 10 celulares.

El último operativo
Los resultados de la operación de allanamiento y registro a los centros de reclusión en el país el pasado 15 de abril, dejaron los siguientes resultados:
Fueron registrados 8.856 internos, 4.587 celdas y más de 56 patios carcelarios, para la incautación de 285 celulares y 196 simcards, elementos asociados a 150 internos que fueron identificados plenamente como propietarios de estos equipos, desde donde se realizaban extorsiones.
Se encontraron más de 36 agendas con información precisa de los afectados y 4 millones de pesos en efectivo, producto de actividades ilícitas dentro de los centros penitenciarios.

En Cartagena
El operativo de allanamiento y requisa realizado en Cartagena el pasado 15 de abril tuvo el siguiente resultado: el decomiso de 39 armas cortopunzantes, 125 gramos de cocaína, 500 gramos de marihuana, 14 manoslibres, 73 celulares, 57 baterías para celulares, 45 cargadores y 51 simcards.
La Policía informó que los internos se las ingenian para esconder los celulares. Usan desde las suelas de zapatos, libros, adornos de madera y huecos en cualquier parte de las celdas, entre otros.
A finales de febrero, la Policía capturó a una joven de 19 años encargada de cobrar extorsiones hechas desde la Penitenciaría de Ternera.
En marzo dos reclusos fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar por extorsionar desde el penal en Cartagena.
Al respecto, el Inpec señaló que debido a esa situación se realizan operativos, cuyos resultados han sido contundentes debido a los minuciosos trabajos investigativos y de inteligencia, los cuales tardaron varios meses, pero que se logró identificar de manera precisa a través de un análisis criminológico cuáles eran las cárceles del país donde más llamadas extorsivas se realizaban.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la entrada de estos

la entrada de estos elementos al penal se ejecuta con la complicidad de los señores del impec----- sin ninguna duda---
y le dejan el problema a otros----

UNA SOLA PALABRA ES TODO EL

UNA SOLA PALABRA ES TODO EL PROBLEMA: CORRUPCION. ACASO NO EXITEN EQUIPOS TECNOLOGICOS QUE BLOQUEAN. MANO DURA PARA LOS CORRUPTOS Y ACOMPAÑEN A LOS RECLUSOS A PAGAR CONDENA. UN CORRUPTO GENERA HOMICIDIOS Y TODO EL DAÑO QUE ESTOS RECLUSOS HACEN A LAS PERSONAS DE BIEN.

¿COMO PUEDE LLEGAR UN ARMA ,

¿COMO PUEDE LLEGAR UN ARMA , UNA SIMCARD, UN TELÉFONO CELULAR, UN ARMA DE FUEGO, Y CUALQUIER OTRA COSA AL INTERIOR DE LA CÁRCEL?...

RESPUESTA: A- TIRAN LAS COSAS DESDE AFUERA
B- MAGIA NEGRA
C- CORRUPCIÓN INPEC

C- X

C- X

YO DIGO: C

YO DIGO: C

SI EL INPEC TIENE VIGILANCIA

SI EL INPEC TIENE VIGILANCIA Y CONTROL EN LA ENTRADA DE TODOS ESTOS ELEMENTOS.
QUE RECAIGA LA RESPONSABILIDAD SOBRE ELLOS Y SE TOMEN LAS MEDIDAS Y SANCIONES CORRESPONDIENTES.
PORQUE SI NO PASA NADA........... SEGUIRAN ENTRANDO A LA CARCEL MAS ELEMENTOS EXTORSIVOS Y DROGAS, ARMAS, ETC.

La corrupcion campea en el

La corrupcion campea en el Inpec ,no solo dejando entrar material prohibido a las carceles ,sino que tambien a veces participando en los negocios sucios. Lo de los celulares se soluciona instalando los equipos que bloquean las senales para su recepcion y envio

LA VERDAD ES DE QUE LOS REOS

LA VERDAD ES DE QUE LOS REOS SON LOS QUE MANDAN EN TERNERA.....EL INPEC....ES PURA PANTALLA.

Lo primero que tienen que

Lo primero que tienen que hacer es darle raqueta alos mismos guardas del inpec, porque ellos son los que mueven todo alla adentro.Diario se hacen mas billete alla que lo que se hace un policia en picua correteando mototaxistas

Se que existen sistemas que

Se que existen sistemas que bloquean la senal de telefonia celular en areas especificas, por que no los instalan en todas las carceles del pais ?

porque se acaba el negocio

porque se acaba el negocio

porque se acaba el negocio

porque se acaba el negocio

Porque los Narcos tiene a

Porque los Narcos tiene a todo el mundo comprado en este pais, si son capaces de comprar hasta el presidente como lo hicieron los paramilitares, ahora no van a comprar a unos cuantos bobos en cualquier otro lado, La idea que propones es la mejor bloquear las señales de celulares en todas las carceles y chuzar los telefonos fijos, pero todo esto será solo un sueño porque creen ustedes que lo va a hacer?.

Estoy totalmente de acuerdo,

Estoy totalmente de acuerdo, aparte de eso la autoridad entra hacer requiza y por HAMBRIENTOS, ociosidad o maldad se comen lo poquito q tienen los internos en sus celdas (chocolates, papitas) que hicieron: abrieron mecatos y los dejaron abiertos. ESO NO SE HACE. Esta bien que son privados de la libertad a parte de eso Humillados, pero son seres Humanos... Porque eso no lo dicen??

Si el gobierno es capaz de

Si el gobierno es capaz de chuzar los telefonos de todo el mundo en este pais porque no ha sido capaz de rastrear a todos estos bandidos, Estamos llenos de puros delincuentes y en la carcel estan solo haciendo una pantalla porque la verdad es que siguen delinquiendo y con la ayuda de los guardias de la carcel. Chuzen los telefonos de todo el mundo incluyendo el director de la carcel y verán.

SAI = SANTOS AMANTE

SAI = SANTOS AMANTE ILEGALIDAD 2010-2018 TRANQUILOS BANDIDOS A USTEDES NO LOS CHUZAMOS PERO PILAS CON EL CVY Y LOS VOTICOS!!!

ACABAR CON ESAS RATAS

SI YO FUERA PRESIDENTE DE ESTE PAÍS DIERA LA ORDEN DE IR MATANDO DE FORMA CONTROLADA A ESTA POBLACIÓN, POR MEDIO DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y ASÍ PODER ACABAR POCO A POCO CON ESA POBLACIÓN DE RATAS QUE TAN RÁPIDO SE REPRODUCE.