Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cardique destina $8.589 millones contra inundaciones en el Distrito

-A A +A
 

Con una inversión de 8.589 millones de pesos, la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) realiza obras de mitigación para evitar las inundaciones que hoy afectan a El Pozón, Colombiatón y diversos barrios aledaños a la Ciénaga de La Virgen.

Las obras, contempladas en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales y priorizadas conjuntamente con el Distrito, son ejecutadas por el Consorcio Ciénaga de la Virgen bajo el contrato 121 de 2007.

A partir de la madrugada del pasado 18 de octubre, cuando sobre la ciudad y sus alrededores cayó un torrencial aguacero de más de 36 horas, se comenzaron a inundar desde Colombiatón, pasando por El Pozón hasta Playa Blanca por el incremento del caudal de los arroyos que arrastran las aguas desde municipios cercanos como Villanueva, Santa Rosa, Turbaco y Clemencia.

Según el director de Cardique, Olaff Puello Castillo, se hacen limpiezas, se construyen obras de drenaje y se realizan canalizaciones para que las aguas que transportan los arroyos que atraviezan Villanueva, Santa Rosa e incluso el municipio de Clemencia, no encuentren obstáculos y viertan en la Ciénaga de La Virgen. Recalcó que es tan grande el nivel de precipitaciones que la ciénaga ha aumentado sus niveles.

“De acuerdo a los análisis realizados por los técnicos de Cardique durante los días de alta  lluviosidad y cuando los arroyos arrastran mayores caudales, se evidencia la poca de capacidad hidráulica de las estructuras existentes en la carretera La Cordialidad, sobretodo en los cruces de los arroyos principales como son Tabacal, Hormiga y Chiricoco”, dijo Puello Castillo.

Según dio a conocer la entidad ambiental, los diseños inicialmente fueron estimados en 60 metros de diámetro, pero se construyeron con un diámetro menor. Aunque está proyectada su ampliación cuando el INCO autorice mayores recursos para tal fin.

Otro de los problemas detectados tiene que ver con los cambios que los dueños de fincas han hecho a embalses circunvecinos, construidos sin mayor técnica.  “Cuando el volumen llega a su máximo nivel se produce un vertedero que va erosionando y evacua el caudal en forma laminar debido a la extensión de la cuenca represándose en la carretera Cordialidad, que actúa como un gran jarillón. Estos reservorios son benéficos por ser zonas de amortiguamiento. Pero otro grave problema es la intervención antrópica  de los dueños de predios que desvían a su conveniencia dichos arroyos, construyen jarillones, vías, terraplenes, sin que los cauces en algunos sectores estén definidos. Para corregir este inconveniente, la autoridad ambiental comenzó a intervenir”, dijo.

Una de las recomendaciones que hace Cardique es que una vez concluyan los trabajos en los arroyos y los caudales lleguen directamente a la Ciénaga, se le dé un buen manejo de la compuerta de la Bocana de Marea Estabilizada. Se recomienda dar la alerta temprana cuando se presenten lluvias en la parte alta de los municipios para controlar los niveles de la Ciénaga de La Virgen y evitar inundaciones por este efecto.



Limpieza

Cardique no sólo realiza las obras de limpieza en estos arroyos que vierten sus aguas en la Ciénaga de la Virgen, sino que se están revisando todos los embalses localizados en la zona y se están recuperando rondas de dichos arroyos. 

“Además,  se tiene programada una inspección con el consorcio Ruta Caribe para verificar las obras faltantes de La Cordialidad y coadyuvar a la solicitud de los recursos necesarios para la construcción de las obras hidráulicas ante el Ministerio de Transporte, INCO y Fondo de Adaptación de Colombia Humanitaria. Así mismo se recomienda contemplar bajo el estudio de la cuenca del Arroyo Limón por parte del Distrito de Cartagena la adquisición de la franja aledaña al terraplén del Pozón para comunicar el caudal que viene de Aguas Prietas directamente al caño Chiamaria que conduce a la Ciénaga de la Virgen, evitando que pase por el frente de El Pozón. Así mismo, se debe analizar conjuntamente con los municipios de la cuenca hidrográfica de la Ciénaga de la Virgen bajo perspectiva de obras de infraestructura para la adaptación al cambio climático, entre ellas la construcción de una gran represa que se constituya en una  zona de amortiguamiento, mejorando la retención de caudales”, dijo el funcionario.



Obras

Entre las obras que Cardique ejecuta en la localidad de la Virgen y Turística del Distrito Cartagena está la relimpia del Arroyo Matagente por $200.009.126; relimpia del Arroyo Tabacal por $1’599.997.090; relimpia de Arroyo Hormiga por $1’578.167.999; relimpia de Arroyo Las Tablas o Chiricoco por $583.153.483; relimpia de Arroyo Urdaneta o Limón por $299.989.503. Igualmente, en el Barrio el Pozón se realiza la relimpia del Canal Chapundum con una inversión de $599.999.863. Igualmente, se invierten  $399.999.781 para las obras de descole del Canal Chapundum; Descole del canal Playa Blanca $309.326.348).

Además,  las obras de limpieza y ampliación del Canal Calicanto Nuevo iniciaran el próximo 2 de diciembre del presente año con una inversión ($299.980.516; en la construcción de box culverts del 13 de Junio se invierten $599’999.476). Así mismo, se iniciará una vez el Distrito surta el proceso de adquisición  de predios donde se va a construir la estructura del canal Los Alpes $710’620.456) y para la Transversal 54 se destinaron $1’251.241.888 en el Canal Chepa y/o Ricaurte. Estas obras se inician una vez autoricen cerrar la vía. Para la construcción en concreto de una parte del  canal Calicayo se destinaron $343.336.573,84 en el barrio Las Américas.

De igual forma, en la Localidad 3 Industrial y de la Bahía del Distrito Cartagena, Cardique planea la construcción de box culvert y canal en la zona cercana al peaje de Vikingos $549.525.185,75. Además,  la construcción de box culvert en Sygenta con una inversión de $249.549.270,58 en la vía Mamonal. Estas obras se iniciarán una vez se cuenten con los permisos de cierre de vía. De igual forma, se iniciarán la  relimpia de los canales Lolita, Madero, Netty, Fruto, Arroyito Cementerio, Canaletas, Arroyo Tuza y Canalización en concreto de Canal Madero y Arroyito del corregimiento de Pasacaballos con una inversión de $ 634.312.659,72.

Así mismo, en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Cardique invierte  $1’499.850.003,75 en la  Ciénaga de las Quintas. Allí actualmente se está realizando la actividad de excavación con retroexcavadora sobre bongo y posteriormente se realizará el retiro de material.





Adición para obras en Canal del Dique



El director de Cardique, Olaff Puello Castillo, manifestó que otra de las preocupaciones de la Corporación es el inminente riesgo de inundación de las comunidades de los centros poblados aledaños al Canal del Dique.

“Ante esta situación se le solicitó al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo intermediación ante Colombia Humanitaria para que aprueben una adición de recursos del convenio 057 de 2011, suscrito entre el MAVDT y Cardique, para continuar con las obras de mitigación del Canal del Dique, debido a que los trabajos que se ejecutan en la ribera de la Costa del Departamento del Atlántico superan el nivel de inundación. Son obras de realce en el jarillón de 12 metros de ancho y 1,20 metros de alto que sirve como vía. Pero además, un tramo de la vía Calamar- Santa Lucia tiene 1 metro de alto quedando protegida la costa del Atlántico y desprotegida la costa de Bolívar”, explicó.

Recalcó que este caudal no desbordará laminarmente para los dos departamentos, sino encajonado dirigido hacia la costa de Bolívar. “Entre las obras ejecutadas bajo el  convenio están el cierre de chorros entre ellos el de La Luisa que estaba afectando la Troncal de Occidente a su paso por Gambote y realce de jarillones (los cuales no son vías) quedando por debajo de la cota de inundación del año 2010”, indicó.

“En la estación del Ideam en Calamar el nivel del Río Magdalena el día de hoy es de 8.31 Metros Sobre el Nivel del Mar (MSNM), y la cota de inundación es 8.2 MSNM, por lo cual se están generando desbordes de los complejos cenagosos en todos los sitios bajos de los 230 km de costa del Canal del Dique, incrementándose el problema  con las fuertes lluvias que se presentan en el interior del país y sumándole las precipitaciones en la costa con pronóstico por parte del CIOH que anunció lluvia hasta mediados de diciembre. Si a esto se le adiciona el pronóstico del IDEAM de la continuidad del fenómeno de la niña, esto conlleva a estar en alerta toda  la comunidad ribereña”, dijo Puello Castillo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese