Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cardique inició la relimpia de Ciénaga de Las Quintas

-A A +A
 

Con una inversión de $1.499 millones, la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), avanza en la recuperación ambiental de la Ciénaga de Las Quintas.

De acuerdo con Olaff Puello, director de Cardique, desde finales del pasado mes de octubre se iniciaron los trabajos de relimpia con retroexcavadora sobre bongo de la Ciénaga de Las Quintas en el sector Martinez Martelo y Mercado de Bazurto.

Las obras se realizan en cumplimiento de una sentencia proferida por el juzgado 12 Administrativo y el Tribunal Administrativo de Bolívar, entes que fallaron la acción popular instaurada por María Eugenia Carrillo y otros habitantes de Martínez Martelo .

El fallo, que fue dado a conocer en febrero de este año, favorece a las comunidades aledañas, reconociendo que deben gozar de un ambiente sano con derecho a gozar de la salubridad pública, vulnerados por el mal manejo del Mercado de Bazurto, y su alto impacto ambiental en la Ciénaga de Las Quintas. En consecuencia se ordena al Ministerio de Ambiente y Vivienda, al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a la Corporación Autónoma Regional  del Canal del Dique (Cardique) a realizar los estudios necesarios para evitar que se continúen afectando las fuentes de aguas aledañas de la Ciénaga de Las Quintas y el Caño de Bazurto.

Según Olaff Puell, Cardique está cumpliendo con su parte para mejorar am bientalmente la ciénaga. “Tenemos estipulado sacar 36.850 metros cúbicos de sedimentos, parte de ellos se han colocado en las orillas de la ciénaga, mientras se trasladan a un relleno sanitario”, dijo Puello Castillo.

El funcionario indicó que se recuperarán además algunas zonas sedimentadas en las orillas. Recalcó que contractualmente la obra debe realizarse en seis meses, pero el contratista está empeñado en concluir las labores mucho antes”, dijo.



Edurbe

Además, de los trabajos de Cardique, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, (Edurbe S.A.) también invierte $240 millones en trabajos de relimpia, que consisten en retirar el material de sedimento de los canales que atraviesan el Mercado de Bazurto y depositan sus aguas en la Ciénaga de Las Quintas. Los canales son: Icollantas, Colonial y Lucero.

Una fuente de Edurbe indicó que se realizarán trabajos en algunos sectores  del Caño de Bazurto y Ciénaga  de las Quintas contiguos al Puente Ji-ménez, donde se evidencia la acumulación de sedimentos arrastrados por el canal de aguas pluviales denominado “Pinzón”.

“En primera instancia se aislará la zona de los trabajos con un cerramiento en tela de cierre provisional y se colocará las señalizaciones correspondientes.  En segunda instancia se extraerán los lodos que se encuentran depositados a una distancia aproximada de 15 metros de la orilla de los cuerpos de agua, mientras se lleva a un relleno sanitario”, dijo un funcionario de Edurbe.

Ricardo Martínez, representante legal de la empresa ganadora de la licitación de Edurbe, aseguró que su empresa cuenta con la infraestructura y la logística necesaria para dar inicio a las obras.

Por su parte, Augusto Mainero, gerente de Edurbe S.A., aseguró que actualmente se está realizando el proceso de legalización del contrato para iniciar cuanto antes los trabajos. “Esta relimpia va a traer grandes ventajas porque se hará énfasis en la ampliación de las desembocaduras de los tres grandes canales que atraviesan Bazurto, esperamos terminar antes del 30 de diciembre”, sostuvo.

Mainero explicó que con estos trabajos, se mejorará el flujo de las aguas y se acabarán los problemas generados por inundaciones, sobre todo en épocas de lluvia. “En el Caño de Bazurto, a la altura del Puente Jiménez, se van a dragar unos seis mil metros cúbicos de material. “Lo más importante es lograr el flujo de agua y la intercomunicación de la Ciénaga de Las Quintas y la Laguna de San Lázaro a través del Caño de Bazurto” añadió.



Habla la comunidad



Por su parte, María Eugenia Carrillo, habitante de Martínez Martelo y una de las que instauró la acción popular que motivó la realización de las obras, precisó que la  comunidad espera que las obras de Cardique y Edurbe se realicen de manera coordinada, y se le dé cumplimiento al fallo.

“Se debe buscar la equidad ecológica, basada en el saneamiento de la Ciénaga de Las Quintas. Esto debe ser acompañado de una relimpia y dragado de ese cuerpo de agua que está totalmente sedimentado. En reuniones del comité de seguimiento del fallo a las que asisten funcionarios de Cardique y Edurbe, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Medio Ambiente, se ha recomendado que se haga un solo dragado para que se beneficien todos los ba-rrios aledaños. Unamos esfuerzos para que los recursos se inviertan en una buena obra de beneficio colectivo”, dijo.

“Todas las salidas de los canales pluviales de Bazurto y barrios aledaños están sedimentados y  cuando llueve mucho se aumenta el nivel y pueden producirse inundaciones”, dijo.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con el primer aguacero

Con el primer aguacero vuelven a la misma parte y se convierte esto en u circulo viciosos de nunca acabar. Si quieren una solución definitiva a las inundaciones entonces aplíen los canales lo mas que se pueda con suficiente desnivel para sus aguas no se queden estancadas y lleguen o desemboquen donde lo tienen que hacer: ciénaga de la virgen.

Claro Cesar, ese es el

Claro Cesar, ese es el negocio socio......el lodo vuelve al fondo por disponerlo en los hombros, despues que la interventoría lo aprueba, el poco restante se lleva al relleno sanitario facturado en 10 veces el valor.....resultado, el lodo queda dentro de la cienaga y el billete se lo cogen entre el contratista y el relleno. Ojo con eso organismos de control, ahí les di la formula siniestra con que Cardique se coge la plata.

Con el primer aguacero

Con el primer aguacero vuelven a la misma parte y se convierte esto en un circulo viciosos de nunca acabar. Si quieren una solución definitiva a las inundaciones entonces aplíen los canales lo mas que se pueda con suficiente desnivel para que sus aguas no se queden estancadas y lleguen o desemboquen donde lo tienen que hacer: ciénaga de la virgen.

Esta ciudad no va a cambiar

Esta ciudad no va a cambiar sencillamente por que pone de "jefes" a personas incompetentes. Mensaje para el Director de CARDIQUE: Maistro...estan colocando los sedimentos justo al lado de la via del mercado y ahora el sol y el viento estan arrastrandolos hacia las vias respiratorias de los cartageneros. Antes en el fondo estaban inactivos, ahora los activaron exponiendolos a la vista y las vias respiratorias de los transeuntes. Nojodav hay que ver tanto bruto!!!

Nota: se ne olvidò

Nota: se ne olvidò mencvionar...al PhD en Toxicologia ambiental Jesus Tadeo Olivero de la UdeC se debe estar infartando al leer esta publicacion...y como pase por el lugar le daran 1000 ataques!!!

Lo que se debe exigir es una

Lo que se debe exigir es una draga de fondos,grande, que le de profundidad a esa cloaca, implementar un cai fluvial y tapiar el sector de bazurto,todo, y asi evitar mas vertimientos de comidas.

Por que no hacen lo mismo en

Por que no hacen lo mismo en el caño Juan Angola que es el que oxigena la bahia, al contrario de eso han dejado que los invasores de la orilla de ese caño a la altura de el puente que comunica a Marbella con Torices aterren ese caño lo que debe hacer es dragarlo y sacar de ahi a esa manada de atracadores que vive en esa orilla que lo unico que han hecho es un daño ecologico grandisimo ahi y como cosa rara las autoridades no dicen ni hacen nada al respecto.