comscore
Cartagena

Cardique invierte $12.000 millones en obras de mitigación en Distrito

Compartir

Cerca de 12 mil millones de pesos, provenientes de Colombia Humanitaria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, serán invertidos por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Canal del Dique, (Cardique), en obras de mitigación en San Francisco, Lomas del Marión, sectores, 9 de Abril, Nueva Granada y Manzanares, y la vereda de Leticia, en Pasacaballos.
El director de la entidad, Olaff Puello, recalcó que los recursos fueron gestionados en la capital del país y las obras se iniciarán dentro de pocas semanas, una vez se surtan los procesos de rigor.
“Estas obras buscan asegurar la atención y restablecimiento de las condiciones ambientales en las zonas afectadas por el invierno, ocasionado por el fenómeno de la Niña 2010-2011, la mitigación de sus efectos y prevenir la ocurrencia de nuevas situaciones de emergencia”, dijo el funcionario.
Explicó de los recursos otorgados a Cardique, $5.910 millones serán invertidos en la construcción de una cortina de contención para controlar la entrada de agua del Canal del Dique a la vereda Leticia, jurisdicción del corregimiento de Pasacaballos.
“La comunidad de Leticia ha sufrido por muchos años la afectación por las inundaciones y por primera vez se realizará una obra que permitirá contener las aguas del Canal del Dique”, dijo el funcionario.
“Además, se invierten $932 millones para la construcción de un muro de contención en San Francisco. Con esos trabajos se pretenden mitigar los efectos de los problemas de remoción que afectan el terreno que por más de 40 años fue habitado por miles de familias”, indicó.
Recalcó que la obra de San Francisco fue la recomendada por los expertos de la Universidad de Cartagena, quienes realizaron un estudio en la zona. Esta se hace para evitar se siga afectando la zona. El fenómeno que afectó a San Francisco hizo que colapsaran más de 1.000 viviendas en menos de un año.
Así mismo, Olaff Puello dijo que se destinaron $4.356 millones para la estabilización de la Loma del Marión, específicamente en los barrios Nueve de Abril y Nueva Granada. Además, indicó se invertirán $562 millones en la estabilización de la Loma del Marión, sector Manzanares.
Estos trabajos, resaltó, buscan minimizar la erosión que afecta a muchas familias que habitan en los barrios localizados en la Loma del Marión.

Los habitantes de Nueva Granada, sector El Progreso, manifiestan que viven con el peligro a cuestas, por la erosión que presenta la Loma del Ma-rión, que en el invierno se acrecienta. ARCHIVO
Los habitantes de Nueva Granada, sector El Progreso, manifiestan que viven con el peligro a cuestas, por la erosión que presenta la Loma del Ma-rión, que en el invierno se acrecienta. ARCHIVO
Olaff Puello, director de Cardique. ANIBAL THERAN TOM-EL UNIVERSAL
Olaff Puello, director de Cardique. ANIBAL THERAN TOM-EL UNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News