comscore
Cartagena

Cardique invierte $17.000 millones en canales pluviales

Compartir

Con una inversión que supera los 17.000 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) inició obras de mitigación que van desde relimpias hasta construcción de canales pluviales en distintos sectores de la ciudad.
Olaff Puello Castillo, director de Cardique, informó que todas las obras corresponden a la vigencia de 2012. “La corporación invierte de su presupuesto, $5.901 millones y $11.762 millones con recursos de Colombia Humanitaria”, dijo.
Agregó que además se adelantan obras contratadas en 2011, que suman 3.039 millones de pesos, todos del presupuesto de Cardique.
“En esta oportunidad hemos trabajado de la mano del Distrito de Cartagena, que también invierte más de 3.000 millones de pesos en la limpieza de canales”, dijo.
Puello Castillo precisó que Cardique además de estas inversiones, adelanta campañas de prevención en las comunidades para concientizar a la ciudadanía para que mantengan limpios los canales pluviales.

Contra las inundaciones
Las obras que adelanta Cardique en Cartagena buscan evitar se presenten inundaciones. En días pasados se inició la relimpia del canal Chiamaría, cuyo caudal inundó el año pasado al barrio El Pozón.
Algunas de estas obras, ya arrancaron y otras están en proceso de contratación.
Por un valor de $150 millones se contrató la limpieza manual de los  caños Juan Polo, Guayepito, Tierra Baja, Manzanillo, Caños Punta de Sal y caño del Burro en corregimiento de La Boquilla.
Con una inversión de $73 millones se realiza la limpieza manual de la desembocadura del Caño del Estero, Bahía de Barbacoas.  Otros $73 millones se invierten en la  limpieza manual del Caño Frío, en la desembocadura  en la  Bahía de Barbacoas.
De igual forma, se realiza la limpieza manual del  Caño Jerónimo desembocadura Caño de Matunilla por $82 millones. También se invierten $128 millones en la relimpia del  arroyo la Tarulla en el corregimiento de Arroyo Grande.
Con $86 millones se realiza la limpieza manual del  caño Lecio en el sector Punta Grande; con $105 millones se cumple la limpieza de Caño Grande; con $71 millones la limpieza del caño Las Hormigas y con $95 millones el caño Bartolo, en la Bahía de Barbacoas.
Igualmente, se han hecho adiciones a contratos que se ejecutan en la actualidad. A la relimpia de la Ciénaga de Las Quintas se le adicionaron $823 millones y para la construcción del Canal La Troncal se adicionaron $1.932 millones.
Además, para la relimpia del Canal Calicanto, obra para proteger a varios barrios de las inundaciones, se destinaron $562 millones, para la relimpia del Canal Chiamaría, $81 millones y para el canal Isla de León en El Pozón, $98 millones.
Igualmente se hará la relimpia del canal Maravilla con $95 millones; Calicanto Nuevo, con $178 millones; construcción en concreto del canal Chepa, en Las Gaviotas,  con $514 millones.
Además, ya están listos los $1.668 millones para la construcción del Canal Chiamaría II en El Pozón, pero se está a la espera de que el Distrito expropie un lote de dos hectáreas. Aquí, según voceros de Cardique, se le cambiará el curso a las aguas que inundan El Pozón.
De igual forma, con una inversión de $5.626 millones se inicia la construcción de la cortina de contención para controlar la entrada de agua del Canal del Dique a la vereda Leticia de Pasacaballos.
También se invierten $1.471 millones en la construcción de un dique de contención en el barrio San Francisco y $4.415 millones para las obras de estabilización  de la Loma del Marión, en los sectores Nueva Granada y 9 de Abril. Además, $590 millones en obras de estabilización en el barrio Manzanares.

Cardique trabaja en la limpieza del canal Chiamaría, que bordea el barrio El Pozón. Cortesía
Cardique trabaja en la limpieza del canal Chiamaría, que bordea el barrio El Pozón. Cortesía
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News