Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cardique retira 12.000 m3 de lodo de Ciénaga de Las Quintas

En esta semana, la firma Equipos y Transportes, encargada de realizar el dragado y las obras de recuperación ambiental de la Ciénaga de Las Quintas, inicia el traslado al relleno de cerca de 12 mil metros cúbicos de lodo extraído del fondo de este cuerpo de agua.

La Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) contrató a Equipos y Transportes por $1.499 millones para realizar trabajos que buscan el mejoramiento ambiental de la Ciénaga de Las Quintas.

Según Olaff Puello Castilla, director de Cardique, el lodo se dejó en las orillas de la ciénaga por casi un mes porque debía esperarse un tiempo prudencial para que se consolidara el material. “Específicamente esos lodos debían deshitradatarse para evitar que los lixiviados se esparcieran durante el recorrido al relleno sanitario y así disminuir los olores ofensivos”, dijo.

Agregó además que estas labores se realizarán en horario nocturno, debido a que se debe quitar la cerca de protección colocada a la orilla de la Ciénaga de Las Quintas para facilitar el cargue de los camiones. “Estas labores no afectarán la movilidad en la Avenida del Lago”, dijo.

Puello Castillo aseguró desde finales del mes de octubre de 2011 se iniciaron los trabajos de relimpia con retroexcavadora sobre bongo de la Ciénaga de Las Quintas en el sector Martínez Martelo y Mercado de Bazurto.

Las obras

Estas obras se realizan en cumplimiento de una sentencia proferida por el juzgado 12 Administrativo y el Tribunal Administrativo de Bolívar, entes que fallaron la acción popular instaurada por María Eugenia Carrillo y otros habitantes de Martínez Martelo. 

El fallo, de febrero del año anterior, favorece a las comunidades aledañas, reconociendo que deben gozar de un ambiente sano con derecho a gozar de la salubridad pública, vulnerados por el mal manejo del Mercado de Bazurto, y su alto impacto ambiental en la Ciénaga de Las Quintas. En consecuencia, el Tribunal ordena al Ministerio de Ambiente y Vivienda, al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a la Corporación Autónoma Regional  del Canal del Dique (Cardique) a realizar los estudios necesarios para evitar que se continúen afectando las fuentes de aguas aledañas de la Ciénaga de Las Quintas y el Caño de Bazurto.

Con estas obras, Cardique cumple con su parte para mejorar ambientalmente la ciénaga. “Tenemos estipulado sacar 36.850 metros cúbicos de sedimentos, parte de ellos se han colocado en las orillas de la ciénaga, mientras se trasladan a un relleno sanitario”, dijo Puello Castillo.

Reunión con Capitanía

La semana anterior, dijo el Director de Cardique se reunieron con representantes de la Capitanía de Puertos, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe S.A.) para aclarar los alcances de las obras.

“El próximo 25 de enero se realizará en las instalaciones de Cardique una reunión del comité de verificación de cumplimiento para analizar los avances”, dijo.

Igualmente, adelantó que se aclaró con Edurbe hasta donde llegan los trabajos, debido a que esta entidad también invertirá recursos en la Ciénaga de Las Quintas.

La comunidad

Quienes interpusieron la acción judicial espera que las obras de Cardique y Edurbe se realicen de manera coordinada, pero, sobretodo, dándole cumplimiento al fallo.

“Se debe buscar la equidad ecológica, basada en el saneamiento de la Ciénaga de Las Quintas. Esto debe ser acompañado de una relimpia y dragado de ese cuerpo de agua que está totalmente sedimentado. En reuniones del comité de seguimiento del fallo a las que asisten funcionarios de Cardique y Edurbe, Defensoría del Pueblo y Ministerio del Medio Ambiente, se ha recomendado que se haga un solo dragado para que se beneficien todos los barrios aledaños. Lo que pedimos es que los recursos se inviertan en una buena obra de beneficio colectivo y no se realicen trabajos dispersos”, dijo una habitante de Martínez Martelo, el barrio más afectado con la problemática generada por el Mercado de Bazurto.

Otros vecinos señalan que todas las salidas de los canales pluviales de Bazurto y barrios aledaños están sedimentados y  cuando llueve mucho se aumenta el nivel y pueden producirse inundaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Será que hay que esperar que

Será que hay que esperar que un fallo judicial le diga a la administración lo que debe hacer en beneficio de la comunidad, sobre la retirada del lodo de la orilla amanecerá y veremos, y tendremos que esperar los primeros aguaceros para que nuevamente el lodo regrese al lugar de donde fue extraído y volver a pagar altas sumas de dinero para realizar el mismo trabajo.El verdadero Circulo vicioso.

Paños de agua tibia. La

Paños de agua tibia. La cienaga Las Quintas está contaminada en toda su extensión y distribuye para el canal Bazurto.

Lo que se hizo a la orillas en una pequeña sección del trabajo total.

Que el Tribunal y los barrios vecinos vigilen con lupa los trabajos para que no los engañen.

Lo último del fallo es acabar con la plaza de mercado porque sus expoltadores seguirán contaminando a Cartagena.

Lo creen a uno pendejo,

Lo creen a uno pendejo, disponen el material en las orillas para que se regrese al canal, eso ya lo tuvo que haber recibido la interventoría, y ahora se llevan el mateial para el relleno sanitario y toda la platica que era para la limpieza se queda en el relleno. porque no esparsen el material que ya está seco y lo que se ahorran, lo invierten en continuar limpiando.