Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cardique se defiende de acusaciones por inundaciones

Cardique, rompió su silencio y con documentos muestra que fueron muchos los trabajos realizados que evitaron que la emergencia fuera mucho más grave.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía tratan de establecer la responsabilidad de las corporaciones autónomas regionales en la prevención de este desastre natural.

Sin embargo, a juicio del subdirector de Planeación de Cardique, Olaff Puello Castillo, “la magnitud de la tragedia hace ver insuficientes las obras que la corporación ha hecho que han evitado muchos otros desastres en nuestra jurisdicción. Desafortunadamente para las corporaciones la noticia nunca serán las obras sino las inundaciones”.

Agrega que los informes de gestión e inversión son mostrados anualmente a los medios de comunicación, pero nunca se difunden.

“Es posible que siempre podamos hacer mucho más. Sin embargo, al devastador invierno de este año, se suman factores como la enorme disminución de la cobertura vegetal, reemplazada por asentamientos humanos e infraestructura y cultivos sin medidas necesarias para reducir la escorrentía superficial.

Las inversiones

Según Cardique, en el marco del programa “cuerpos de agua ambientalmente sanos”, el que históricamente tiene mayor inversión asignada en el Presupuesto General de la corporación, se hicieron obras de construcción de jarillones de protección, limpieza y canalización de arroyos y caños, limpieza de ciénagas, construcción de canales y cierre de “chorros” o canales artificiales abiertos por algunos habitantes asentados en las márgenes del Canal del Dique con el fin de expandir los límites de las tierras. Inversión en jarillones.

Sólo en 2010 fueron invertidos 9.109 millones de pesos en este tipo de obras en todos los municipios de la jurisdicción de Cardique, especialmente en los que tienen influencia directa del Canal del Dique, e incluyendo diferentes localidades del área rural y urbana de la ciudad de Cartagena y la recuperación y conservación de la Ciénaga de la Virgen.

En 2009, la inversión en este tipo de obras fue de 5.776 millones de pesos, más 1.510 millones en el mejoramiento hidráulico y saneamiento ambiental de arroyos y canales que vierten hacia la Ciénaga de la Virgen.

Vegetalización

También se hizo énfasis que con participación comunitaria, Cardique ha revegetalizado desde hace 10 años 1.167 hectáreas de mangle, de las cuales 934 hectáreas (80%) se plantaron de 2004 a 2008, con una inversión de más de 7.200 millones de pesos.

El mangle se ha sembrado principalmente en zonas de influencia directa del Canal del Dique (bahía de Barbacoa y caños Lequerica y Matunilla) las ciénagas de la Virgen y Juan Polo, la bahía de Cartagena y los lagos y lagunas internos de esta ciudad.

En 2009 se sembraron 316 hectáreas de mangle con una inversión de $2.543 millones de pesos.

Según el diagnóstico de Cardique, en seis municipios de su jurisdicción (El Carmen de Bolívar, Zambrano, San Cristóbal, Soplaviento, Calamar, Córdoba) en los municipios de la jurisdicción no existe organización de los organismos de socorro, los planteles educativos no tienen planes de contingencia, la comunidad sigue arrojando residuos sólidos en cuerpos de agua y lechos de los ríos y las reuniones de los comités locales para atención de desastres sólo se efectúan cuando hay emergencias.

En lo cultural, señala Cardique que la comunidad no conoce el tema del riesgo y la prevención de desastres.

En lo económico y social, la pobreza sigue obligando a la población a ubicarse en zonas de alto riesgo, con permisividad de las alcaldías que incumplen así lo señalado en los planes de ordenamiento; y en infraestructura, se construyen muros de contención inadecuados o represas sin ningún tipo de estudio o permisos respectivos e ilegalmente se abren canales para riego de cultivos.

Durante 2009 Cardique realizó un ciclo de talleres para dar a conocer las obligaciones legales de los municipios en materia de atención y prevención de desastres (decreto 919/89) y se determinaron acciones de reducción de riesgo para fortalecer los planes de ordenamiento territoriales y de desarrollo local.

Asegura que también se impulsó la construcción de una red de comunicación, no sólo como instrumento de alerta oportuna sino de expansión de conocimientos sobre amenazas naturales y prevención de desastres.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno cardique, en cartagena

Bueno cardique, en cartagena existe una entidad protectora del medio ambiente, son los GUARDIANES AMBIENTALES DE COLOMBIA, pidales ayudas a ellos, ellos si saben que es proteger el medio ambiente.

En arjona este grupo funciona

En arjona este grupo funciona desde principio de año, pero nadien los quiere apoyar, delen una manito para que vean ustedes que en union todo se puede.

Pura carreta , que muestren

Pura carreta , que muestren las evidencias de las obras , que muestren los contratos y a quienes se los adjudicaron . Cardique debe desaparecer . Las competencias relacionadas con Cartagena deben estar en cabeza del EPA y las de los otros municipios que la conforman deberian pasar a CORMAGDALENA y esta entidad debe ser un organismo adscrito a la presidencia de la republica de libre nombramiento yremocion del presidente

Cardique y Cormagdalena deben

Cardique y Cormagdalena deben desaparecer no sirven para nada sino para hacer "estudios " , "talleres " y folleticos de medio pelo , puro bla, bla , bla . La plata de estos entes dizque ambientales se la han robado , asi de sencillo

Solo muestran fotos de

Solo muestran fotos de maquinarias,pero no se ven las obras que ellos dijeron realizaron.
No mientan tan descaradamente,estas entidades son fortin burocratico de algunos politicos y financistas de campaña conocidos de auto.
El gobierno debe liquidar estas corporaciones y que el ministerio del medio ambiente se encargue de lo que tenia que hacer cardique y nunca hizo.

quien es el duro en Cardique,

quien es el duro en Cardique, 9 mil millones negociados en contratos....cuanto habrá quedado

ese es el fortin de los

ese es el fortin de los politicos corruptos el que vote por uno de los duros le dan trabajo alli, deberian realizarle seguimiento con una lupa para ver si hacen bien las cosas . esa funcion deberia ser del epa o otra entidad para que se acabe ese monopolio burocratico.

Pura carreta , que muestren

Pura carreta , que muestren las evidencias de las obras , que muestren los contratos y a quienes se los adjudicaron . Cardique debe desaparecer . Las competencias relacionadas con Cartagena deben estar en cabeza del EPA y las de los otros municipios que la conforman deberian pasar a CORMAGDALENA y esta entidad debe ser un organismo adscrito a la presidencia de la republica de libre nombramiento yremocion del presidente, toda la inversion de cardique la maneja el cartel de contratacion del turco

NO MAS MAQUILLAJES A LOS

NO MAS MAQUILLAJES A LOS CUERPOS DE AGUAS (solamente retiro de taruya de las orillas y malezas del talud), si a los retiros de los sedimentos y rectificación de orillas y taludes, no nos sigan ROBANDO E INUNDANDO, sean honestos.

Aqui si es mucho el baboso

Aqui si es mucho el baboso que hay con computador y que opina sin saber nada de nada. Lean los decretos 919 de 1989 y 93 de 1998 para que se enteren de quien son las compentencias. Independientemente de la toma politica de las CARs, lo que se esta buscando es un chivo expiatorio para ocultar la descomunal falta de control sobre los planes de desarrollo de lacaldías y gobernaciones de quienes si es la responsabilidad

Reitero, si se va intervenir

Reitero, si se va intervenir y liquidar entidades hay que empezar por los ministerios de Interior, Ambiente, la Dirección de Gestión de Riesgos, Planeación Nacional y a los burros de la Procuraduría hay que devolverlos a clase para que estudien la ley y aprendan como son las competencias y despues los destituyan por no haber actuado en todos estos años contra los verdaderos responsables