Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cardique y el Distrito concertan inversiones por $11.645 millones

-A A +A
 


Entre la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) y el Distrito invierten $11.645 millones en la ejecución de obras de mitigación de inundaciones en los diferentes sectores de Cartagena.
Se limpian canales, se construyen box culbert, muros de contención y otras obras, cuyo fin es minimizar el impacto del invierno en los sectores más vulnerables a inundaciones y deslizamientos. Algunas de las obras se iniciaron y otras surten el proceso de contratación.


Inversión del Distrito


Algunas de estas obras, sobretodo las contratadas por el Distrito se vienen realizando con antelación, como por ejemplo la estabilización de una zona del Mirador de Zaragocilla, cuya inversión supera los 1.228 millones de pesos y los trabajos avanzan a buen ritmo.
Un vocero del Distrito indicó que las obras de estabilización en el Mirador de Zaragocilla, hacen parte de un estudio realizado en 2008 por la Universidad de Cartagena, para la estabilización de los sectores de la zona y contempla la realización de obras de mitigación a través de la construcción de muros con pilotes, manejo del agua subterránea con construcción de filtros, protección a través de terrazas y canalización perimetral. Este proyecto incluye también obras de revestimiento en la parte superior donde se encuentran la zona de los taludes y una zona de manejo de drenajes en la parte más inestable de la loma. El muro mide 2,80 metros.
Así mismo, el Distrito inició la limpieza de 77 canales en total que contempla la primera fase del programa liderado por la Secretaría de Infraestructura.
Para este fin, el Distrito invierte 2.228 millones de pesos. Se limpiarán 46.216 metros lineales y serán retirados 44.201 metros cúbicos de basuras y sedimentos.
Esta inversión se realiza gracias al aporte de diferentes entes. La Secretaría de Infraestructura aportará 900 millones de pesos; EPA Cartagena 584 millones de pesos; Edurbe S.A 200 millones de pesos y Colombia Humanitaria 629 millones de pesos.
Los canales se limpian con mano de obra de la comunidad con supervisión del ente encargado de las obras. Edurbe S.A realizó la limpieza de los canales Chiquinquirá, San Martín, Tabú y avanza en María Auxiliadora y Gaviotas 2.
Igualmente, Colombia Humanitaria, ya realizó la intervención en los canales 20 de Julio y Antonio José de Sucre en la Localidad Industrial y de la Bahía.  Están próximo a iniciar canales Policarpa I y II.
El próximo 18 de mayo se cierran los procesos de contratación de los canales restantes. Una vez se adjudiquen iniciarán las obras.
Además, se construye un muro de contención del barrio Petare, y la manzana 248 del barrio   Pablo Sexto II y la manzana 579 del barrio República del Caribe, con una inversión de 245 millones de pesos.
Entre las nuevas aprobaciones del Distrito, se destaca la construcción muro de contención en San Francisco, con inversión de 250 millones de pesos. Voceros del Distrito indicaron que en esta semana darán a conocer otro paquete de obras necesarias en algunos sectores como La Gaitana y otros aledaños a la Loma del Marión por $500 millones.


Inversión de Cardique
Específicamente, Cardique invertirá en $7.581 millones en construcción de canales, box culvert y relimpias de caños y canales con dragas y maquinaria especializada.
Según Benjamín Di´filippo Valenzuela, director encargado de Cardique, ya los recursos están presupuestados y algunas obras están por empezar. “Se puede destacar la relimpia del caño Chapundún con draga y retroexcavadora anfibia, cuyo costo es de $1.000 millones”, dijo.
Además informó que se realizará la construcción del canal en concreto Chepa II y un box culvert en Los Alpes, cuyo costo es de $710 millones. También, se construirá un canal en el barrio Playa Blanca, cuyo costo de $175 millones. Esta obra se encuentra en ejecución.
Recalcó que todas las obras se han planeado junto a funcionarios del Distrito, razón por la cual muchas no han arrancado aún porque se espera la ingeniería de detalle que proyectan profesionales de la Alcaldía.
Se construirán box culvert en Mamonal, a la altura de la empresa Singenta; otro en Mamonal, a la altura de la empresa Argos y dos más en la zona industrial a la altura de la empresa Puerto Mamonal y el peaje de Vikingos. También, se contruirá otro box culvert entre Santa Clara y Pasacaballos. Aún no se ha iniciado el proceso de contratación porque se espera la ingeniería de detalle que debe entregar Valorización Distrital. Aquí se invierten $2.750 millones.
De igual forma, se invierten $1.250 millones en la construcción de un box culvert entre el barrio San Pedro y la Transversal 54.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FANTASTICO, VAN A EMPEZAR LOS

FANTASTICO, VAN A EMPEZAR LOS TRABAJOS EN PLENO INVIERNO

Preparate Turquito Hilsaca,

Preparate Turquito Hilsaca, que lo que viene es platica algarete pa tu bolsillo.

ENTONCES QUE NO S E HAGA NADA

ENTONCES QUE NO S E HAGA NADA Y QUE LAS AGUAS ACABEN HASTA CON LA GENTE. TRES SON LOS ENEMIGOS DE CARTAGENA EN SU HISTORIA: 1) LOS PIRATAS, 2) EL COMEJÉN Y 3) SUS POBLADORES. ¡QUÉ GENTENCITA!

SEÑOR FRANCOTE, LA PLATA NO

SEÑOR FRANCOTE, LA PLATA NO ESTA ANTES, SINO AHORA, SEGUN USTED QUE NO SE HAGA NADA Y SE ESPERE EL PROXIMO VERANO? LO QUE SE DEBE HACER ES PRIORIZAR Y EN MAMONAL QUE INVIERTAN LAS EMPRESAS, ELLAS SON LAS QUE HAN DESVIADO CAUCES!!!TERMINEN EL RICAURTE Y AYUDEN A SANPEDRO.