Cartagena


Carreras de taxis costarán $1.000 más desde las 6 p.m.

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de marzo de 2012 12:01 AM

Quien no llora no mama.
Este adagio popular aplica para los taxistas de Cartagena, quienes después de varias semanas de quejas y peticiones, lograron que la Alcaldía de Cartagena aprobara la inclusión en el decreto de tarifas de taxis, del cobro de $1.000 de recargo por las carreras que se hagan de 6 p.m. a 6 a.m. del día siguiente.
El acuerdo se alcanzó en una reunión que sostuvieron líderes del Sindicato de Conductores de Taxis de Cartagena (Sincontaxcar), con el alcalde de esta capital, Campo Elías Terán Dix, quien logró de esta manera frenar una caravana de protesta prevista por este gremio para los primeros días abril.
Cabe aclarar que pese a la insistencia de los taxistas, la Administración Distrital decidió no incluir recargo alguno por el servicio de aire acondicionado en este tipo de vehículos.
“Los taxistas fueron conscientes de que era una medida antipopular cobrar el aire acondicionado, eso no va. El recargo nocturno será de 1.000 pesitos”, asegura el alcalde Terán Dix.
El incremento en las carreras nocturnas será oficializado mediante un anexo al Decreto 0150 del 7 de febrero de 2012, el cual fijó las tarifas para este servicio en Cartagena.
MÁS ACUERDOS
En este encuentro el Distrito también se comprometió  a gestionar un descuento en los costos de los peajes urbanos para estos vehículos de transporte público individual.
La solicitud será presentada hoy ante la Concesión Vial de Cartagena, la cual administra y mantiene las vías del Corredor de Carga de esta ciudad.
En cuanto al pico y placa, la Alcaldía anunció que en los próximos días expedirá un decreto que definirá la forma en qué se aplicará esta restricción para lo taxis a partir de abril.
No obstante, aclaró que el pico placa para estos carros no se aplicará los fines de semana, pese a que esta era una de las propuestas del Sindicato de Taxistas.
SEGURIDAD
Pasado mañana, los taxistas se reunirán nuevamente con representantes de la Alcaldía de Cartagena, Distriseguridad y de la Policía Metropolitana de esta ciudad, para buscar soluciones a algunos de los problemas que aquejan a este gremio de conductores.
Uno de los temas centrales de esta reunión será la búsqueda de estrategias para que tanto las empresas afiliadoras de taxis como los dueños de estos vehículos, garanticen seguridad social (salud, pensión y riesgos profesionales) a los conductores que contratan.
Con la Policía y Distriseguridad se fijarán acuerdos para fortalecer las redes de apoyo conformadas por los taxistas y mejorar la reacción de las autoridades ante las denuncias que reporte este gremio.
Al respecto el Alcalde de Cartagena señala que: “Los taxistas merecen seguridad social y no solo eso sino que la Policía responda los radios de comunicación cuando los conductores lo requieran”.
Félix Barrios, presidente de Sinconxtacar, afirma que “queda pendiente también la realización de un censo de taxis, ya que en el gremio tenemos la percepción de que en Cartagena están rodando más carros de los autorizados pese a que los cupos están congelados hace muchos años”.
El líder sindical dice estar satisfecho por los avances logrados en la reunión con el Distrito, pero aclara que aún se debe esperar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
ZONAS AMARILLAS
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), anunció además que hará una actualización del inventario de las estaciones de taxis o zonas amarillas que existen en la ciudad.
La idea es establecer si es o no posible que se habiliten más zonas amarillas, tal como lo solicitan los taxistas.
El organismo de tránsito distrital también tiene la responsabilidad de incrementar los controles viales para sancionar a los conductores de carros particulares que presten el servicio de transporte público, especialmente a turistas. 
OPINIONES
El Universal preguntó a algunos cartageneros si están o no de acuerdo con el establecimiento del recargo nocturno en taxis. Conozca aquí sus opiniones.
Ayda Pérez
“Eso me parece una estafa, si quiera $500 pero $1.000 está muy caro. El servicio de taxi es muy costoso porque por lo menos yo cojo una carrera de aquí (Pie del Cerro) a La Esperanza y me cobran $7.000 a pesar de que la distancia es cortica”.
Emerson Blanquiceth
“Yo considero que sí está bien porque de todas maneras en la noche el taxi que cobre lo que sea porque uno lo que quiere es llegar a su casa. La verdad es que $1.000 no son nada”.
Justiniani Soto
“Me parece injusto porque al subirle eso perjudican bastante al usuario. Debería buscar una tarifa ajustada al bolsillo de los cartageneros”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS