Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Carril de Telepeaje, a veces convertido en mixto, para solucionar problema de movilidad

El servicio de telepeaje que ha crecido en Cartagena ha dado de qué hablar entre los usuarios por la ocupación de los carriles destinados para esa clase de servicio cuando la movilidad está perturbada.

Para aclarar las dudas de los usuarios, hablamos con el presidente de la Concesión Vial, René Osorio, y nos dijo sobre este servicio, sus ventajas y la disponibilidad que se le da al recaudo mensual.

Con el sistema de Telepeaje, que empezó a funcionar en la ciudad desde el año 2010, se ha facilitado la movilidad en algunos momento de congestión vehicular, pero en otros casos este servicio se vuelve mixto, un método que ha implementado la Concesión Vial para que los vehículos puedan reducir el tiempo en el peaje y disminuir el tráfico, situación que para algunos usuarios no es agradable, pues aducen que pagan un monto por adelantado para pasar rápido en estos carriles y toca compartirlos como carril manual.

Ante esto René Osorio dijo que los carriles automáticos la Concesión Vial los usa como mixtos en momentos crítico y horas puntuales por 30 o 20 minutos, dependiendo del flujo vehicular, especialmente sobre el peaje de Manga.

“Tenemos el carril 3 y 7 como carriles automáticos de Telepeaje y con la posibilidad de que el carril tres se utilice como mixto. En estos casos dejamos un auxiliar de tránsito con una paleta indicándole a los vehículos que tienen Telepeaje para que utilicen el carril 7, es decir, que nosotros no cerramos la posibilidad de que el peaje de Manga quede sin Telepeaje, lo que hacemos es ayudar a la movilidad en momentos críticos y que son normalmente en las horas de la mañana cuando hay algún acontecimiento de cierre, o cuando hay lluvias y cuando es viernes sin moto que se incrementa el flujo vehicular”.

Por otro lado, y una de las soluciones que proponen los usuarios, es la utilización de más carriles con Telepeaje, a los que Osorio contesta: “Estamos estudiando esa posibilidad de colocar todos los carriles como automáticos, hasta allá va tender la gestión de nosotros, queremos que la gente migre de lo manual a automático

Aquí casi todo el mundo tiene vehículos  y eso genera el caos vehicular”.

TARIFAS

“Debería haber una diferencia económica cuando compramos Telepeaje”, indica otro de los quejosos, al pretender un descuento por comprar por anticipado.

Aunque el presidente de la Concesión dijo que ellos no son los que determinan las tarifas, aseguró que sí ha notado esta queja. 

“Nosotros no somos autónomos para rebajar las tarifas porque son decretadas anualmente por el alcalde a través de un decreto y nosotros acatamos y cumplimos. La gente nos exigía un estímulo económico o ventaja económica, y lo que logramos conseguir para este año 2013 fue mantenerle la tarifa del año anterior. Y si hay diferencia entre peaje manual y Telepeaje que oscila entre 100 pesos” explicó agregando que Cartagena es pionera en el servicio de Telepeaje en el país. 

“Cuando el usuario ingresa al corredor y paga en el peaje que está por Abocol o el peaje de La Heroica, que esta por el antiguo Fondo Rotatorio y pasa después por el peaje de Vikingos y viene del Centro para Manga o de  Bazurto, no se le cobra sino una sola vez siempre y cuando lo haga en un mismo sentido y en un periodo de una hora y media y eso lo pueden comprobar en los extractos que se les envían”.

EN CIFRAS

El Trafico promedio diario (TPD) es de 44 mil vehículos transitando por el

Corredor de Carga.

Por internet se tiene un mayor recaudo. El 50.69% de recargas de Telepeaje se hace por internet.

1.400 millones de pesos mensuales en Telepeaje

4.300 millones de pesos mensuales en peaje manual.

UTILIZACIÓN DEL RECAUDO

“Todavía nosotros estamos en la etapa de operación que es para recuperar la inversión del concesionario que hizo una inversión en las construcción de la  vía con una tasa interna de retorno pactada, garantizada por el concedente que es el Distrito.

“Todo lo que es tarifa de peaje fue cedido al concesionario  para larecuperación de su inversión. (…) esas tarifas de peaje nosotros la recaudamos, se hace la supervisión respectiva por la Empresa de Desarrollo Urbano, la recoge la transportadora de valores, se consigna en unos bancos que están afiliados a nuestro patrimonio autónomo que lo maneja la fiduciaria agrícola de Colombia o Fiduagraria y de allí se irriga a una subcuentas que son una provisión para mantenimiento de la vía, una provisión para impuesto, otra provisión para lo que es administración mantenimiento y operación del corredor de acceso rápido. Esa es la forma como se distribuye el dinero hasta que nosotros recuperemos nuestra inversión que está proyectada para más o menos el año 20 o 21”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estos peajes internos no

estos peajes internos no son si no una forma de robar al pueblo, como es posible que Cartagena una ciudad tan pobre tenga que pagar peaje a un dentro de ella...hombre no hay derecho, pero sta plata todo el mundo sabe a donde va a parar a las misma casas políticas de la ciudad de Cartagena, mas plata para los ricos y mas impuestos para los pobres,,ladrones

Es increible que este peaje

Es increible que este peaje se quedara en cartagena definitivamente estamos bien mal, pagar dentro de la misma ciudad esto es un abuso… el telepeaje debeb ser solo a los que pagan anticipados hay mucho vivo , busetero que se mete y por no crear el caos se le recibe el billete manual... creando el kaos... eso ya se la pollaron y lo hacen constantemente.

Si el telefpeaje es misto no

Si el telefpeaje es misto no tienen ninguna gracia y es una falta de respeto para los que pagan anticipadamente, ademas en esta ciudad siempre le buscan la caida para burlarse todo … buseteros , taxis y camiones….

Esta noticia no debería ni

Esta noticia no debería ni aparecer aquí, lo único que debemos hacer es quitar estos peajes, ya esta bueno de tanto robo descarado, la Concesión Vial hace rato termino de cobrar el costo del mal llamado corredor de carga y la chambonada que hizo en la transversal 54 que aun no entrega debería ser sancionada para que paguen por los perjuicios que ha traído a la ciudad.

Fuera con estos peajes, es

Fuera con estos peajes, es mas ninguno debería comprar este tele peaje para que se acabe tanta sinvergüenzura, el pico y placa esta diseñado para que todos tomemos el mal... peaje, miren los recorridos restringidos y se darán cuenta que todo nos lleva a tomar el peaje, esto fue manipulado por los rateros políticos para beneficio de su bolsillo.

Miren las cifras, este peaje

Miren las cifras, este peaje en promedio recoge cerca de ocho mil millones de pesos mensuales, ya que las tractomulas y buses cancelan mucho mas que le carro particular, pregunto cuanto costo ese corredor de carga?? cuantos años llevan recaudando ese dineral??

Son mas o menos 600 mill

Son mas o menos 600 mill millones de pesos que han recaudado y aun no terminamos de pagar esa porqueria?? Por favor no sean tan rateros, H...P.

Lo he dicho y lo he recalcado

Lo he dicho y lo he recalcado siempre cartagena una ciudad pequeña bastante pequeña y con peajes dentro de ella esto es absurdo tienen peajes en manga hay uno en ceballos los unicos que deberian dejar son los de la zona industrial de mamonal pero en la ciudad no pero como estamos en cartagena pasa de todo en barranquilla no se ve esto.

Socio los peajes fueron

Socio los peajes fueron colocados provisionalmente para recaudar el costo de la obra realizada(Porquería de obra diría yo) pero con estas noticias tal parece que esos peajes no los piensan quitar y nosotros nos dejamos meter el dedo como siempre, nadie es capaz de bloquear el bendito peaje para exigir su retiro.

5700 millones mensuales * 12

5700 millones mensuales * 12 meses = 68.400 millones anuales * 10 años = 684 mil millones, cuanto costo esta carretera? LADRONES

Totalmente de acuerdo, ya

Totalmente de acuerdo, ya esta bueno, a quitar esos peajes!!

No más peajes dentro de

No más peajes dentro de Cartagena! Abajo la estafa !

es el mejor del pais como no

es el mejor del pais como no va hacer el mejor del pais si es el unico que esta dentro de una ciudad en todo colombia y el contrato se terminaba en el 2018 ahora se termina en el 2021 o 2022 hay gato oculto investiguen en que hora firmaron

Cartagena es una PU/THA que

Cartagena es una PU/THA que todos usan pero que nadie quiere!!

A LOS CARTAGENEROS LES FALTA

A LOS CARTAGENEROS LES FALTA AVISPARSE , SÓLO ELLOS FUERON LOS ÚNICOS EN EL PAÍS QUE PERMITIERON LOS PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD !!
DICEN SER VIVOS PERO EN REALIDAD SON UNOS AWUEVADOS.

Claro que Cartagena es

Claro que Cartagena es pionera en el servicio de Telepeaje en el país, si hemos sido los únicos pendejos que nos dejamos clavar un peaje dentro de la ciudad para garantizar la riqueza perpetua de tres familias.

ABSURDO. APARTE DE ESO TOCA

ABSURDO. APARTE DE ESO TOCA TRAGARSE TODO EL POLVORIN QUE EXISTE EN ESTA VIA, CADA VEZ QUE LLUEVE SE FORMA UN POLVORIN INSOPORTABLE, PERJUDICIAL PARA EL TRAFICO VEHICULAR, Y LOS PEATONES. YO LE LLAMO EL CORREDOR DEL POLVO.
EL PEAJE DEBERIA ESTAR A LA SALIDA DE CARTAGENA Y NO EN EL BOSQUE Y MANGA.
HACIENDO CUENTAS SE PAGA MAS EN PEAJE QUE POR IMPUESTO DE RODAMIENTO.

si se dan cuenta cartageneros

si se dan cuenta cartageneros pendejos de donde sale la plata y que si la hay.. nosotros la financiamos asi q porque [-- Censurado --] no construyen puentes, pavimentaciones y vias buenas donde uno pueda transitar

Este negocio es de los

Este negocio es de los Garcia, diseñado para hurtar el dinero de los cartagenero... en otras palabras son la BACRIM "Concesion Vial", donde mas estafan es en el peaje que esta por Reficar, el mismo telepeaje es el Manual... Muchas veces espere hasta 30 minutos para llegar al peaje que pague con anterioridad para pasar rapido....

Pueden denunciar en

Pueden denunciar en SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTES: atencionciudadano@supertransporte.gov.co NO SE QUEDE CALLADO..... DENUNCIE A LOS TUMBONES.....

Yo denuncie y me llamaron de

Yo denuncie y me llamaron de CONVIAL a ofrecerme una adicion en mi cuenta de telepeaje, como para que dejara de joder... pero no acepte... cada vez que me dan la papaya alla en el peaje de REFICAR me lo vuelo para que dejen de estar robandole a la gente de bien...

Solo porque somos tan

Solo porque somos tan tontos
se necesitan a esos otros tan inteligentes

PURO BLABLABLABLA Y NADIE

PURO BLABLABLABLA Y NADIE HACE UN COMINO.