Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Carromulas: mandados a recoger

Estos carruajes vulneran el medio ambiente y con su paquidermia frenan la movilidad.

En contraste con la mentalidad aldeana que subsiste en personas que usan todavía a las legendarias carretas o ‘carromulas’ con fines explotadores e intereses particulares, sale al paso la generalidad ciudadana que rechaza ese persistente medio de servicio que ya en estos tiempos es improductivo.

Por cuenta de los vehículos de tracción animal circulando en las vías (carretas jaladas por burros, mulos o caballos) o estacionados en sitios inapropiados, Manga padece un desenfrenado problema de movilidad por caos vehicular.

Igualmente el medio ambiente de este sector es transgredido con frecuencia, al ser rellenados los humedales que delimitan el barrio con los escombros que transportan los carromuleros, cuyos paquidérmicos vehículos de origen ancestral, desentonan con el agitado semblante urbano de la zona.

El blanco de estos informales ambulantes son las zonas verdes, los parques, puentes y solares baldíos para convertirlos en escombreras.

Muchas veces transitan en la noche, lo que representa un riesgo altísimo de accidente, puesto que no portan luces.

Se mueven entre los barrios de Manga y Pie de La popa, y sus dueños son despiadados con los animales al obligarlos a subir puentes como el Jiménez, con pesadas cargas que los hace mucho más lentos, sometiendo al maltratado y desnutrido burro a un brutal esfuerzo que obstruye el tráfico vehicular.

LEY VIGENTE

A principios de este año el viceministro de Transporte, Felipe Targa, firmó un nuevo decreto fijando la fecha del 31 de enero del 2013 determinando que todos los vehículos de tracción animal debían ser sustituidos por motocarros o automotores debidamente homologados para carga.

Ese nuevo estatuto derogó la fecha del 31 de enero del 2012, prevista en el Decreto 1666 del 12 de mayo del 2010 expedido por la Presidencia de la República, que regula la actividad informal de las paquidérmicas carretas.

De tal forma, el Gobierno Distrital tiene la tarea de empezar a aplicar con rigor en Cartagena esas disposiciones, que para efectos completamente legales deben articularse con la Ley 760 del 2002 o Código Nacional de Transito Terrestre.

En su contenido de apenas 11 artículos, el Decreto 1666 dispone que estos carruajes serán reemplazados por motocarros homologados para carga liviana de máximo 770 kilogramos de capacidad.

Al frente de este proceso, incluidos los recursos que se necesiten para realizarlo, debe estar la Alcaldía Mayor en consonancia con el DATT, y la finalidad es promover en las personas que trabajan con carromulas, actividades alternativas y sustitutivas para su sostenimiento.

Quiere decir esto que el gobierno brindará facilidades de cofinanciación del equipo automotor, para que el carromulero trabaje, pero no podrá transportar y muchos menos botar escombros ni podas, sino que la labor se limitará a hacer mudanzas y transportar materiales de construcción, entre otras cosas que no impacten el entorno.

Aquellos que desistan de los motocarros y quieran emprender actividades alternativas, deberán ser capacitados por el Sena en el oficio técnico que escojan.

12 CARROMULAS EN MANGA

“Otras ciudades del país ya empezaron a homologar el trabajo de estas carretas”, dice Luis Fonseca Castillo, presidente de Asomanga (Asociación de Vecinos de Manga).

Hace año y medio, poco después de que la Presidencia emitiera el Decreto 1666, Asomanga hizo un censo con el cual se concluyó que en Manga operaban de manera permanente 12 carromulas, localizados especialmente en las ferreterías y utilizados por muchos vecinos inescrupulosos para deshacerse de escombros y desechos, sin importarles el daño que causan a otras personas.

ESCOMBRERA

En noviembre del año pasado vecinos del sector Nuevo Dandy, en Manga, muy cerca del Puente Jiménez, remitieron a la Administración Distrital un derecho de petición solicitando adoptar medidas contra los carromulas.

Denunciaron que estas carretas a diario depositaban escombros en las orillas del Caño de Bazurto y mucho más en la parte colindante con la Bahía.

Luis Fonseca agrega que los carromuleros tienen la llave de una compuerta al final del Callejón Dandy, con la cual acceden al sitio para arrojar sus materiales residuales en las márgenes del caño, y luego, al salir del lugar, vuelven a cerrar con candado. Los residentes han llamado a este sitio ‘La Escombrera de Manga’.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por la Crisanto luque y en

Por la Crisanto luque y en general por todo el Bosque, acostumbran a circular en contravia y con carga sobredimensionada

Idénticos.

Los burros que manejan la carreta son iguales a los que la jalan..