Cartagena


Carromuleros generan 90% de los basureros

A pesar de las continuas campañas de sensibilización y operativos técnicos realizados por las empresas de aseo Urbaser y Pacaribe, los ‘carromuleros’, carretilleros, recicladores informales, vendedores ambulantes y hasta los mismos ciudadanos siguen dejando basura en sitios públicos, convirtiéndolos en basureros satélites difíciles de manejar.
En el marco de Pgirs, las empresas de aseo de Cartagena y la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito han realizado campañas de información y sensibilización en dife-rentes puntos críticos.
Se entregan volantes, se hace perifoneo, charlas con la comunidad, con los comerciantes formales e informales, con los residentes y vendedores ambulantes sobre la necesidad de cumplir con las mínimas obligaciones que tienen los habi-tantes con la ciudad en materia de aseo.
“Es urgente la intervención de la Policía y de las entidades ambientales para ejercer control, ante todo a los vehículos de tracción animal, que son los principales transportadores de escombros y podas que descargan sobre las vías, parques, se-paradores y en cualquier sitio público en donde los puedan dejar, originando en un 90% los puntos críticos de basura en la ciudad”, expresa el ingeniero Hugo González, gerente téc-nico de Urbaser.
Una voz de alarma exteriorizó Urbaser para que la ciuda-danía se abstenga de entregar los residuos de construcción y restos de poda a los ‘carromuleros’ y carretillas, que sin nin-guna responsabilidad  los dejan en cualquier sitio.
Si necesitan el servicio de recolección pueden llamar a la línea 209# y el primer metro cúbico de residuos no tiene va-lor, pero si hay mas cantidad en adelante cada metro cubico cuesta 22.000 pesos si es escombro, y 13.200 pesos si es po-da, el servicio incluye el transporte, recolección y la disposi-ción final en el Relleno Sanitario Los Cocos.
“En Pacaribe cuando el volumen de residuos sólidos es mayor de un metro cúbico de desechos de construcción y podas arrojados en las vías públicas, es considerado un servi-cio especial, se requiere entonces la autorización de la inter-ventoría de aseo con el visto bueno de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, para su recolección” explica Óscar Osorio Avendaño, gerente de Operaciones.
En ese caso el servicio se cobra así: metro cúbico de podas, 17.127 pesos y el metro cubico de escombros, $42.515, te-niendo en cuenta teniendo las distancias que se recorren.

Puntos críticos
Las vías La Cordialidad, Marginal del Sur, sector El Wio, en San Francisco; la pared de la Institución Educativa Madre Gabriela, debajo del Puente de Bazurto, la esquina Calle de las Tortugas, en el Centro, y el Boquetillo de Santo Domin-go son algunos de los puntos críticos que corresponden a Pa-caribe.
“Se están realizando jornadas de concientización invitan-do a la comunidad a disponer adecuadamente los residuos sólidos, se difunden los horarios de frecuencia, de hacen en-cuentros comuneros de gobierno con las JAC de cada una de las localidades donde la empresa presta su servicio y jornadas pedagógicas en las instituciones educativas”, comenta Óscar Osorio Avendaño, gerente de operaciones.
La Transversal 54, en los bajos del Puente de Bazurto y en un box culvert del barrio Nuevo Bosque son otros puntos críticos que se está atendiendo Urbaser.
“Por ejemplo, en el Puente de Bazurto la proliferación de basuras mixtas acompañadas de toda clase de residuos de la plaza de mercado, escombros, podas  y la presencia de indi-gentes se han convertido en el dolor de cabeza para las perso-nas de la zona”, señala Hugo González, gerente técnico de Urbaser.
La empresa presta el servicio de barrido toda la semana  en  la plaza de mercado y sus alrededores, incluyendo el Puente de Bazurto. Un grupo en la mañana, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., y un segundo grupo hasta las 10:00 de la noche.
La Unidad Asesora de Servicios Públicos ha  autorizado en varias ocasiones al operador la limpieza de este lugar, de donde se han sacado más de 15 metros cúbicos de residuos por viaje, realizando hasta 3 viajes en cada operativo.
Transcurrido un tiempo de no más de una hora, ‘carro-muleros’, carretilleros y transeúntes  vuelven arrojar en este sitio toda clase de residuos.
Por esto es urgente la intervención policiva y la aplicación del comparendo ambiental, comentan las empresas de aseo.

“No cumple los horarios”
“No es cierto que Pacaribe esté cumpliendo con los horarios de recolección, ya que en la Perimetral existe un reiterado incumplimiento en la recolección de residuos ordinarios, tampoco el miércoles en el barrio Boston no se cum-plió con la recolección y sólo se realizó parcialmente ayer a mediodía”.
“Además esa empresa tiene un déficit de vehículos que hace que en ocasio-nes más de seis vehículos estén en taller o se varen en la vía, esto hace que se incumplan reiteradamente las rutas y horarios”, advierte Eduardo Aguilar Valiente, jefe de la Unidad Asesora de Servicios Públicos Domiciliarios de Cartagena.
Agrega que la empresa Pacaribe “por varios días no realiza la recolección de residuos y se acumulan en el espacio público. Esto es muestra de incumpli-miento de la empresa y con un espacio público así de sucio, lo más normal es que los ‘carromuleros’ también lancen los residuos en el mismo espacio donde la empresa recurrentemente incumple la recolección”, señala Eduar-do Aguilar.
La Unidad Asesora de Servicios Públicos está en procura de establecer con seguimientos a los ‘carromuleros’, cuáles son las personas generadoras de los residuos o escombros, y una vez lo sepa se le abre una investigación sancionatoria tanto al generador como al ‘carromulero’, de modo que los animales usados para esta tarea quedarán en manos de la Umata y las ca-rretas son enviadas a los parqueaderos o al Parque Espíritu del Manglar por la Guardia Ambiental.
El comparendo ambiental se aprobó en el Concejo Distrital mediante el Acuerdo 003 de 2011, y se dispuso su reglamentación a cargo del Distrito, que ya elaboró un proyecto en tal sentido, el cual está en estudio para ser firmado por la alcaldesa Judith Pinedo.

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