Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena asume reto de cambio climático

De no tomarse las medidas necesarias, el ascenso del nivel medio del mar podría causar en Cartagena de aquí a 2019 inundaciones en un área de 21,6 kilómetros cuadrados (km2), afectación a 13,3 km2 de manglares y pérdidas que superarían los $747.000 millones.

Así lo advierte el secretario de Planeación de Cartagena, Javier Mouthón Bello, quien considera que esta situación, proyectada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), se puede evitar dado los esfuerzos hechos en los últimos cuatros años en la ciudad para estudiar y diseñar estrategias que permitan su adaptación a los efectos del cambio climático.

Hoy cuando se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, Mouthón saca pecho y asegura que la Administración Distrital ha dejado aportes valiosos frente a este reto como es el caso de “la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la cual propone delineamientos generales y consideraciones frente al cambio climático”.

Medidas de este tipo pretenden controlar en el mediano plazo efectos que desde hace algunos años se evidencian en la ciudad, tales como pérdida de playas, afectaciones al sistema vial, inundaciones, intrusión salina (Canal del Dique) y erosión costera.

ARTICULACIÓN

El funcionario afirma que estos esfuerzos se articulan con los del Gobierno Nacional, el cual impulsa proyectos tendientes a la adaptabilidad a estos fenómenos naturales que también afectan a otras poblaciones costeras como San Juan de Urabá, Turbo, Ponedera y Puerto Colombia.

“Ahora estamos trabajando precisamente en un proyecto con el gobierno central, denominado Plan de Adaptación de Cartagena al Cambio Climático, el cual prevé entregar en abril de 2012 un diagnóstico de la ciudad frente a esta situación de manera que se puedan tomar medidas que tengan en cuenta no solo el factor ambiental sino social y económico de las personas que habitan en las zonas consideradas como las más vulnerables”, dice Mouthón.

El Secretario de Planeación asevera que frente a este fenómeno la ciudad debe ver oportunidad de crear defensas costeras que sirvan por muchos años pero también proyectos que generen mayores áreas de espacio público para el disfrute de propios y turistas.

El éxito de esta postura se basa en la prevención, dado que existen amenazas reales de que el ascenso del nivel del mar cause, en el peor de los casos, “la entrada de la cuña salina en el Canal del Dique y de allí a las aguas de la Ciénaga de Juan Gómez  sistema  hídrico del cual se abástese  de agua Cartagena”.

POLÍTICAS

Mouthón considera prioritario que en los próximos años establezca una nueva carta de ordenamiento de la zona costera de la ciudad.

Dicho normativa podría incluir, entre otras, restricciones a la construcción de edificaciones en zonas con alta vulnerabilidad poblacional; exigencias técnicas para dichas construcciones,  y establecimiento de áreas de protección en zonas relacionadas con la utilización de recursos naturales vulnerables.

¿QUÉ SE CELEBRA?

El 21 de diciembre de 2009 Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 13 de octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Esta fecha se celebra en el marco de la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2010-2011. El tema de la campaña es “Desarrollando ciudades resilientes, mi ciudad se está preparando”.

EN CIFRAS

Línea de costa de Caribe colombiano: 1778,67 kilómetros (km.)

Línea de costa de Bolívar: 214,08 km.

Línea de costa de Cartagena:1 96,79 km.

Línea de costa insular Bolívar: 84,94 km.

Extensión de playas en Caribe colombiano: 706,8 km.

Extensión de playas Bolívar: 59,2 km.

Extensión de playas Cartagena: 48,7 km.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ACABAN DE SACAR LA NOTICIA DE

ACABAN DE SACAR LA NOTICIA DE LA FALLA GEOLOGICA EN TURBACO ME GUSTARIA SABER POR QUE????
SERA POR QUE ESTAMOS EN PLENA TEMPORADA TURISTICA Y NO CONVIENE???
SERA PARA QUE EL DESASTRE LLEGUE SIN QUE LA GENTE DE TURBACO TENGA INFORMACION??
DE QUIEN ES EL MANDATO?????
POR ORDEN DE QUIEN LA QUITARON?????

el reto es ke la gente deje

el reto es ke la gente deje de echarse mucho peo, segun los cientificos los gases que se acumulan en un dia por los pedos , equivale a la bomba atomica de hirosima- en conclusion los pedos son los ke estan afectando el cambio climatico.

Tenemos que sensibilizarnos

Tenemos que sensibilizarnos que el cambio climatico de verdad nos afecta y sobre todo porque estamos al mismo nivel del mar.

el reto es ke la gente deje

el reto es ke la gente deje de echarse mucho peo, segun los cientificos los gases que se acumulan en un dia por los pedos , equivale a la bomba atomica de hirosima- en conclusion los pedos son los ke estan afectando el cambio climatico.