Cartagena


Cartagena: atracos callejeros, mayor indicativo de inseguridad

EL UNIVERSAL

24 de mayo de 2011 06:11 PM

Los atracos callejeros y la falta de denuncia de la comunidad por falta de confianza en las autoridades son los datos más relevantes del informe que a esta hora presenta el proyecto Ciudadano Cartagena Cómo Vamos.

Según los indicadores de victimización, los atracos callejeros son los que más afectan a la población en Cartagena. El nivel de no denuncia por falta de confianza en las autoridades se acerca el 80%, indica el informe de CCV.

“Los indicadores de hurtos y delitos al patrimonio son fundamentales para el análisis de la seguridad ciudadana, a pesar de su subregistro por la no denuncia. Sin embargo, han presentado problemas de calidad que impiden hacer una lectura ajustada a la realidad. Es recomendable que se puedan mejorar”.
Señala el informe que los homicidios en la ciudad se han mantenido en niveles cercanos a los 25,0 por 100 mil habitantes, tasa que no parece ceder. Y de hecho la tasa es superior a la de Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y la mayoría de ciudades latinoamericanas.
Se sugiere seguir fortaleciendo la inteligencia policial para romper esta inercia, más aun considerando la magnitud del sicariato en la comisión del crimen.
“El trabajo policial debe articularse con un trabajo fuertemente enfocado a la reintegración de jóvenes en riesgo. Se ha avanzado en algo en este sentido, pero los niveles de violencia entre jóvenes siguen altos y afectando las zonas de influencia de pandillas”.

Según el informe de CCVdebe trazarse una estrategia dirigida a reducir los atracos, “pues estos hechos están afectando duramente la percepción de seguridad en la ciudad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS