Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cartagena, atrasada en fomento de cultura ciudadana de cara a Transcaribe

-A A +A
 

Mientras en Medellín y Bogotá se empezó la sensibilización de los ciudadanos por lo menos tres años antes de la implementación de sus Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM), en Cartagena, a falta de un año para que se ponga en marcha Transcaribe, este proceso no ha arrancado en firme. 



Así fue advertido ayer en el foro Cultura ciudadana con énfasis en el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena Transcaribe, realizado ayer en la sede del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Cartagena, y al cual asistieron líderes gremiales, empresarios, universitarios y tres candidatos de los siete candidatos a la Al-caldía de esta capital.

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, dice que en los últimos años la atención de esta entidad y de la ciudadanía en general se ha centrado en las obras y sus inconvenientes, y se han descuidado los procesos de información y formación de los potenciales usuarios de este sistema que promete revolucionar la movilidad en la ciudad.

El funcionario reconoce que ha habido retraso en el trabajo de formación de cultura ciudadana debido a la falta de presupuesto para este fin, pero anuncia que próximamente la firma que ganó la licitación de recaudo, Consorcio Colcard de Recaudo y Gestión de Flotas de Transporte Público, iniciará una campaña intensa para que los cartageneros conozcan qué es Transcaribe, cómo va a funcionar y de qué mane-ra se van a relacionar ellos con este SITM.

Esta labor será apoyada por los operadores del sistema, que serán seleccionados este año mediante licitación, para que de una vez empiecen a ir a colegios, universidades, parques, centros comerciales y demás sitios de concurrencia alta, a dar información sobre la transformación que sufrirá el transporte público local.

URGENTE

Alicia Bozzi Martínez, directora del proyecto Cartagena Cómo Vamos, asegura que la encuesta de percepción que ella coordina y que se hace dos veces al año demuestra no sólo la insatisfacción de los ciudadanos con la prestación del servicio de transporte público sino la falta de educación vial de peatones y conductores, quienes no respetan las cebras, los paraderos y muchas veces incurren en prácticas imprudentes en las ca-lles.

Bozzi considera que “esta es la oportunidad para empezar a recuperar el tiempo que se ha perdido en materia de formación de cultura ciudadana y además es una ocasión para que la ciudad se una en torno a algo y qué mejor que este proyecto (Transcaribe) en el que se han invertido tantos recursos y trabajo”.

Otro de los participantes en el foro fue Iván Upegui Velásquez, jefe de Gestión Social y Servicio al Cliente de la empresa Metro de Medellín, quien indica la necesidad de educar tempranamente a niños, universitarios y líderes comunitarios para que estos sean multiplicadores de la información relacionada con Transcaribe, tanto antes como durante la operación del sistema en Cartagena.

Upegui recomienda, que al igual que en Medellín, las estaciones y espacios de integración de Transcaribe se conviertan en escenarios para la realización de conciertos, obras de teatro, jornadas de lectura y muestra de otras expresiones culturales que den valor agregado al servicio de transporte público.

El vocero del Metro recalca también la importancia de crear un clima de seguridad alrededor del SITM, de manera que se prevengan actos de vandalismo, y que en caso de que ocurran se sancione a los responsables para demostrar autoridad.

HABLAN LOS CANDIDATOS

Aunque los siete candidatos a la Alcaldía fueron invitados a este foro para que dieran su opinión sobre el futuro de Transcaribe y su incidencia en la promoción de cultura ciudadana en Cartagena, sólo los aspirantes Dionisio Vélez Trujillo, Roxana Segovia de Cabrales, y Miguel Raad Hernández, asistieron al evento.

Paradójicamente los candidatos que lideran las encuestas de intención de voto, es decir, Campo Elías Terán Dix y María del Socorro Bustamante, no cumplieron la cita. Tampoco lo hicieron los aspirantes Jhony Romero Julio ni Carlos Díaz Redondo.

La primera en intervenir en el encuentro fue Roxana Segovia, quien asevera que promovería la cultura ciudadana mediante una visión de ciudad basada en su propuesta de educación y autoridad, según la cual “todos los escenarios de Cartagena se conviertan en escenarios para la cultura ciudadana que tiene que ver con Transcaribe, los escenarios deportivos, los parques y zonas verdes que no existe, las cebras, semáforos y eventos públicos”.

Agrega que “el tema de Transcaribe es una excelente oportunidad para culturizar a Cartagena, para leer en los buses articulados, para facilitar los transbordos, para mejorar la calidad de vida de los discapacitados, para integrar a los mototaxistas, a los estudiantes y demás miembros de la sociedad, dado que ahí caben todo”.

La candidata reitera que Transcaribe se ha preocupado demasiado por las obras y no ha atendido aspectos tan importantes como la formación de la ciudadanía de cara a su entrada en funcionamiento.

MÁS PROPUESTAS

Dionisio Vélez, considera que se debe exigir tanto a los operadores como a los recaudadores del sistema mayor esfuerzo e inversión en el impulso de la cultura ciudadana en Cartagena, dado que son los directamente involucrados en el manejo de los recursos de este sistema.

Vélez señala que una vez llegue al Palacio de la Aduana iniciará campañas de infor-mación para que los cartageneros se familiaricen con Transcaribe, a través de medios de comunicación, eventos públicos, actividades en colegios y otras acciones que faciliten la difusión de cómo y para qué sirve el SITM.

El aspirante Miguel Raad fue el tercero en intervenir y lo hizo advirtiendo que Transcaribe no es la única sino parte de la solución para los problemas de movilidad de esta capital, en la que asegura falta fomentar la cultura en su sentido más amplio y no sólo en el componente de cultura ciudadana.

Raad asegura que su propuesta para combatir el caos vehicular y mejorar el compor-tamiento de peatones y conductores consiste primero en fortalecer y reestructurar el organismo de tránsito distrital; segundo construir más y mejores vías transversales que unan a la ciudad de oriente a occidente; y por último ampliar a doble calzada la Avenida Pedro Romero, de manera que sea una vía paralela que permita la descongestión de la Pedro de Heredia.

El candidato insiste además en la necesidad de arborizar las troncales construidas por Transcaribe y construir espacios de sombra y reposo para que las personas puedan refugiarse del sol canicular que se siente durante gran parte del año en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excusas.....Chartuni porque

Excusas.....Chartuni porque no se rebaja el sueldo y usa la diferencia para complementar el déficit.

Esta vaina de transcaribe

Esta vaina de transcaribe esta teta eterna de un poco de gente.... por cuenta de ellos ojala nunca terminara... Que obra tan mediocre partiendo desde la misma gestion Administrativa...... al final a este sr... no lo evaluan en entidad privada ya estuviera fuera hace ratoooooo...

Lo que no entiendo es porque

Lo que no entiendo es porque si se tienen definido el problema de forma clara y todas las falencias que tienen la ciudad , no se toman los correctivos???? definitivamente “Rio Revuelto subienda de Pescadores.....” a mucha gente le gusta y convienen este caos....

En temas de CINISMO a

En temas de CINISMO a excepcion de la señora Segovia todos los candidatos a alcalde son unos ERUDITOS, pero en CULTURA CIUDADANA estan a años luz. Todos los dias que hago mi recorrido hacia el centro veo como estos personajes que se dicen practicantes de la cultura ciudadana y que enseñaran a los cartageneros a practicarla una vez sean elegidos como alcalde, LLENAN TODOS LOS POSTES CON SUS HORROROSOS AFICHES, haciendo de esta ciudad.......

.......tal vez de las

.......tal vez de las capitales del pais la mas contaminada visualmente.
Afortunadamente queda mes y medio de esta farsa llamada Campaña Electoral, con protagonistas principales a 7 payasos que aspiran a "manejar la ciudad, y solucionar los problemas de inseguridad, pobreza, educacion, etc " y cientos de aspirantes a concejo que ven en llegar alli como uno de los negocios mas rentables que hoy en dia existen

Ojala y transcaribe sea la

Ojala y transcaribe sea la panacea de solución que dicen que va a ser para la movilidad en cartagena. Y claro que Campo Elias y Maria del Socorro no iban a ir a ese evento, ellos tienen sus compromisos con los mototaxistas, a quienes no les gusta trascaribe ni un poquito porque saben que les va a quitar la chamba cuando inicie operaciones.

Si sólo fuera atraso en

Si sólo fuera atraso en cultura ciudadana con el transcaribe, también atrasados en sentido de pertenencia, en desarrollo , tolerancia, economía, ignorancia, cultura en general, lealtad, sentido común, en fin... ¿alguien tiene más que agregar?

Transporte Masivo de

Transporte Masivo de Cartagena Transcaribe noooooooo TRANCACARIBE......los mejores trancones de Cartagena patrimonio de la humanidad.....