Cartagena


Cartagena aumenta cuota de talento en la Academia Colombiana de Historia

LUIS C. PRADO

10 de marzo de 2012 12:01 AM

Se trata de Carlos Gustavo Méndez y Álvaro Angulo Bossa, dos cartageneros que desde hoy hacen parte del selecto grupo de ilustres que conforman esta Academia.
El acto tuvo lugar en el auditorio 'Benjamín Herrera' de la Universidad Libre, en una ceremonia precedida por el mismo presidente de la Academia Colombiana de Historia, Enrique Gaviria Liévano.
Aproximadamente 150 asistentes, entre estudiantes, académicos y personajes públicos, fueron testigos de la entrega oficial de diplomas que acreditan a Méndez y Angulo Bossa como nuevos Miembros Correspondientes de esta Academia.
Acto seguido de la entrega de diplomas, los dos homenajeados tuvieron espacio para dar palabras de agradecimiento y presentar ideas propias de los trabajos que han publicado.
Carlos Méndez fue el primero en tomar la palabra y expresar su emoción y agradecimiento a todas las personas (estudiantes, amigos y familia) que han añadido a su carrera, así como a la misma Academia por confiar en su trabajo. Resaltó que es él, junto a León Trujillo, uno de los dos miembros más antiguos de la Academia de Historia Local.
Méndez se mostró emocionado y comentó acerca de su próximo trabajo 'Historiografía de los Saberes Medicinales en el siglo XVII”.
Por su parte Álvaro Angulo, centró su discurso en hacer un repaso por el trabajo realizado en su carrera. Resaltó los 10 años que publicó en el diario El Universal y destacó la “fiebre investigativa” que lo ha llevado a hacer trabajos de todo tipo.
“Aún me siento con el mismo entusiasmo, trataré de seguir haciendo aportes sobre la literatura y la historia, especialmente de Cartagena”, expresó, aclarando además que para él “hoy las investigaciones no se centran sólo en la historia de gobernantes sino de temas de todo índole: folclor, música, cultural, jurídico, entre otros”.
Con Carlos Méndez y Álvaro Angulo Bossa, son ya 7 los cartageneros que marcan su presencia dentro del selecto grupo de 93 personajes ilustres que aportan sus conocimientos a la Academia.
Congreso Iberoamericano De Academias de Historia
Enrique Gaviria Liévano, presidente de la Academia Colombiana de Historia, justificó que el reconocimiento de los dos cartageneros fue por sus méritos como historiadores y por haber cumplido con los requisitos que exigen como Institución.
La primicia del evento corrió por cuenta de Gaviria Liévano, quien en su discurso, anunció la realización del Congreso Iberoamericano de Academias de Historia.
Este evento tendrá lugar en la ciudad de Bogotá del 29 de julio al 1 de agosto. Gaviria, manifestó que la importancia de éste radica en que “es la primera vez que se reúnen en Colombia un grupo tan selecto de historiadores, pues de la asociación hacen parte prácticamente todos los países; desde México a Argentina, más España y Portugal”.
Este congreso se proyecta como la continuación del último de este tipo, realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se espera que la inauguración sea realizada por el mismo presidente Juan Manuel Santos.
Entre los miembros de la Academia Colombiana de Historia, figuran: Nicolás del Castillo Mathew, Rodolfo Segovia Salas, Judith Porto de González, Arturo Watson Figueroa, Rafael Ballestas Morales, Adolfo Meisel Roca y Alfonso Múnera Cavadía, personajes que se han destacado como gobernadores, docentes, escritores, abogados y ministros entre otros.
La Academia Colombiana de Historia es una institución que fue creada con el objetivo de emprender "el estudio cuidadoso y el análisis de la historia de Colombia, desde los tiempos prehispánicos hasta el presente".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS