Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Cartagena celebra día de los Derechos Humanos

-A A +A
 

Con motivo de la celebración del día nacional de los Derechos Humanos, en Cartagena fueron realizadas algunas actividades.


Una de estas estuvo liderada por la Policía Metropolitana quienes estuvieron desde las 11 de la mañana y por aproximadamente una hora en la Plaza de la Paz (Reloj Público) en el Centro repartiendo folletos y dvd´s alusivos a los derechos humanos.
El subcomandante de la Policía Metropolitana teniente coronel Fernando Murillo dijo que “esta es una actividad de sensibilización en cuanto a este tema tan importante”.
Murillo informó que según las denuncias que reciben en las distintas unidades de la Policía, los derechos que más se vulneran son los de los menores, quienes son sometidos a violencia física y en especial sexual.
Con respecto a la discriminación, Murillo reconoció que anteriormente no se aceptaba a la comunidad afrodescendiente o a la comunidad LGBTI, “pero las cosas están cambiando”, aseguró.
“A nivel de la policía no hemos recibido denuncias de discriminación racial, algunos casos muy sonados en la ciudad han pasado de lo público a lo penal y por eso no tenemos antecedentes de estos temas”, explicó.
Murillo informó que lo que se esta buscando es un diálogo constante entre las partes, es decir entre las distintas comunidades y la Policía, “estamos buscando un acercamiento”, dijo.

Queda por hacer
Por su parte voceros de Caribe Afirmativo quienes también se hicieron presente en esta actividad dijeron que “la población LGBTI ha sido históricamente excluida y vulnerada”.
“La mayor discriminación en Cartagena a esta población se ha dado por parte de la policía que se suponen son funcionarios garantes de derechos, por eso le propusimos a la Policía trabajar por los derechos de la población LGBTI”,
afirmó David Duque, asesor de Caribe Afirmativo.
La Policía ha realizado dos capacitaciones, la primera se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2010 donde participaron 100 policías.
Cartagena es la ciudad pionera en realizar este tipo de capacitaciones que duran aproximadamente un mes y que pretende empoderar en el reconocimiento y la defensa de los derechos de la población LGBTI.
“Es un avance, pero a veces pensamos que es solo de papel porque aun persisten las agresiones, detenciones arbitrarias, por lo que este año nuevamente se están capacitando 120 policías”, afirmó Duque.

Derecho a la salud, el más vulnerado
El derecho a la salud es el derecho que más se vulnera en Cartagena, según las denuncias que recibe la Personería Distrital.

Voceros de  esta entidad informan que en el 2010 se recibieron alrededor de 500 quejas y en lo que va del 2011 ya sobrepasaron las 200, estas se dieron en su mayoría por negación del servicio y por atención médica inoportuna, sobre todo para pacientes con enfermedades de alto costo como cáncer.
Muchos ciudadanos han tenido que recurrir a acciones de tutela para ver garantizados sus derechos, y en no pocos casos ni siquiera estas han sido respetadas por las distintas entidades de salud.

¿Por qué el 9 de septiembre?

Esta celebración que se realiza a nivel nacional en honor a San Pedro Claver Corbero que murió el 9 de septiembre de 1.654.
Este sacerdote jesuita es considerado el primer hombre en defender los derechos humanos en el país.
Sus obras fueron dirigidas a la comunidad afro descendiente y cientos de esclavos en Cartagena de Indias durante la primera mitad del siglo XVII.
Algunos lo recuerdan como “esclavo de los negros” porque se convirtió para toda la comunidad afro en un su servidor y les daba alimentos, vestimentas, también curaba y hasta besaba sus heridas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

San Pedro Claver el "esclavo

San Pedro Claver el "esclavo de los esclavos"en realidad lo que hacía era tomar a los Negros que llegaban a Cartagena en los barcos negreros,y que estaban en condiciones graves de salud,para recuperarles su buen estado físico y así quedar siendo útiles para lo que los trajeron a América,o sea a ser esclavos,¿o es que acaso él los libertaba?,San Pedro no era sino un reciclador de negros.