Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena celebra día mundial de lucha contra la lepra

Al menos 682 personas asistieron durante el día de ayer a los 24 puestos de salud de la ESE Cartagena de Indias, que abrieron sus puertas de manera especial para conmemorar el día mundial de la lucha contra la lepra.

Diagnósticos, actividades informativas, lúdicas entre otras hicieron parte de la celebración liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias que mediante estas actividades buscaron alertar a la comunidad sobre los síntiomas de esta enfermedad y erradicar la estigmatización que aún hoy se tiene sobre la misma.

“La gente aún hoy se oculta porque le da temor el diagnóstico, y muchos otros piensan que la enfermedad de Hansen (como también es llamada) es altamente contagiosa, pero lo cierto es que solo conviviendo de manera permanente y durante bastante tiempo una persona puede llegar a contagiar a otra”, explicó la doctora Luisana Cárcamo Marrugo, líder del Programa de Atención, Prevención y Control de la Lepra del Dadis.

“Todo organismo humano tiene  la capacidad de contrarestar el bacilo por su sistema inmunológico, pero hay personas que tienen  este sistema deficiente y tienen predisposición a la enfermedad y pueden desarrollarla. En Cartagena hemos tenido pocos casos, pues todavía estamos en uno por cada 10.000 habitantes”, agregó Cárcamo Marrugo.

La doctora Cárcamo informó que los casos en la ciudad han aumentado, pero esto se debe a labor de intensificación de las búsquedas, “diez años atrás se presentaban de 10 a 14 casos anualmente, pero de unos 5 años para acá se han intensificado las búsquedas y estamos diagnosticando entre 20 a 27 casos por año”, afirmó Cárcamo.

La funcionaria advirtió que es necesario que las personas le pierdan el miedo al diagnóstico para evitar que la enfermedad se desarrolle hasta el punto de causar una discapacidad, que es una posibilidad solo cuando la enfermedad no se trata a tiempo.



Seis sintomáticos

En la masiva convocatoria realizada ayer fueron halladas 6 personas sintómaticas de piel.

“Estas personas presentaron machas  características de quienes tienen esta enfermedad pues eran manchas que habían sido tratadas y no mejoraban, o manchas que habían perdido la sensibilidad”, explicó Gina Ortega Díaz, gestora líder del Programa de Tuberculosis y Lepra de la ESE Cartagena de Indias.

“Sin embargo el viernes se les estarán realizando unos exámenes con médicos entrenados en caso de lepra, que serán los que finalmente determinarán si las personas seleccionadas tienen o no la enfermedad para saber si es necesario empezar un tratamiento”, agregó Ortega Díaz.

Las personas pueden solicitar estos diagnóstico cuando lo decidan, sin embargo estas actividades serán intensificadas en el transcurso de la semana con motivo de la conmemoración.

Díaz Ortega informó que el consolidado de las personas que participaron de esta actividad será entregado hoy después de medio día.



Enfermedad de Hansen

La lepra o enfermedad de Hansen es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento, o cuando éste es inadecuado, sí constituyen una fuente de contagio. Puede estar producida por la bacteria Mycobacterium leprae o por Mycobacterium lepromatosis. Mycobacterium leprae fue descubierto en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese