Cartagena


Cartagena celebra en Punta Canoa el 20 de Julio

EL UNIVERSAL

20 de julio de 2011 12:17 AM

Con bandas de paz de las instituciones educativas de la zona costera del Norte del Distrito, la administración distrital celebra en Punta Canoa la fiesta patria del 20 de Julio.
En el desfile participan unos 200 estudiantes de instituciones de la zona rural, entre ellos los de Puerto Rey, La Boquilla, Manzanillo, Pontezuela y Arroyo Grande.
La fecha es aprovechada para inaugurar en ese corregimiento un completo y moderno centro cultural para esta y otras comunidades vecinas.
Ese centro cultural consta de un área de 1.400 metros cuadrados, tuvo una inversión de 1.300 millones de pesos y tiene salas de danza, música, espacio para tertulias de pescadores, salón comunitario, biblioteca, sala de informática, salón comunal y está construido con una adecuada ventilación, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de este poblado.
HOMENAJE A AFROSDESCENDIENTES
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, como presidenta de la Asociación Nacional de Municipios con Población Afrodescendiente, fue invitada especial del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, para celebrar de esta manera esta fecha.
Como bien lo dijo recientemente en su visita a esta ciudad, Ban Ki-Moon, presidente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “muchos saben que Cartagena es Patrimonio de la Humanidad, pero pocos saben que alberga una de las mayores concentraciones de población afrodescendiente en Colombia”.
Por eso, la Administración distrital quiso que el Día Nacional de la Independencia se celebrara con las comunidades afros de los corregimientos costeros de la ciudad.

CARTAGENA EN  BOGOTÁ
Además de eso, Cartagena participa en Bogotá en el gran concierto que se realiza en el Palacio de los Deportes, como fiesta central del Día de la Independencia Nacional, donde representada con artistas de la talla de la cantadora Petrona Martínez, Las Alegres Ambulancias y Son Palenque, grupos con una estrecha relación artística, cultural e histórica con Cartagena.
Durante el concierto afro en Bogotá se rendirá homenaje a grandes artistas afros y representantes de la música tradicional en Colombia y el mundo como Petrona Martínez, cantadora y reconocida como la ‘Reina del Bullerengue’; Leonor González Mina, la popular ‘Negra Grande de Colombia’; Graciela Salgado, quien conduce el grupo ‘Las Alegres Ambulancias’, y Sonia Bazanta Vides, conocida mundialmente como ‘Totó la Momposina’.
Este concierto se realiza dentro del marco del ‘Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011’, declarado por la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de fortalecer las políticas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de ésta población en relación con el goce pleno de sus derechos culturales, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de su diversidad, su herencia y su cultura.
Este año se cumplen 160 años de la Ley de Abolición legal de la Esclavitud en Colombia (Ley 21 del 21 de mayo de 1851).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS