Cartagena


Cartagena celebró Día Mundial del Donante de Sangre

Cualquiera creería que en el Día Mundial del Donante de Sangre lo que se busca es incentivar a las personas a donar, pero no es así. El principal objetivo de este día, es reconocer y agradecer a los donantes de todo el mundo su sentimiento altruista de ayudar desinteresadamente a los demás.
Por este motivo, con globos, un desayuno, obsequios y un diploma de honor, la Cruz Roja Colombiana rindió un homenaje ayer a 10 donantes repetitivos de este banco de sangre en Cartagena.
“Los donantes son héroes, pues con cada donación se salvan tres vidas, algunos de estos 10 donantes repetitivos que citamos, han donado 25 y hasta 30 veces en su vida”, manifestó Iris Flórez Coronel, directora científica de este hemocentro.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en conmemoración a Karl Landsteiner, quien nació este día. Este patólogo y biólogo austríaco descubrió el factor Rhesus (RH), que permitió la tipificación de los grupos sanguíneos. A Landsteiner se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930. (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943).

Cifras
En Colombia se colectan a diario cerca de 2.000 unidades, al mes cerca de 55.000 y al año unas 650.000.
En el departamento de Bolívar se reciben alrededor de 850 donantes al mes, de estos más del 90% son de Cartagena.
Se calcula que, en general, el mínimo necesario para atender las necesidades más básicas de un país es que el 1% de su población sea donante (10 donantes por 1.000 habitantes).

Beneficios de donar
- Salvarás 3 vidas, porque la sangre tiene 3 componentes (plaquetas, glóbulos rojos y plasma), cada uno de estos es utilizado en una persona distinta.
- Se oxigena y renueva tu sangre. Pues al donar el organismo busca reponer esos glóbulos rojos.
- Donar sangre es considerado un deber ciudadano. Al donar cumples con esto.

Mitos
No es verdad que al donar sangre:
- Engordas
- Te debilitas
- Adquieres enfermedades.
Se recuerda que este proceso es seguro, pues a cada unidad donada se le practican pruebas para la detección de VIH, hepatitis B, C, chagas y sífilis. Una vez realizadas estas pruebas, el banco de sangre descartará aquellas unidades que fueron positivas para alguna de ellas y se comunicará con el donante para informarle la situación y brindarle asesoría.

Requisitos
Para que la sangre sea óptima el donante debe ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos; y abstenerse de hacerlo si sufrió hepatitis después de los 12 años. Igualmente, si está en embarazo o lactancia debe esperar un tiempo para hacerlo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS