Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cartagena celebró el Grito de Libertad de Colombia

-A A +A
 

A ritmo de mapalé, fandango, chandé y bullerengue los habitantes de Punta Canoas y visitantes de este corregimiento rememoraron ayer los 201 años del Grito de Independencia de Colombia, salido de la garganta de José Acevedo y Gómez el 20 de julio de 1810.



El escenario, que no es el habitual (generalmente este desfile se realiza en el Centro Histórico de Cartagena), fue escogido por la Alcaldía de Cartagena para destacar la labor de estas comunidades, en su mayoría afrodescendientes, en el proceso independentista del país.

Esa independencia de Colombia (antigua Nueva Granada) finalmente se materializó nueve años después del Grito de Independencia, el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá que ganaron los lanceros patriotas del coronel Juan José Rondón a las tropas realistas de España comandadas por el coronel José María Barreiro.

Con alegría, folclor y color caribeño, unos 200 estudiantes de seis instituciones educativas de distintos corregimientos del norte de Cartagena participaron de este encuentro patriótico que se extendió por casi una hora.

Los trajes de la época dieron cuenta de esta celebración, y el amarillo, azul y rojo cubrieron el camino desde la entrada de esta localidad hasta llegar a la Institución Educativa de Punta Canoas, donde fue aprovechada la ocasión para inaugurar un centro cultural que Aguas de Cartagena y el Gobierno Distrital le regalaron a la comunidad.

El Centro Cultural

Este espacio fue pensado para la integración de la música, la danza y en general todas las actividades artísticas y culturales.

Cuenta con una moderna infraestructura construida sobre un área de 1.400 metros cuadrados.

En este proyecto se invirtieron 1.500 millones de pesos y su diseño armoniza con el área rural donde está localizado con materiales rústicos y espacios ventilados.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y que paso con el tradicional

y que paso con el tradicional desfile de la ciudad heroica??? El centro?? Bandas y marchas militares..... ???? no creo que la ciudad sea tan pobre como para este desfile...... Lastima.... lo bueno no se cultiva y para esto de seguro que la alcaldia no le interesa..... fuera un desfile GAY hay si... en primera filas un poco...

Será que estas comunidades

Será que estas comunidades han logrado en verdad su independencia como para festejarla como la festejan? La pobreza extrema, las condiciones paupérrimas de vida, el atraso, el abandono, la exclusión social, la falta de servicios públicos que agobian a estas comunidades no son signos evidentes de que aún no se ha logrado la independencia? Nos nos distrigamos más y rescatemos a nuestras comunidades, pueblos y ciudades de las manos de los politiqueros .

Así es… no tendremos

Así es… no tendremos independencia, mientras en nuestro país exista la corrupción, politiquería y violencia…….. todo lo que Socialmente se quiera invertir se lo llevan estos 3 Monstruos…..