Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena clama erradicación de explotación laboral infantil

-A A +A
 

Alrededor de 500 personas se movilizaron ayer desde la India Catalina hasta la Plaza de la Aduana, para clamar que se erradique la explotación laboral infantil en Cartagena.

Los marchantes, en su mayoría menores de edad de instituciones educativas públicas, protestaron pacíficamente contra este problema que crece a pasos agigantados en la capital bolivarense.
“Aunque en Cartagena no existe una cifra exacta, se conoce que 400 niños son explotados laboralmente. Sin embargo, la institución Semillas de Esperanza calcula que 2.500 menores son obligados a trabajar, incluyendo a los que están en riesgo”, comenta Nubia Chams Sanmartín, secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito.
La funcionaria precisa que la Alcaldía tiene totalmente caracterizados a los niños y niñas en situación de explotación laboral en el Mercado de Bazurto, siendo identificados 175 menores en 2008 y 70 en 2010.
“Nos hemos acercado a todos estos menores como puente para llegar a sus padres, a los cuales estamos sensibilizando para posteriormente ofrecerles alternativas de producción que permitan mejorar sus ingresos económicos, de tal manera que la pobreza no sea la excusa para que sigan vulnerando los derechos de los niños”, señala Chams Sanmartín.
La marcha de ayer fue organizada por el Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador en Bolívar.
Esta comisión la integran entidades como el Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación, Alcaldía de Cartagena, Renacer, Iderbol, Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que atiende actualmente a unos 250 niños explotados laboralmente en Cartagena y Bolívar.

NIÑOS, PROTAGONISTAS
Durante el evento los niños fueron los protagonistas y con actividades artísticas defendieron sus derechos a la vida digna, a la educación, la salud y la recreación.
Melissa Torres, de 12 años, expresa que el abuso y explotación laboral infantil es algo que se debe rechazar. “Estamos en contra de que los niños trabajen, puesto que se debe respetar la infancia. Cuando los niños trabajan se les quita el derecho a disfrutar de su niñez”, dice.
Julio César Díaz, de 14 años, manifiesta que “esta marcha me parece muy buena, porque hoy en día los jóvenes y niños se están es corrompiendo, ya desde temprano se exponen ante cosas que son propias de adultos”.

HOY, MARCHA EN OLAYA
En un recorrido que iniciará en la Calle 4 de Fredonia, siguiendo por la calle 15, y luego por la Avenida Principal de Olaya hasta la Biblioteca, 240 niños y niñas marcharán hoy 12 de junio por las calles de Olaya, como parte de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Laboral Infantil.
Esta marcha organizada por la Fundación Renacer contará con 4 paradas culturales en las calles 3, 4, 6 y 8 de Olaya. En cada uno de estos puntos, jóvenes de la comunidad elaborarán grafitis, realizarán presentaciones artísticas y gritarán consignas representativas y alusivas a sus derechos.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo que debemos

Estoy de acuerdo que debemos respetar y defender el derecho de todos los niños. Con lqa maqrcha que realizaron desde la India Catalina hasta la plaza de la aduana ,donde participaron mas de 500 personas , que protestaban y exigian la erradicación de la explotación laboral infantil en la Heroica .

Yo quiero colocar mi granito

Yo quiero colocar mi granito de arena en este problema ,que viven nuestros niños y niñas con la aberrante explotacio´n ,tanto sexual como laboral. Loa padres tienen un 70xl00 de culpa.la calle un 10x100,las malas amistades otro 10x100 y por ultimo ese 10x100 se le debe a la miseria,al abandono y la ausencia de nuestras autoridades..

Ojalá y esa jornada realizada

Ojalá y esa jornada realizada en Cartagena , nos concienticen y nos haga abrir los ojos,para que seamos mas responsables con nuestros niños y niñas ,que esta´n huerfanos de amor de cariño y de comprensión,respetemoslos ,brondemosles un corazón,sincero,puro e inmaculado, para así acabar de una vez por todas con este flagelo en nuestra niñez