Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena Cómo Vamos busca participación de comunidades

Esas comunidades son el corregimiento de Pasacaballos, Ciudad del Bicentenario y tres sectores del barrio Olaya Herrera, para estimular su participación en los instrumentos de planificación de Cartagena.

Ellas hacen parte del proyecto “Participa en tu Desarrollo”, que constará de numerosas sesiones de trabajo a lo largo de un año con líderes de estas zonas, en las cuales las comunidades definirán sus principales necesidades de desarrollo y establecerán prioridades acerca de ellas.

El proyecto también abrirá espacios de discusión para que las comunidades se encuentren con líderes de opinión y autoridades locales, de manera que se puedan aprovechar efectivamente las opciones de participación que la ley otorga a los ciudadanos.

“Tenemos el reto enorme de mantener a los participantes motivados trabajando en el proceso. Hasta ahora, sabemos que les ha gustado mucho la iniciativa porque así lo consignaron en la evaluación del primer taller”, comentó Alicia Bozzi, la coordinadora de Cartagena Cómo Vamos.

“Participa en tu Desarrollo” tiene el apoyo de la Fundación Ford, que, a través de la Fundación Corona, apadrinó la solicitud de Cartagena Cómo Vamos.

Durante la primera sesión se dialogó sobre la participación ciudadana en Colombia, la gobernanza como herramienta para la toma de decisiones y la participación en los procesos de formulación del Plan de Desarrollo Distrital y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).



La unión es fundamental



Carmen Lara, conferencista invitada, destacó en su intervención que para resolver los conflictos sociales dentro de las comunidades es fundamental unirse y trabajar juntos, enfrentando cualquier adversidad sin decaer. 

Para ello, es necesario conformar comités, donde el acercamiento y la preparación por parte de los integrantes sea una pieza importante en la solución de dichos problemas. 

José Villamil, otro de los expositores magistrales, aseguró que, “para gobernar es importante conocer la diferencia entre ‘gobernar’ y ‘administrar’. El primer aspecto busca crear sinergia; es decir, interrelacionarse con los actores; mientras que administrar es delegar responsabilidades a funcionarios, brindando buenos servicios para la sociedad”.

Asimismo aseveró que, “hoy hay que hablar de gobernabilidad, donde actúe la sociedad civil en general y no sólo el mandatario. Por esta razón es necesario convertirse en actores estratégicos, consolidándose y fortaleciéndose en sociedad civil”.

Por su parte, Miguel Caballero invitó a las comunidades a  participar efectivamente en la formulación del Plan de Desarrollo Distrital, ya que las instancias que otorga la ley son múltiples y se deben aprovechar.

Es esencial resaltar que los buenos gobiernos requieren que haya control social, porque cuando  el gobernante se da cuenta que hay una ciudadanía seria, preparada y organizada para hacer seguimiento y acompañar,  puede hacer las cosas mejor.

Cartagena Cómo Vamos es un programa promovido por el diario El Universal, ANDI Bolívar, Funcicar, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, Comfamiliar, El Tiempo, Fundación Corona y Cámara de Comercio de Bogotá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese