Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena Como Vamos: Seguridad y salud, retos del nuevo alcalde

-A A +A
 

Mejorar ostensiblemente los sectores de la salud y seguridad son los grandes retos que tendrá el nuevo alcalde de Cartagena al iniciar su gestión, en enero de 2012, según la última encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Como Vamos 2011.

Esta medición también evalúa el desempeño de la actual mandataria, Judith Pinedo Flórez, con relación a su primer año de gobierno, y cómo evolucionaron los ejes de calidad de vida de los cartageneros.

Adicionalmente, y por ser año electoral, se incluyó un módulo de ciudad, en el que los encuestados dicen cuáles son los temas que más les preocupan, y cómo el nuevo gobernante debe resolverlos.



Clima de opinión

Según los resultados de la encuesta, las cosas en Cartagena van por buen camino.

En cuanto al clima de opinión: Se ha mantenido muy similar a lo largo del cuatrienio. Siete de cada diez encuestados se sienten orgullosos de la ciudad, y seis de cada diez que están satisfechos con Cartagena como una ciudad para vivir.

El optimismo, aunque similar al de los últimos tres años (52 %), fue inferior al de 2008 cuando comenzó la administración Pinedo (61 %), siendo en 2008 la cifra más alta obtenida desde que se inició la medición en Cartagena (2005).



Opinión económica

En estos cuatro años no se presentan grandes cambios en lo económico. Casi cuatro de cada diez encuestados considera que la situación económica del hogar ha mejorado y casi dos de cada diez que ha empeorado.

Poco menos de la mitad (45 %) ha atravesado por situaciones de adversidad económica que han dado lugar a atrasos en los pagos periódicos – especialmente de servicios públicos, sobre todo energía – y dos de cada diez manifestó que en el hogar hubo al menos una persona que dejó de consumir al menos una comida por falta de dinero en la semana anterior a la encuesta, cifra que es mayor a la encontrada en la medición de 2010.

Entre 2008 y 2011 se dio un cambio en la percepción de pobreza: hoy una cuarta parte (25 %) de los encuestados se considera pobre. Este porcentaje es inferior al de 2008 (39 %) y años anteriores. En la medición de 2006, en Cartagena, la mitad de la gente se sentía pobre.



Educación

La encuesta muestra que del (49 %) de hogares que tienen a hijos menores de 5 años, el (78 %) de estos se encuentran en casa con un adulto. Los hogares, jardines o guarderías reportan menos asistencia (17 %). 

Creció el porcentaje de hogares que reportan tener hijos entre 5 y 17 años (edad escolar), el (65 %) asiste a un colegio público; (26 %) colegio privado y el (9 %) no asiste a ningún establecimiento.

Se sugiere revisar las cifras, ya que pueden sugerir deserción. Hay que mirar que a pesar de la alta satisfacción que se sigue registrando desde el 2005, hay una leve disminución en los niveles de satisfacción con la educación pública.



Salud

Salud, según el análisis de la encuesta, es uno de los temas prioritarios para Cartagena. El 78 % de los consultados dijeron que requirieron de los servicios de salud en el último año. El 76 % expresó que utilizó el servicio de salud.

Al interrogante planteado con relación a los días que transcurrieron entre el momento de pedir la cita y el servicio, se viene disminuyendo de manera progresiva. Se pasó de un 61 % a un 29 %, pero aumentan los que dicen que la dieron después de seis o más días. Esto hace percibir que menos gente está recibiendo atención en los primeros cinco días y más en mayor cantidad de días.

Los resultados dan algunas señales de alerta: aumentan los tiempos de espera para ser atendidos. También se disminuye el nivel de satisfacción con el servicio recibido, pasó del 57 % al 45 %, y aumenta la insatisfacción en 23 %. El 48 % los encuestados sienten que en la ciudad no se les garantiza el derecho a la salud.



Servicios públicos

En servicios públicos, los resultados señalan mejorías: la encuesta registra ligeros aumentos tanto en cobertura, como en satisfacción con casi todos los servicios públicos. En 2011, se resalta el aumento de las personas que afirman recibir internet en su hogar.

El sector que menos satisfacción genera es energía.



Movilidad

En movilidad, la encuesta destaca la congestión que vive Cartagena, siendo la evaluación más crítica desde 2005 en lo que se refiere a los tiempos de desplazamiento, con un cambio dramático en las tendencias.

El transporte público formal le ha ganado algunos puntos al informal, pero la cifra de personas que reportan el uso de mototaxi, taxi colectivo, es mayor al que se registraba en el primer año de la administración Pinedo. Además, buses y busetas tienen el reto de mejorar la calidad del servicio, ya que entrevistados están menos satisfechos ahora, que en 2010.

En vías, los encuestados siguen estando más satisfechos con las de los barrios que con las vías de la ciudad en general y además aumentó la insatisfacción con estas últimas.



Espacio público

En general hay alta insatisfacción. Se destaca la disminución de la satisfacción con el alumbrado público en 2011, que pasó de 65 % a 52 %, y la insatisfacción pasó de 12 % a 21 %.



Medio Ambiente

A la gente, según la encuesta, le preocupa el medio ambiente. Sostiene que los temas ambientales les afectan y que la gestión ambiental en la ciudad no es la adecuada.

El 75 % de los consultados piensa que el cambio climático afecta su calidad de vida.

El 46 % señala que la ciudad no está preparada para responder ante una emergencia; el 16 %, que sí.



Seguridad

El 25 % de la gente dice sentirse seguro en Cartagena. El 34 % inseguro. El 32 % de las personas se sienten seguras en el barrio, el 34 % , no.

Las cifras en general son menores a las obtenidas en años previos, quizá por el aumento en el porcentaje de personas que manifiesta haber sido víctima de algún delito (26%) - el más alto desde 2005 -. En el último año se duplicó. Los delitos de los que fueron víctima son: atraco, robo a residencia y en el transporte público. El tipo de robo es de celular en la mayoría de los casos.

El 67 % de los encuestados no denunció el delito. El 45 % dice que no sirve para anda denunciar los casos.

Los problemas más graves en cuanto a seguridad son los atracos, las pandillas, delincuencia común, tráfico de droga, falta de policías, entre otros.

Dicen que se requiere mayor número de policías y mayor capacidad de reacción para mejorar la seguridad.     

Los encuestados demandan mayor presencia y capacidad de reacción de la Policía como las principales acciones para mejorar la seguridad.



Convivencia ciudadana

En Cartagena, la convivencia ciudadana es una “asignatura pendiente”. Aunque comparando con 2010 este año se presentan leves mejorías en la percepción que tienen los encuestados frente al comportamiento de los cartageneros en algunos aspectos.



Gestión pública

Una cuarta parte de los cartageneros encuestados califican la gestión del actual equipo de gobierno como buena, nivel que disminuyó frente a la primera medición del cuatrienio.

Crece sin embargo, el porcentaje de personas que consideran que la Administración ha estado trabajando en diferentes temas de la ciudad, como educación, movilidad, salud, seguridad y vivienda.



Alcaldesa

Según la evaluación ciudadana a la Alcaldesa Pinedo, la encuesta muestra una tendencia decreciente a lo largo de este cuatrienio.

El 98 % conoce a la Alcaldesa. Tiene el mayor conocimiento entre todos los alcaldes de Cartagena. En 2008 tenía un 77% de imagen favorable (la más alta desde el año 2005) y hoy es de 40%.

Mientras en 2008 seis de cada diez encuestados confiaba en la Alcaldesa, actualmente le genera confianza a una cuarta parte de los entrevistados (26 %). El 31 % no confía.

La gestión de la Alcaldesa fue calificada como buena por el 31 % y el 41 % dice que mala o muy mala. Siete de cada diez aprobaban su gestión en 2008. Hoy lo hacen 3 de cada diez encuestados.



Concejo

El 57 % sabe que existe el Concejo en Cartagena. La imagen favorable es del 37 % y la desfavorable 63 %. La gestión para el 26 % es favorable y 47 % mala o muy mala.



Próximo alcalde y modelo de ciudad

El 47 % de los encuestados elegiría al próximo alcalde teniendo en cuenta su programa político, sus ideas y propuestas; el 31 % que tenga preparación para gobernar; el 25 % que la financiación de la campaña no comprometa la transparencia de su gestión y el 25 % que no sea corrupto.

El próximo alcalde deberá prestar más atención a: generación de empleo, 65%; fortalecimiento de la seguridad, 35 %, atención a población vulnerable y pobre, 28 %; salud y educación 27 % y 26 % movilidad.

Los encuestados proponen alternativas al nuevo alcalde para generar empleo. Generando empleo, creación de nuevas empresas y pymes, invertir en educación.

En cuanto al fortalecimiento de seguridad, mayor presencia de la Policía y más patrullaje, incrementar más policías, mayor reacción.

Para educación escolar. Docentes capacitados, aumentar el número de colegios públicos, fortalecer las entidades educativas, incentivar a los jóvenes para ingresar a la educación. Educación gratuita para los pobres, mejor infraestructura.

En salud: mejorar la atención en salud, crear más hospitales, atención a todos, sin distingo de estratos, mayor cobertura, mayor vigilancia y control a las entidades prestadoras del servicio.



____________________________

Ficha técnica

Elaborada por: Ipson Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Tipo de muestra: Muestreo estratificado, multietápico.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, niveles socio económicos alto (estratos 6 y 5), medio (estrato 4 y 3), bajo (estrato 2 y 1), y rural, residentes en Cartagena, en cada una de las 4 zonas en que se divide la ciudad.

Tamaño de la muestra: 1.000 encuestas efectivas de 1.000 previstas.

Fecha de realización del trabajo de campo: Del 8 al 25 de julio de 2011.

Margen de error: 3 %

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A corto plazo seguridad y

A corto plazo seguridad y movilidad, a mediano mejorar la cobertura en salud y educación y terminar la administración con disminución de la pobreza y mejoramiento en empleo

QUE VAAAAAAAA TODO ESTOS

QUE VAAAAAAAA TODO ESTOS RESULTADOS POSITIVOS SON POR EL MOTOTAXI QUE HACE QUE EL POBRE SE REBUSQUE Y NO PAGUE UN PESO EN IMPUSTOS POR ESO LE ALCALZA PALA COMIDA Y EL COLEJIO DE LOS PELAO Y HASTA PA HACER OTRO POR FUERA DE LA NEGRA Y METERSE UN PASESITO LOS SABADOS .
SALUDOS

El proximo alcalde lo primero

El proximo alcalde lo primero que tiene es restituir la confianza del pueblo en las instituciones , algo que se ha perdido . Lo mas urgente es terrminar los hospitales pequeños que estan en construccion y concluir Transcaribe . A largo plazo el problema es mas complejo e incluye terminar Transcaribe , ampliar la avenidad Pedro Romero y llevarla hasta el Espinal y desembocarla frente a la antigua clinica del club de leones

Este comentario es

Este comentario es continuacion del de abajo .... Ampliar la via que conduce desde la Pedro Romero a Daniel Lemaitre y en paralelo continuar la Perimetral hasta Tierra Baja . Hacer una macro oficina en Ronda Real para atender todo o relacionado con tramites distritales ( lo que llaman en Bogota Supercade ) esto con el proposito de que la gente no tenga que venir al centro a hacer tramites menores . Lograr que el gobierno nacional cree dos notarias mas para la periferira con el mismo fin

( continuacion ) Logar que el

( continuacion ) Logar que el Banco Popular y el ISS establezcan el uno un punto de pago de pensiones en la periferia , para evitar que miles de pensionados tienen que ir al centro historico a cobrar la pension , esto le quitaria presion demografica al centro de la ciudad . Idem se podria hacer con Iss . Ojo no hablo de oficina sino un punto de atencion con un PC y dos empleados y en donde se puedan hacer tramtites menores

Por ultimo , el nuevo alcalde

Por ultimo , el nuevo alcalde debe trasladar al mercado de Bazurto , reforestar la Popa , lograr que Isa interconecte Santa Rosa con la subestacion del Bosque o de no , habra apagones a tutiplen el años entrante y construir un pequeño acueducto para la zona norte o llevar el agua y servicio de alcantarillado a esa zona . El postre es lograr incremenar el ´pie de fuerza de la policia y constreñir a los mototaxistas a que solo utilicen las via secundarias de la ciudad no las troncales

A Cartagena le ha ido tan

A Cartagena le ha ido tan pero tan mal con los alcaldes, que al próximo lo debería condicionar. Si no da resultados al año deberá ir a la cárcel por estafar al pueblo….
www.rmlatina.com

CIFRAS MAQUILLADAS..!!! AQUI

CIFRAS MAQUILLADAS..!!! AQUI LA REALIDAD ES OTRA, MISERIA, SICARIATO,FLETEOS,TRANCONES, ESA ENCUESTA AMAÑADA Y ACOMODADA REFLEJA QUE FUÉ PATROCINADA POR LA ALCALDESA....

tiene mucho trabajo, ojo con

tiene mucho trabajo, ojo con lo que prometen!!!!cartagena social? eso que es ? no entiendo, alli estan los programas pero no la plata!!!!

AL PROXIMO ALCALDE LE

AL PROXIMO ALCALDE LE RECOMIENTO PRIMERO QUE TODO GUARDAESPALDAS DE SERVICIO PARA QUE NO LO MATEN SUS FUNCIONES DEBEN SER:
1. ACABAR CON EL MOTOTAXISMO 2. ACABAR CON LA DELINCUENCIA LLAMESE SICARIOS O LADRONES 3. MOVILIDAD YA ES HORA QUE TRASCARIBE TRABAJE 24 HORAS AL DIA TODOS LOS DIAS DE DOMINGO A DOMINGO EN VARIOS TURNOS , PARA PODER TERMINAR LAS OBRAS, TERMINAR CON LA LIMPIEZA DEL ESPACIO PUBLICO Y POR ULTIMO Y NO MENOS IMPORTANTE 4. TRASLADAR EL MERCADO BASURTO DE UNA VEZ

¡PERO COMO ES POSIBLE DECIR

¡PERO COMO ES POSIBLE DECIR QUE CARTAGENA LO QUE NECESITA ES SALUD Y SEGURIDAD, POR FAVOR!!!, CARTAGENA LO QUE NECESITA ES EDUCACIÓN PARA TODOS Y ADEMÁS MANO DURA CONTRA TODOS LOS ABUSOS QUE COMETE LA GENTE EN ESTA CIUDAD. NECESITAMOS UN ADMINISTRADOR DE LA CIUDAD, ALGUIEN QUE LE DUELA Y QUIERA CAMBIAR LAS COSAS EN LA CIUDAD, PERO ADEMÁS NECESITAMOS UN CAMBIO DE CONCIENCIA EN TODOS.

Perdon creo que esta encuesta

Perdon creo que esta encuesta la hicieron son la gente de no se que cuidad porque cartagena no esta reflejada en nada esta cuidad es un caos vehicular, un caos en cuanto a seguridad gestión publica mas o menos mas menos que mas el clima de opinion no se donde la sacaron pero bueno esto es puro maquillaje y del bueno todo por quedar bien con lo demas o mas bien ser la burla de los demas que saben mas de esta cuidad que nosotros mismo

AQUI TODOS ESTOS POLITICOS

AQUI TODOS ESTOS POLITICOS SON PURO TILIN TILIN Y NADA DE PALETAS!!!!!! VEA CARTAGENA ES UNA CIUDAD QUE NO SIRVE POR NINGUNO DE LOS FRENTES QUE UNA LA MIRE, CADA AÑO QUE PASA VA DE MAL EN PEOR PORQUE TODOS ESOS POLITICOS QUE ELIGEN LO UNICO QUE HACEN POR LA CIUDAD ES TERMINARLA DE DESANGRARLA Y VOLVERLA UNA PORQUERIA MAS DE LO QUE YA ESTABA!!!!!

La alcoholesa es la

La alcoholesa es la mejor......de todos los tiempos....

La ciudad donde los sicarios

La ciudad donde los sicarios realizan las prácticas sin ningún problema. La ciudad donde cada 8 días en los barrios marginales aunque no haya para comer, se baila "pegaito" al picó, con el estridente ruido a altas horas de la noche, y ni para quejarse porque un grupo de 6 ó 7 llamados Pandilleros le encienden la casa a piedra. La ciudad donde la ley del desarme aplica para la gente de bien, pero el delincuente anda armado. La ciudad donde pasa de todo...y NO PASA NADA!!

La ciudad donde Ud. se chupa

La ciudad donde Ud. se chupa 7 y 8 horas sin servicio de energía y el recibo sigue como un volador: pa'arriba, y al empresa de Energía se escuda en los famosos "mantenimientos". La ciudad donde el sicariato hace de las suyas y la famosa Vigilancia por cuadrantes no llega ni a línea recta. La Ciudad donde un delincuente se roba una mano de plátanos para comer y le meten 5 años de prisión, pero a un terrorista le dan casa por cárcel

La ciudad donde Ud. vive con

La ciudad donde Ud. vive con una cuneta al lado llena de aguas negras, llenas de mosquitos y no pasa nada. La ciudad donde la autoridad se mete el rabo entre las piernas debido que "comen" de manifestaciones. La ciudad donde Ud. puede invandir el espacio público y al cabo de unos años, sale indemnizado. La ciudad donde los buseteros y el transporte en general hace lo que le da la gana y el policía se hace el de la vista gorda.

A partir de la fecha

A partir de la fecha Cartagena no se llamará mas Cartagena, sino "MEDAPENA" la ciudad donde Ud. puede atropellar a una persona, arrastrarla 100 mts. matarla y pagar el muerto en cómodas cuotas mensuales. La ciudad donde la recolección de basuras de hace cuando se acuerdan. La ciudad donde Ud. fácilmente encuentra en una cuneta, Un sofá o un juego de comedor tirado como basura.