Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena, con ruta para atender el abuso infantil

El Gobierno Distrital divulgó el protocolo y la ruta que se deben seguir para atender casos de abuso y explotación sexual infantil en Cartagena de Indias.

Ambos instrumentos permitirán que cualquier ciudadano conozca con precisión a dónde acudir, qué mecanismos usar y qué pasos seguir, ante la eventualidad de alguna violación contra menores de edad.
Nubia Chams Sanmartín, secretaria de Participación y Desarrollo Social, comenta que el propósito del protocolo es brindar a la población y a las entidades públicas y privadas que manejan temas de abuso y explotación sexual y comercial infantil, las pautas para atener de forma oportuna a los niños, niñas y adolescentes víctimas.
La ruta igualmente servirá para que los padres, profesores y demás personas que sean testigos o conozcan de un caso en particular, sepan cómo hacer para que el menor reciba atención inmediata, lo mismo que los mecanismos apropiados para llevar el caso a las autoridades competentes.

A SEGUIR
La primera recomendación consiste en estar alerta para actuar en defensa de los menores de edad, llamando a las líneas de atención 106 ó 112.
Cualquier ciudadano puede identificar la situación y dar aviso a las autoridades, como lo son las comisarias de familia, Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, alcaldías locales, casas de Justicia o Fiscalía.
La segunda etapa implica instaurar la denuncia, para que se inicie una averiguación previa con el fin de detectar y ejercer acciones legales contra los responsables de abuso sexual infantil.
Una vez es recibido el caso, comienza un proceso de restablecimiento de los derechos de las víctimas.
Esto significa que en virtud de la denuncia empieza el proceso penal para la condena del victimario y la reparación integral de los perjuicios causados por él.

REPRESENTACIÓN JURÍDICA
El protocolo precisa que todo menor violentado tiene derecho especial a ser representado jurídicamente, para lo cual se puede acudir a los defensores públicos.
De igual forma pueden hacer uso de un apoderado privado. De manera particular, el Distrito de Cartagena cuenta con Tierra de Hombres (Terre des hommes-Lausanne), fundación sin ánimo de lucro que ofrece representación jurídica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violación y abu-sos, o de explotación sexual y comercial.
Que la víctima tenga representación jurídica asegura que será guiada, tendrá asesoría que permita conocer cómo se desarrolla el proceso penal y estará informada sobre las etapas que se van sur-tiendo en el proceso.
También evita actos tendientes a revictimizar a los menores de edad, entre otras ventajas.

PROTOCOLO Y RUTA
El protocolo es un folleto didáctico, con lenguaje claro y preciso, y la ruta es un impreso que se distribuye en la ciudad para que las personas tengan acceso a los instrumentos de defensa por los niños y niñas.
“Esto garantizará una atención más oportuna y eficaz de los menores, con garantía constitucional, pues sus derechos deben prevalecer sobre los de la ciudadanía en general”, señala Chams Sanmartín.
Tanto la ruta como el protocolo son el resultado de un trabajo realizado por el Consejo Distrital de Atención a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (Escnna).
La ruta para atender casos de abuso y explotación sexual infantil en la ciudad se consigue gratuitamente en colegios, fundaciones, ONG, alcaldías locales, entre otros lugares, así como en la Secretaría de Participación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PONGAN UN LINK DE ESTA

PONGAN UN LINK DE ESTA NOTICIA A LA DEL ITALIANO VIOLADOR QUE ENDA SUELTO TODAVIA, COMO SE CONTRADICEN OYE