Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena debe ser una ciudad responsable con el cambio climático

Aunque Cartagena sufre los estragos del cambio climático, algunas organizaciones buscan que la ciudad, a través de un Plan de Adaptación, transforme estos aspectos negativos en positivos a través de la acción, convirtiéndola en una ciudad piloto.

Desde el 21 hasta el 24 de mayo se realiza el XV Curso de Manejo Integrado de Zonas Costeras: desarrollo compatible con el clima en mares y costas, organizado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) y  la Alcaldía de Cartagena.

Al evento, en el hotel Capilla del Mar, asisten altos funcionarios de entidades públicas y privadas comprometidas con el medio ambiente.

Según la exviceministra de Medio Ambiente, Claudia Martínez, representante de CDKN para Colombia, “llegará el momento cuando serán normales las temperaturas de 42 grados que han sufrido los cartageneros”.

Según Francisco Arias, director general de Invemar, lo que se tenía previsto para 100 años ahora será para mucho antes, lo que resulta un referente de alarma.

“Nosotros podemos conseguir la plata, los ingenieros, y en términos generales lo que hacen las propuestas de acción y solución del cambio climático, pero si esto no tiene conciencia pública ni apropiación de la comunidad sobre lo que se va a venir, será muy difícil”.                                                                                

“Hay que decirle al mundo que Cartagena mira seriamente el problema del cambio climático y se va a hacer competitiva y sostenible”, sostuvo el director de Invemar.

Plan de cambio climático

La representante de CDKN para Colombia dijo que más que ser alarmistas hay que ser propositivos.

“Un plan de cambio climático es para que las ciudades hagan un portafolio con dos o tres proyectos de avance realistas y otro con proyectos a mediano y largo plazo para que se vaya planificando la ciudad”.

¿Por qué Cartagena?

Arias Isaza explicó que el elemento más alto de vulnerabilidad al cambio climático en el país está en sus costas y Cartagena es la que tiene los indicadores más altos de riesgo según los análisis del Invemar.

“Cartagena tiene alta concentración demográfica y alta concentración de infraestructura claves: refinería, puerto, entre otros, que mueven la economía del país; elementos culturales porque la ciudad es Patrimonio de la Humanidad lo que significa que hay que cuidarla; la cantidad de población de bajos recursos y pocas oportunidades, y la afectación de los escenarios naturales. Se han destruido los manglares y playas que son la defensa natural de la ciudad”. 

“Esto indica que trabajar con una ciudad que tiene todos estos elementos es un laboratorio perfecto para sacar experiencias útiles a otras ciudades del país y el mundo, convirtiendo a Colombia en líder en respuesta al cambio climático”, concluyó el director de Invemar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese