Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena donó sangre para la vida

-A A +A
 

La Plaza de La Proclamación se transformó ayer en un gran banco receptor de plasma y sangre, en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Desde las 9 de la mañana, muchos hombres y mujeres de distintas edades, donantes primerizos y frecuentes, mantuvieron ocupadas las camillas que dispuso la Red de Bancos de Sangre de Bolívar, en conjunto con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Secretaría de Salud Departamental.
“Dono sangre desde los 21 años, pienso que si todos los colombianos hiciéramos lo mismo periódicamente, podríamos salvar más vidas”, expresó Tulio Ramírez, cartagenero de 58 años.
En total, a lo largo del día, se obtuvieron 86 unidades de 450 centímetros cúbicos, cada una, de este líquido.

Procedimiento
Durante la jornada, a los donantes se les tomó una muestra previa de sangre con un pinchazo en el dedo para determinar sus niveles de hemoglobina, luego se les midió la presión y temperatura, y debían responder un cuestionario de 30 preguntas.
De esa manera se podía declarar apta o no a la persona para donar, acto en el cual se le extraían 450 centímetros cúbicos de sangre, en un proceso que no tardaba más de 20 minutos.
De esta manera, se acercaron también algunos curiosos como Horacio Romero, quien nunca había donado sangre. “Sencillamente iba de paso y pensé, ‘¿por qué no?’”, expresó.
En el evento se promovió la donación de este líquido vital de forma periódica.
María De Los Ángeles Cabrales, coordinadora de la Red de Bancos de Sangre de Bolívar, aseguró que “en Colombia más de un millón de personas requieren ser transfundidas anualmente; a diario niños, ancianos, mujeres y hombres enfermos de cáncer, hemofílicos, víctimas de accidentes de tránsito, entre otros, requieren hemocomponentes para salvar sus vidas, es decir, los bancos de sangre deben contar con un suministro disponible las 24 horas del día”.

Elogio a donantes
Hacia las 3 de la tarde, con un acto musical de agrupaciones universitarias, se hizo un reconocimiento a los donantes más generosos y frecuentes de cada uno de los 5 bancos de sangre que hay en Cartagena: Hospital Universitario del Caribe, Cruz Roja, Hospital Naval, Hospital Bocagrande y el Banco de Sangre Angela Mejía.
A los asistentes al evento se les recalcó que la donación no causa debilidad alguna ni disminución de peso, incluso el cuerpo humano repone la sangre en las siguientes 72 horas.

A escala nacional
En Colombia, en los últimos años diferentes actores de la Red de Sangre y de organizaciones no gubernamentales (ONG) que contribuyen de manera voluntaria, han hecho esfuerzos importantes para conseguir sangre suficiente.
Durante el 2009 se colectaron en el país 695.421 unidades de sangre, de las cuales 49% fueron donadas por personas menores de 30 años.
Hay 57 países donde el 100% de las donaciones de sangre son voluntarias, lo cual es bastante interesante en comparación con los 39 que había en el 2002.

2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esto es algo que apoyo

esto es algo que apoyo totalmente y en las oportunidades que puedo hacerlo lo hago, hay que culturizarnos y ser concecuentes con la necesidad de otros en situaciones que requieran de estas cosas de tipo vital y que no se consigue en una farmacia, o un ctro comercial, al mismo modo es una forma de crear convivencia y responsabilidad social, somos una humanidad y como tal debemos apoyarnos los unos con los otros