Cartagena


Cartagena en alerta por posible cierre de institución

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

15 de febrero de 2012 12:01 AM

La nota publicada ayer por El Universal, titulada Institución podría ser cerrada por peleas entre pandillas, alarmó a buena parte de la población de Cartagena.
Por esta situación denunciada por habitantes del barrio Olaya Herrera están en alerta el Distrito, la Policía y en general la comunidad, pues de no solucionarse este problema social y de orden público, la Institución Educativa San Felipe Neri, en Olaya Herrera, podría llegar a ser cerrada teniendo en cuenta un utlimátum que lanzaron docentes del colegio esta semana.Las reacciones que al respecto no se hicieron esperar, teniendo en cuenta los 1.745 estudiantes de este plantel, desentonan drásticamente con las labores que el Gobierno Distrital en cabeza del alcalde Campo Elías Terán, y de la secretaria de Educación Distrital, Rosario Ricardo, realizan para culminar construcciones de megacolegios, y los esfuerzos para que niños y jóvenes lleguen o retornen a las aulas.
“Algunos jóvenes de esta institución parecieran no tener otras alternativas de estudio si el colegio es cerrado, precisamente por estas rivalidades entre pandillas. Si deciden ir a otras instituciones en otros barrios, allá probablemente van a tener nuevos conflictos”, manifestaron algunas madres de preocupadas.
Por todo lo anterior, habitantes del barrio Olaya Herrera aprovecharon la presencia y atención de los medios ante este grave problema, para hacer un llamado público al alcalde Campo Elías Terán, a la comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Lilia Amparo Garzón; a representantes de la Alcaldía Menor, Junta de Acción Comunal, entre otras organizaciones y entidades convocadas a una reunión mañana jueves 16 de febrero a las 10 de la mañana para tratar este asunto, en la sede de la Institución San Felipe Neri, Callejón Yanes del barrio Olaya Herrera.
Seguimiento
Respecto de la difícil situación por cuenta de las pandillas, el rector de esta institución, Jorge Acevedo Correa, informó que “a pesar de que no se enfrentaron (ayer), aún persisten las subidas en los techos y las amenazas en contra de los profesores”.
En entrevista con El Universal la comunidad misma habría reconocido que los miembros de estas pandillas pelean por dos razones: por el territorio y para llamar la atención de las jóvenes de la institución.
Casualmente este centro educativo esta situado de forma tal que divide dos sectores de Olaya Herrera: 11 de Noviembre y Ricaurte. Las pandillas de cada sector son reconocidas como la de ‘La Bomba del Tigre’ y la de ‘Los Pueblitos’, respectivamente.
La comunidad insiste en que un CAI de Policía permanente (y no móvil), podría neutralizar la situación mientras se toman medidas integrales como estrategias de resocialización para los jóvenes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS