Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena en emergencia invernal y a punto de quedar incomunicada

-A A +A
 

La administración distrital comenzó a ejecutar medidas para atender las emergencias presentadas por las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad durante los últimos días y por las aguas que bajan desde Turbaco y que tienen anegados varios sectores de El Pozón y Flor del Campo.

Así se determinó tras reunión de emergencia del equipo de gobierno de la Alcaldía Mayor de Cartagena en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y un sobrevuelo realizado por la alcaldesa Judith Pinedo por las zonas inundadas en Cartagena.

Pinedo dijo que a pesar de las intensas lluvias que cayeron durante el domingo y el lunes, la anticipada limpieza de los canales y reconstrucción de algunos otros permitió que no se presentaran grandes emergencias en puntos que anteriormente eran críticos en la ciudad.

“A pesar de que ha esta fecha, ya cayó toda el agua que había caído en el año pasado por el mismo mes de octubre, los canales tuvieron un comportamiento adecuado porque hubo una inversión importante. De 77 canales que teníamos que intervenir, ya solamente faltan 6, las aguas han estado en un nivel muy alto pero han podido correr suficientemente”.

De otro lado, Pinedo Flórez dijo que en este momento se tiene un problema de movilidad por la Troncal y la Cordialidad. Las vías están afectadas para ingresar a Cartagena y el nivel de agua es tan fuerte en este momento que hay el temor de que la variante Mamonal -Gambote también se afecte y quede la ciudad incomunicada con el resto del país.

Luego del sobrevuelo que hizo la Alcaldesa se iniciaron  medidas para mitigar la situación que vive el sector de Flor del Campo y El Pozón, donde por efectos de las aguas que bajan de Turbaco, hay varios sectores inundados. Los equipos de atención del Gobierno Distrital trabajan a esta hora en estas áreas.



REPORTES POR LOCALIDAD

La Alcaldesa agregó que las intervenciones en los canales de la Localidad Industrial y de la Bahía (3), permitieron que los residentes de los barrios Santa Mónica, San Pedro y sectores aledaños  no sufrieran afectaciones  porque las aguas fueron transportadas por el canal Santa Mónica sin que se presentaran desbordamientos.

Los vecinos de Santa Mónica, San Pedro y de las zonas circunvecinas simplemente vieron el correr del agua en el canal y no tuvieron inundaciones en sus viviendas; es decir,  que en la Localidad o en la zona suroccidental, solamente tuvimos la caída de una casa en un canal, que realmente había sido ordenado su retiro, y que fue causada por una decisión imprudente de la familia de no retirarse, cuando se le había entregado una salida satisfactoria, que es una casa que queda en la parte final de la Calle 103 del barrio San José de los Campanos. Ya se va a trabajar con ellos sobre este particular”, dijo Pinedo Flórez.

En cuanto a la Localidad de la Virgen y Turística (2), la Mandataria informó que el punto crítico en esta Localidad no se presenta por las lluvias que cayeron en Cartagena, sino por corrientes de agua que bajan desde el municipio de Turbaco.

“Lo que tenemos más que la lluvia de Cartagena, es una afectación de las aguas que están bajando desde Turbaco, empezó a inundarse algunas partes más bajas de El Pozón desde el sábado sin que cayera una sola gota en Cartagena, por cuenta de que está llegando y bajando agua de manera muy fuerte,  tanto que en este momento tenemos las calzadas y las bancas de la carretera que llega a Cartagena en algunos sectores ya totalmente colapsada,  se ha ordenado en este momento, y se ha solicitado a Cardique su intervención, porque esto tiene que ver con la regulación de las esclusas o retenes de aguas particulares que hay en la zona alta. Estas esclusas que  se autorizan por parte de Cardique tienen una regulación, el particular no puede abrirlas cuando quiere, ni cuando le provoca, sino que tienen que regularse adecuadamente para que  no genere otras inundaciones”.

Pinedo agregó que en este momento una comisión de Cardique y del Establecimiento Público de Ambiental (EPA) sube hacer las revisiones correspondientes para poder hacer el control al  agua que continúa bajando de manera fuerte desde las zonas altas de Turbaco.

Además en la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), se presentaron algunas afectaciones en el barrio San Francisco.

“En San Francisco el agua sigue afectando algunas zonas, que sabíamos que se iban afectar, particularmente la calle de Los Fundadores, que es una calle que nos ha dolido profundamente, porque son viviendas muy buenas que todavía conservaban la esperanza de que no se iban a seguir afectando, pero las lluvias de la noche y el día siguió afectándolas. Ya esas viviendas afortunadamente están todas censadas,  están avaluadas, hay que revisar algunos avalúos pero están en el proceso completo de San Francisco como tal”.



PACIENCIA A CRESPO

Finalmente, la Mandataria hizo un llamado a la comprensión por parte de los  residentes del barrio Crespo, que sufrirán algunas incomodidades porque se utilizarán sus vías para descongestionar el tráfico y agilizar la movilidad  de algunas zonas de la ciudad.

Todo el transporte terrestre que venía por La Cordialidad será desviado por Crespo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La segunda ola invernal del

La segunda ola invernal del año, la madre naturaleza hay que temerle, solo Dios nos puede salvar, tenemos que orar, pedir clemencia, pedir compasiòn, las lluvias no las detiene nadie, hay que ejecutar las obras de los canales pluviales y ampliar las desembocaduras, retirar los invasores que obstruyen el flujo de las aguas.

El consorcio ruta del sol, en

El consorcio ruta del sol, en la carretera cordialidad doble calzada Cartagena Bayunca, construyó buzcolver(canales de desague) demasiado pequeños, la corriente de las aguas es muy fuerte y a estás no las detiene nada ni nadie, toda el agua que cae en turbaco, por las fuertes lluvias se vienen hacia cartagena en busca de la cienega de la virgen, ¿ y los ingenieros del proyecto que?

LA PAJARRACA DEBERIA ESTAR

LA PAJARRACA DEBERIA ESTAR PENSANDO EN ESA FOTO..... "SI TODA ESA AGUA FUERA WISKEY... QUE RICO PASARIA METIDA AHI..!"

Me epreocupa es que todos los

Me epreocupa es que todos los años sucede lo mismo con las aguas que bajan desde Turbaco y no se hace nada, desviando estas corrientes o ampliando los canales existentes, no basta sólo con limpiar los canales porque con las primeras lluvias el sucio vuelve a los canales y se vuelve esto un circulo vicioso todos los años malgastando dinero en limpieza sin una solución definitiva.

Me epreocupa es que todos los

Me epreocupa es que todos los años sucede lo mismo con las aguas que bajan desde Turbaco y no se hace nada, desviando estas corrientes o ampliando los canales existentes, no basta sólo con limpiar los canales porque con las primeras lluvias el sucio vuelve a los canales y se vuelve esto un circulo vicioso todos los años malgastando dinero en limpieza sin una solución definitiva.

DE DONDE HABRAN SACADO EL

DE DONDE HABRAN SACADO EL CUENTO DE QUE HAY ESCLUSAS EN TURBACO Y QUE LAS ABREN CUANDO LLUEVE. EN NINGUNA FINCA DE TURBACO HAY ESCLUSAS O COMPUERTAS, ESO ES UN MITO URBANO, LOS JAGUEYES TIENEN ALIVIADEROS PERO SIN ESCLUSAS

AL FIN UN ECO EN LA MANDA DE

AL FIN UN ECO EN LA MANDA DE BRUTOS; LAS COMPUERTAS NO EXISTEN EN TURBACO, LA VERDADERA CAUSA FUERON LAS CONSTRUCCIONES DEMEDIDAS DE COMPLEJOS COMWERCIALES EN LUGAREWS DONDE QUEDABAN ANTES HUMEDALES ACA EN CARTAFGENA TALES COMO: C.C. LA CASTELLA; C.C. LOS EJECUTIVO Y APTO DE LOS EJECUTIVOS, C.C. LA PLAZUELA Y TORRES DE LA PLAZUELA SIN MENCIONAR LOS ARROYOS QUE DESAPARECIERON DE SAN FERNANDO TODOS ESTAN RECLAMANDO SUS CAUSES OK

Que no cante victoria el ave

Que no cante victoria el ave maligna que gobierna esta ciudad, aunque llovió toda la noche, no fue tan fuerte el aguacero, sino que hubo mucho viento. Junto con el del sábado son los dos primeros grandes aguaceros de este año y falta la época de mas lluvia como lo es la primera quincena de Noviembre, así que preparémonos, que donde nos caiga otro aguacero como el del 2 de Noviembre del año pasado, no va a haber donde nos salvemos de las inundaciones.

Fue algo sumamente

Fue algo sumamente escalofriante la que vivo la ciudad en esta epoca del año 2011, aqui en Turbaco tambien esta en alerta maxima.

HOMBRE PERO COMO

HOMBRE PERO COMO NO.........AHORA LA CULPA ES DE LA ESCLUSAS, MAS BIEN ESCUSAS DE LA ALCANDESA TOMA RON, CLARO QUE ESTA VES LA CULPA NO ES DE ELLA, PERO SI DEBE JALARLE LAS OREJAS A LOS INGENIEROS (O SERA INGENI- EBRIOS) QUE HICEIERON LA NUIEVA CARRETARA LA CORDIALIDAD, QUIEN CONSTRUYO C.C. LA CASTELLANA, SAO LA PLAZUELA Y TORRES DE LA PLAZUELA?

HOMBRE, PORQUE ES QUE TODAS

HOMBRE, PORQUE ES QUE TODAS LAS AGUAS QUE LLEGABAN A LAS CONSTRUCCIONES QUE MENCIONE; ERAN HUMEDALES NATURALES QUE ACUMULABAN GRAN CANTIDAD DE AGUA HOY DIA CAEN AL ARROYO DE SAN PEDRO QUE ES EL MISMO DE LOS ALPES QUE AÑOS ATRAS SE LLAMABA DE CHEPA....QUE A MUCHOS CARTAGENEROS LES TRAEN RECUERDOS (CHEPA) JAJAJAJAJA