Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena, en riesgo de intoxicación por alga

El cambio de coloración del agua hacia un tono rojizo en algunos sectores de la Bahía de Cartagena, representa un peligro de intoxicación para los ciudadanos que consuman los moluscos que se hayan alimentado de las algas que trastocan la tonalidad del mar.

Así lo reveló ayer el capitán de navío Víctor Hurtado, capitán de Puerto de Cartagena, luego de que en las muestras estudiadas por el Centro de In-vestigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) se detectara presencia de la especie dañina del dinoflagelado Gonyaulax Digitalis (protisto que se incluye en el grupo Algas).
Frente a esta situación, la Capitanía de Puerto ha restringido la pesca de ostras, jaibas, cangrejos y demás moluscos.
“Nos enteramos anoche (lunes 24 de mayo) de la presencia de esta especie de alga, por lo que se prohíbe toda clase de pesca artesanal, así como la toma de aguas de lastre en los buques de carga”, advirtió Víctor Hurtado.

ALERTA
La proliferación de esta especie ha puesto en alerta a la red hospitalaria de Cartagena.
El CIOH determinó en sus muestras a tres especies de algas, siendo el organismo mencionado (Gonyaulax Digitalis) el único perjudicial para la sa-lud.
Alicia Sáenz, alcaldesa (e) de Cartagena, señala que los síntomas que se desencadenan por el consumo de estos moluscos contaminantes son princi-palmente diarrea y problemas circulatorios.
“Es importante tener claro que no es usual que la intoxicación sea mortal, pero sí puede comprometer gravemente la salud del consumidor en la me-dida en que haya ingerido en forma excesiva el alimento contaminado”, aclara Saenz.
Según la Alcaldesa (e), se envío un aviso de alerta en especial a las comunidades del sector Zapatero y del barrio Albornoz, que por su proximidad a la Bahía podrían estar en riesgo.

LA ESPECIE
La floración de esta especie se debe a tres factores: el incremento en la temperatura de la superficie del mar, una mayor influencia de la luz natural y el oxígeno disuelto.
Por tanto, alertan a los residentes y visitantes de Cartagena a abstenerse de consumir este tipo de productos marinos (moluscos), en especial en ven-tas callejeras y en sitios no autorizados por el Invima.
Se estima que los trabajos de dragado realizados en la Bahía como preparativos para el Sail Cartagena de Indias 2010, causaron la remoción de nu-trientes y de especies enquistadas en el fondo marino, que habrían generado este nuevo fenómeno.
Pese a que las autoridades desconocen la fecha exacta en que decrecería este fenómeno, el Capitán de Puerto indicó a El Universal que “en otros paí-ses donde se ha advertido la especie, desaparece en cuestión de días o semanas. Si las condiciones climáticas que propician días nublados se mantienen, es probable que sea cuestión de días”.

ALERTA EN EL CRUE
Álvaro Cruz Quintero, coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), reafirmó que quienes consuman productos marinos extraídos artesanalmente de la Bahía de Cartagena, “van a tener una enfermedad diarrérica y debilidad muscular, por lo que deben consultar inmediatamente al médico”.
El funcionario indicó también que desde la red hospitalaria se desplegarán medidas preventivas para informarles a los vendedores de ostras, sobre lo peligroso del producto por estos días, y hasta semanas.
También a los médicos se les hará la prevención para que estén pendientes del ingreso de personas con síntomas de intoxicación.

PARTE DE TRANQUILIDAD
Respecto de esta “mancha roja” en el mar, Mariluz Cañón Páez, bióloga marina de la Capitanía de Puerto, aclara que el alga del que se habla está en menores concentraciones que la que no es tóxica.
La bióloga explica que “son pocos los reportes (apenas desde el año 1981) que indican algún impacto de esta especie en la Bahía de Cartagena, donde siempre ha existido”.
Cañón Pérez da un parte de tranquilidad, pues el que no haya habido muerte masiva de peces, es un buen indicador. “Así mismo, la ‘mancha’ ha ido disminuyendo”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El RED TIDE es uno de los

El RED TIDE es uno de los fenomenos mas peligrosos que pueden pasar, por lo toxico que son las algas para los animales marinos.

hacer estudios no dejemos que

hacer estudios no dejemos que la contaminacion coja ventaja

Otro elemento mas para el

Otro elemento mas para el Cancer del Mercado de Bazurto.