Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cartagena entra en la “cultura del cuidado”

-A A +A
 

La Aseguradora de Riesgos Profesionales, (ARP) Sura, realizó en Cartagena un evento en el que reunió a gerentes y administradores de  empresas de la ciudad, para brindares charlas y conferencias, en las que los ponen al día en todo lo relacionado con la cultura del cuidado, un tema que cobra relevancia debido a las altas cifras de accidentalidad laboral que se presentaban en el país.

El objetivo principal de este evento “es que las empresas entren en la Cultura del Cuidado, una nueva estrategia de prevención de accidentes laborales, que se viene dando en todo el país y que en la costa norte no es del todo conocida”, dijo una vocera de Sura.

En el congreso que se realiza durante esta semana en otras ciudades de la Costa Caribe, los panelistas comparten con los asistentes las estrategias tendientes a disminuir la tasa de accidentalidad en las empresas de todo el país.



CIFRAS DE ACCIDENTALIDAD

Al mes de mayo de este año, las Administradoras de Riesgos Profesionales reportaron cerca de 7.8 millones de afiliados.

De acuerdo con los datos que entregó la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, en 2011 se presentó una tasa de accidentalidad profesional del 7,3%, para lo cual el Sistema de Riesgos Profesionales ha venido desarrollando programas de promoción, enfocados en el manejo de la seguridad bajo un sistema de gestión, dando mayor énfasis en la gestión y cobertura para pymes y personas que trabajan de forma independiente.



EN BOLÍVAR

En el Departamento de Bolívar, según datos de la misma entidad, las actividades económicas que presentan mayor tasa de accidentalidad son las realizadas por operarios y ayudantes de máquinas, obreros de la construcción, auxiliares de enfermería y soldadores.



EN CARTAGENA

Cartagena es la ciudad del departamento con mayor número de empresas en las que sus empleados corren el riesgo de sufrir accidentes.

La apertura de nuevas zonas francas y la ampliación de las ya existentes, requiere de quienes en ellas laboran un mayor cuidado.

“La cultura del cuidado es algo que debe darse desde los directivos de una empresa, si bien se trabaja a través de charlas y conferencias, el medio más inmediato es el ejemplo. Así las cosas, del ejemplo que le den los directivos de una empresa a sus empleados depende la construcción de una verdadera cultura del cuidado”, afirma Gustavo Rentería Martínez, ingeniero de higiene y seguridad ocupacional.

Las empresas de la ciudad, de acuerdo con lo que establecen las ARP Sura que cuenta el mayor número de afiliados en la ciudad, están en vías de mejorar sus sistemas de gestión frente a la accidentalidad,  a través de programas orientados a la prevención de los accidentes.

“El 85%, es decir la mayoría de empresas de Cartagena, empresas como Mamonal son muy preocupadas en la prevención de riesgos de sus empleados, teniendo en cuenta las acciones que ellos realizan y las maquinas que usan dentro de al empresa”, dijo.



CÓMO DISEÑAR LOS PROGRAMAS

Los programas de prevención de riesgos de las empresas deben responder a las acciones que realizan sus empleados y los riesgos a los que se exponen en la realización de las mismas.

Esto debe ser tenido en cuenta para que los programas sean coherentes con las necesidades de cada empresa.

En Cartagena, las empresas tienen sus programas de prevención encaminados a este fin y en ello trabajan.

“Lo principal para las empresas de la ciudad es no tener muertos. Sus programas están orientados de acuerdo a la identificación de los peligros que ellos tienen. Primero parten de los peligros principales que les pueden causar muertos como trabajos en altura, con energías peligrosas y trabajos en caliente, la mayoría de empresas tienen identificados estos trabajos como actividades peligrosas”, explicó Rentería.

Así mismo el ingeniero señaló que otro punto para tener en cuenta al momento del diseño de un programa de prevención de riesgos, tiene que ver con el sector económico de la empresa. Este es uno de los puntos más importantes al momento de diseñar este tipo de programas, pues de la actividad que el sector económico requiera, se desprenden los peligros que genera.

“Todo depende del sector económico, si yo soy del sector metal mecánico, lógicamente voy a tener más accidentes asociados al tema mecánico, pero si pertenezco al sistema de salud, ya mis programas no son asociados al peligro biológico, que una persona no se contagie o no se infecte con las herramientas que manipula”, puntualizó Rentería.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese