Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cartagena, entre un ambiente de inseguridad por las pandillas

-A A +A
 

La ciudad está sumida en un ambiente de preocupación profunda por las situaciones que vienen ocurriendo en materia de inseguridad, en especial luego de los dos últimos incidentes de pandillaje y delincuencia ocurridos durante la semana reciente, que dejaron dos muertos y un herido.

El último de estos episodios fue el domingo, cuando Luis Fernando Martínez Lemus, alias ‘el Lento’, de 21 años, desató la furia colectiva de los residentes del sector El Pueblito del barrio Boston, al haber asesinado por equivocación a una mujer en La Candelaria.
Este hecho tuvo como desenlace la muerte de ‘el Lento’ en un enfrentamiento con la Policía, y posteriores disturbios por cuenta moradores de esta zona enardecidos por la muerte del señalado sujeto, lo que generó pánico en las comunidades de la zona.

“Sin oportunidades”

‘El Lento’ fue velado ayer en una funeraria del barrio Zaragocilla, sin embargo se desconocía hasta el cierre de esta edición, si el féretro con sus restos serán llevados a El Pueblito, donde hoy la Policía dispondrá un operativo de seguridad para prevenir actos de alteración del orden público.
Lo más preocupante es que un sector de la población ve en estos hechos el advenimiento de una oleada de disputas.
Ante esto, el jefe de la Oficina de Participación Comunitaria de la Policía Metropolitana, mayor Johan Mercado, explica que la estrategia es continuar con la intervención de los jóvenes en riesgo para que participen de los programas de participación social, a la vez que serán judicializados quienes continúen sus actividades delictivas.
El mayor Mercado indica que a los jóvenes se les ofrece “todo un proceso de formación y capacitaciones en distintas áreas laborales, sin embargo el problema es que muchas veces estos muchachos no tienen oportunidades serias de trabajo, y entonces vuelven a las esquinas”.
El oficial agrega que la Policía ha intervenido a 34 de las 70 pandillas identificadas en Cartagena, con charlas e incentivos para su vinculación a los programas de participación comunitaria.

Focalizando el problema

La secretaria del Interior Distrital, Sindis Meza, dice que es preciso intensificar las acciones del Programa de Jóvenes en Riesgo focalizando la atención en los barrios Boston y Olaya.
“Fortaleceremos los programas de convivencia y cultura ciudadana”, anota la funcionaria, y agrega que las dependencias distritales seguirán abordando los 11 barrios de la ciudad que más pandillaje tienen, con proyectos de desarme voluntario y de atención y oportunidades para los jóvenes.
“Vamos a meterla toda en este asunto. Hemos trabajado con más de 200 jóvenes a los que hemos apoyado, por ejemplo, en formación artística, e intensificaremos las campañas de prevención y atención a las pandillas”, asegura.
Se espera que la Alcaldesa tras un consejo de seguridad con sus secretarios distritales se pronuncie sobre las medidas concretas que se emprenderán para frenar esta serie de incidentes criminales y homicidas, distintos al sicariato.

Opinión de los lectores

Múltiples lectores de la web de El Universal piden “mano dura frente a estos delincuentes”, como lo dice internauta con el seudónimo de Opinante.
Sostiene que “como las autoridades civiles y de policía no sometan a la delincuencia con todo el poder del Estado, los delincuentes se tomarán a toda Cartagena como pasó en Medellín, bella ciudad, pero escuela de profesionales en sicariato, pandilleros y fleteros”.
Otro comentaristas de la Internet, Elsapolín, destaca la operación policíaca que dio de baja a alias ‘el Lento’, manifestando que “era de los más peligrosos de la zona, organizaba para robar vehículos en la Vía Perimetral y sin contar los numerosos fleteos...” (ver más comentarios en la web, seccion Sucesos, de ayer).
En resumen, aumenta la incertidumbre de los cartageneros frente a este tipo de sucesos ocasionados por el enfrentamiento entre pandillas, del cual parece que sólo se ha visto la punta del iceberg.

Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65777 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cada vez que suceda un hecho

Cada vez que suceda un hecho de alteración del orden público como enfrentamiento de pandillas, sicariato, fleteo ó un robo, las autoridades deben desplegar toda la energía disponible para ubicar el ó los focos de la alteración capturarlos y/ó ultimarlos. Pero la idea es que la policia este en la calle, el escuadron antisicarios también, la armada, la infanteria...TODO LO NECESARIO. Pero a la ciudad hay que salvarla.

LA CULTURA MALEVA QUE EXISTE

LA CULTURA MALEVA QUE EXISTE EN PADRES E HIJOS DE ESTA ZONAS DEPRIMIDAS, ESTA DANDO SUS FRUTOS, ESE COCTEL DE CREERSE MAS VIVO Y DE " NO SEAS PENDEJO, TU ERES VIVO" OFRECE LOS RESULTADOS DE MUERTE, ELLOS SON LOS PEORES TRABAJADORES QUE EXISTEN, SON IRRESPONSABLES, EXIGENTES, ALTIVOS, GROSEROS, PARA ELLOS NO EXISTEN JEFES, EN FIN ESTA PLAGA QUE AFECTA LA CONCIENCIA INDIGENTE DE CADA UNO DE ELLOS, ESTA TOCANDO FONDO, SIGUE 1

EL AISLAMIENTO SOCIAL Y EL

EL AISLAMIENTO SOCIAL Y EL SEÑALAMIENTO CADA DIA SERA PEOR, Y LOS POCOS QUE LABORAN YA NO LO HARAN MAS DEBIDO A QUE NADIE QUIERE TENERLOS CERCA. OBSERVEN Y VERAN.

Mientras no exista

Mientras no exista coloboracion de la rama judicial es poco lo que podemos esperar en la seguridad de las ciudades, la policia los capturas y los jueces los dejan sueltos, otra cosa que no he podido entender como Cartagena que cuenta con un batallon de infanteria estos no patrullan la ciudad y colaboran con su seguridad, las unicas ocasiones cuando se ven es cuando viene el presidente o alguna personalidad.

y como siempre los niños en

y como siempre los niños en medio de todo, la madre con uno en brazos y el otro sin nadie que lo proteja, luego se forma la balacera y le caen a la policia siendo que los responsables son los padres. Cartagena, pueblo violento.

EXCALIBUR, HAS PINTADO LA

EXCALIBUR, HAS PINTADO LA REALIDAD DE ESA GENTE CON SUS COLORES ORIGINALES. ESA ES LA CRUDA REALIDAD.

Educación e integración

Educación e integración social si, claro pero endurecimiento de penas a los menores ampones y asesinos duro con ellos desde los 14 años.

VILLARICA PONLE ATENCION AL

VILLARICA PONLE ATENCION AL SEÑALAMIENTO SOCIAL, Y AL AISLAMIENTO A QUE LOS SOMETERA EL PUEBLO CARTAGENERO DE BIEN, NO HABRA TRABAJO PARA ELLOS, NI CONCESIONES, O CAMBIAN SU APTITUD O EL RECHAZO Y LA DISCRIMINACION LOS HARA CAMBIAR, ESO SE OBSERVA YA EN LAS GRANDES EMPRESAS DE MAMONAL, PREGUNTAN DONDE VIVE, PARA ASI CLASIFICARLO Y NO VINCULARLO. TE LO DIGO POR EXPERIENCIA LOS TIENEN COMO MALOS TRABAJADORES.

No nos preocupemos, ya que la

No nos preocupemos, ya que la Alcaldesa quedó en el puesto 10 de los mejores gobernantes...y ya debe estar pensando en como solucionar eta situación, esperemos pues...

ES CIERTO, CARTAGENA ES DE

ES CIERTO, CARTAGENA ES DE LOS CACHACOS, YO ASPIRE A UN EMPLEO EN MAMONAL Y OCUPE EL PRIMER PUESTO Y LUEGO DESAPARECIO EL CONCURSO Y TRAJERON A UNA SEÑORA DE MEDELLIN PORQUE LOS CARTAGENEROS NO PASAMOS LAS PRUEBAS...ELLOS SE HAN TOMADO EL PAIS Y HAN IMPUESTO SU LEY DE VIOLENCIA Y SEGREGACION SOCIAL.

El trabajo dignifica nuestra

El trabajo dignifica nuestra humanidad, pero que hacemos si las oportunidades de empleo son escasas?

COMPAÑEROS, ESPEREMOS QUE LA

COMPAÑEROS, ESPEREMOS QUE LA ALCALDESA ACTÚE ANTE ESTA TERRIBLE SITUACIÓN.

La familia es la que hay

La familia es la que hay que fortalecer,Ese cuento de los derechos humanos a sido impactante de una manera negativa a la sociedad misma,tenemos la triste sensacion que no estabamos preparados para hacer un buen uso de este importante derecho.

muchas cosas se pudiesen

muchas cosas se pudiesen evitar si hubiese mas oportunidades para las personas de muy bajos recursos , no sola mente talleres y cursillos de quinta, que duran 2 o 3 meses ,no es por justificar a estos desadaptados. pero cuando el hambre ,las necesidades y la falta de oficios los ataca, se refugian en eso dañando asi la cara bella de nuestra ciudad!!!

Este problema lo hemos

Este problema lo hemos Heredado de los mandatarios que jama pensaron que esta bomba fuera a estallar, pienso que en esto no veo un remedio que le de solución....MI PREGUNTA ES....QUIENES SON LOS PADRE DE ESTOS BANDALOS?

La ley hay que cambiarla,

La ley hay que cambiarla, todo aquel que sea capturado en una gresaca entre pandillas deberia ser judicializado y darle por lo menos un mes de carcel y si es sorprendido en las mismas despues de salir la pena deberia crecer en años sin derecho a escarcelacion y mucho menos casa por carcel, si aplicamos este tipo de mano dura deseguro se acaba este virus llamado pandillismo.