Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena es un semáforo en rojo: Cartagena Cómo Vamos

Los resultados presentados por el proyecto Cartagena Cómo Vamos sobre la evaluación de la calidad de vida en Cartagena en el año 2012 son bastante preocupantes. Solo uno de los puntos, el de finanzas públicas, permaneció estable (en comparación con los del 2011), en los otros aspectos el retroceso es evidente.

Este informe que se presentó en el Centro de Convenciones Julio César Ayala contenía indicadores técnicos en los sectores de educación, salud, servicios públicos y vivienda; seguridad ciudadana, medio ambiente, movilidad, espacio público e infraestructura vial; responsabilidad ciudadana, finanzas públicas, desarrollo económico, pobreza e inequidad.

De acuerdo con Daniel Toro, uno de los analistas del informe de Cartagena Cómo Vamos, “para la ciudad las cosas claramente no se ven bien”.

Toro señaló que Cartagena no es una ciudad sostenible, si se compara con lo que el Banco Interamericano de Desarrollo define como una ciudad sostenible. Es más, reseñó que al verse todos estos puntos en rojo lo que está haciendo es alejándose de esa sostenibilidad cada vez más.

“Si no tomamos medidas vamos al fracaso. Hay que tomar los correctivos ya”, recalcó.

Por su parte, el alcalde (e) de Cartagena, Ramón León Hernández, señaló que la situación expuesta por Cartagena Cómo Vamos, en donde todos los aspectos evaluados se encuentran en rojo, sí se ajusta a la realidad pero que la situación no es tan preocupante como dice Toro.

“Lo señalado en este informe se ajusta a la realidad de la ciudad. Es un buen elemento de consulta y análisis para la gestión de gobierno y que sea bien aprovechada por la nueva administración que llega. (…) No creo que sea tan dramática la situación (como dice Toro). Creo que hay salidas y hay que ser muy creativos en la gestión pública para poder obtener esos niveles de sostenibilidad”.

OPINIONES

Fueron pocos los concejales y personajes políticos de la ciudad que se hicieron presentes para ver este informe que de una u otra forma presenta una visión general de la ciudad y demuestra los puntos en que deben hacer mayor énfasis los mandatarios locales.

La mayoría de los presentes coincidió que la educación es el camino para cambiarle la cara a Cartagena y mejorar de manera progresiva en todos los aspectos.

  • Dionisio Vélez, aspirante a la Alcaldía de Cartagena

“Esperábamos que después de la situación que ha vivido la ciudad estos últimos meses se vieran estas cifras de que no vamos por el camino indicado. Esperemos que ahora que la ciudad recupere su gobernabilidad y su institucionalidad el camino mejore para la ciudad

“Es una situación bastante compleja. La inseguridad es una situación compleja que está viviendo la ciudad y el incremento es exabrupto, de mucho cuidado.”

  • Ramón León Hernández, alcalde (e) de Cartagena y secretario de Infraestructura

“El punto más crítico es el tema de educación. Hay que invertir mucho para poder mejorar los indicadores que tenemos en este momento. Si tú inviertes en educación vas a poder controlar muchos de los otros factores (que son) producto de esa deficiencia que tenemos en la educación”.

  • Andrés Betancourt, concejal

“Debemos tener una reconciliación social con lo público, esa es una de las mayores conclusiones que tenemos con este evento. Cartagena tiene un problema supremamente grande, unos retos supremamente inmensos y tenemos que ponernos de acuerdo en cómo resolverlos.

“Cartagena está en semáforo en rojo, solo las finanzas (públicas) nos dan el camino de la esperanza que podemos construir una sociedad mejor. La educación es un tema en el que Cartagena tenía un camino recorrido y allí se pegó un gran frenón, tanto que retrocedimos, yo creo que esa es una de las grandes fallas de hoy”.

  • María del Socorro Bustamante, aspirante a la Alcaldía

“Llegué un poco tarde y no puedo dar un balance, pero por lo que entendí parece que no fue nada halagador, se perdieron estos treinta meses que pasaron”.



CÓMO VAMOS

Cómo Vamos es una estrategia de seguimiento pedagógico y monitoreo de la calidad de vida que busca contribuir al desarrollo de gobiernos más efectivos y transparentes, incidir en la toma de decisiones públicas y promover ciudadanías más informadas, responsables y participativas en los asuntos colectivos de las ciudades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FINANZAS PUBLICAS SIGUE

FINANZAS PUBLICAS SIGUE ESTABLE PORQUE DEBE VENIR UNDIDO HASTA EL FONDO, NO PUEDE EMPEORAR, POR ESO SE MANTIENE ESTABLE.

Esto quiere decir ; que el

Esto quiere decir ; que el concejo en pleno y el Alcalde (2012 -2013) perdieron el año. A darse cuenta EL PETARDO DE OTERO ENCARGA AL PETARDO DE RAMÓN LEÓN, si seguimos de PETARDO EN PETARDO, nos pasara peor que a Sodoma y Gomorra :A través de toda la Biblia encontramos ejemplos del gran amor y misericordia de Dios, pero también de Su justicia perfecta, cuando debe tomar las medidas necesarias para castigar a los pecadores.

Dios No castiga.......

Dios No castiga....... quitate esa mentalidad de antiguo testamento, la misma persona se destruye y consume en su propio veneno.... que tienen que ver Dios si vendes el voto por una botella de ron y un sancocho ????? Recuerda, esta gente es elegida popularmente...... y aunque se escuchen rumores ese es el que le gusta a la gente.....Masoquista que somos........

OBJECIÓN DE CONCIENCIA en

OBJECIÓN DE CONCIENCIA en contra de la candidata de La GATA - LA GORDA. En caso así, el objetor de conciencia, se decanta por el “no” a la ley, atendiendo a lo que considera un deber de conciencia. Desde una ética racional que considera que el individuo debe responder en primer lugar al tribunal de la propia conciencia, la objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales.

vea usted.... esto no

vea usted.... esto no necesidad de sacar ni un peso se ve a simple vista.... tremendo circo con tremenda carpa y no se va a dar cuenta la gente....... quien ha ido a otro lugar y regresa se da cuenta el infierno que es cartagena..... tremenda respuesta "la situacion no es tan preocupante....." tienen razon las finanzas publicas todavia tienen donde seguir sacando..... es decir prendan la musica y suelten el toro.....musica maestro......

"Fueron pocos los concejales

"Fueron pocos los concejales y personajes políticos de la ciudad que se hicieron presentes para ver este informe.." esto refleja que no les importa la ciudad.... sigan votando.... que vamos bien..... excelente...... VOTO EN BLANCO ......

La gordita llegó tarde, eso

La gordita llegó tarde, eso demuestra el amor que tiene por la ciudad, que llegó tarde para enterarse de cómo van las cosas en Cartagena. Por cierto, hoy me he enterado que empiezan a confirmarse los rumores de que toda esa gente que anda con propaganda de la gordita en sus carros y pendones colgados en las casas les gusta el "bololó", así lo han llamado, y resulta que:

Ya había un rumor de que

Ya había un rumor de que entre esta gente que tiene grandes afiches de la gordita en los vidrios de sus carros y grandes pendones colgados en sus casas hay un poco de “tapados” y que de ganar la gordita ellos para celebrar saldrían del closet, pero resulta que ayer la esposa de uno de los lideres de esta campaña salió de compras para el mercado y varias cuadras adelante,

Se dio cuenta que se le había

Se dio cuenta que se le había quedado la billetera o el monedero, algo así, y regresó a la casa, cuando entró oyó ruidos adentro y fue a revisar el cuarto, cuando ¡oh sorpresa¡ su marido, el hombre de la casa, el líder de la campaña, estaba arrodillado en la cama con las manos agarrando la cabecera de la cama y atrás un pelao del barrio lo tenía hasta el 70, la dama ofendida,

Armó tremendo lio que hasta

Armó tremendo lio que hasta yo me enteré y eso que vivo bien lejos. Por un lado lamento aguarles la posible celebración y por el otro he empezado a sospechar de todos los que conozco que andan con la mencionada publicidad, y analizando bien parece que hay un poco de bajitos y bajitas de sal, analicen y verán…

Y cual es el apellido por lo

Y cual es el apellido por lo menos del bajito de sal??

Los concejales, el petardo de

Los concejales, el petardo de alcalde encargado que tenemos y su séquito de ladrones no fue porque ellos saben que tienen a Cartagena vuelta mi.er.da y no necesitan de todo un despliegue mediatico para que se lo digan, ellos de sobra lo conocen. Y eso que no mencionan la estocada de muerte que tiene que darle lopez al moribundo transcaribe.

Todo este protocolo para

Todo este protocolo para decir que Cartagena estaba, está y seguirá estando mal? acaso esto es un secreto para alguien? dijeron ahí algo que ya no supieramos? QUE ESTUPIDEZ!!!

A este Sr. Ramón León

A este Sr. Ramón León Hernández hay que llevarlo a dar un paseo por toda la ciudad es mas llevarlo a bazurto y que recorra la avenida del lago, como se le ocurre decir que lo dicho por el Sr. Toro no es tan dramatico??? Por favor Don Ramon no sea tan cínico, la ciudad es un cáncer, Yo como cartagenero de bien estoy mas que de acuerdo con el Sr. Toro y creo que el 99 % de los cartageneros opinamos lo mismo.

El 1% que dice que las cosas

El 1% que dice que las cosas no están tan mal son los políticos y sus perros falderos, porque les conviene que la ciudad siga así, somos el hasmereir de Colombia y usted sale con esas?? en que ciudad vive usted?? con razón las dependencias de la alcaldía no sirven ninguna, llevamos casi 10 años en trans atrazo y aun no se ve una solución a este elefante, retírese de su cargo o abra los ojos.

Que ignominia!! Aquí nos

Que ignominia!! Aquí nos cansamos de hablar de los pobres (algunos que son por pereza, y porque quieren todo regalado = tierrabomba), pero nada que pensamos en grande, obras que trasciendan: Bazurto, Transcribe, Espolones, Traslado de la base, doble calzada, acueducto, malla vial, etc. seguimos pensando como pueblo mediocre! Y no hay visión política que no represente "TAJADA".

Que...y se necesita la

Que...y se necesita la reunión de todos estos payasos para decir o concluir que la Ciudad esta vuelta una porquería..? Dan es Risa. Cualquier persona que visite esta ciudad por unas cuantas horas se da cuenta de la pobreza de ADMON que tiene.

Va mal, pero la idea no es

Va mal, pero la idea no es sepultarla: esta mañana en Canal Cartagena, el presentador, sin dar nombres, dijo casi que ingenuamente que estaban comprando votos a $60.000: ¿se imaginan el nivel de "empeño" de la alcaldía de un personaje --seguramente "personaja"-- que anda en éstas? Van a usar la alcaldía para lavar dinero con contratos y contratistas, no hay otra. Reaccionemos, por favor.

En esta ciudad funcionan

En esta ciudad funcionan varios circos desde hace años y uno de ellos es este llamado "Cartagena Como Vamos" . A proposito de la funcion de ayer del circo "Cartagena Como Vamos", recopilé algunas FRASES CELEBRES expresadas por algunos de sus payasos despues de terminada la función. veamos:

DANIEL TORO, uno de los analistas del informe dice “PARA LA CIUDAD LAS COSAS CLARAMENTE NO SE VEN BIEN”.

RAMON LEON HERNADEZ: "..la

RAMON LEON HERNADEZ: "..la situación expuesta por Cartagena Cómo Vamos, no es tan preocupante como dice Toro"
ANDRES BETANCURT "... Cartagena tiene un problema supremamente grande, unos retos supremamente inmensos y tenemos que ponernos de acuerdo en cómo resolverlos.."
MARIA DEL S. BUSTAMENTE Títere de alias "La Gata" aspirante a la Alcaldía: “.. se perdieron estos treinta meses que pasaron...”

Asi quiere llegar a ser

Asi quiere llegar a ser alcalde......“Llegué un poco tarde...

•María del Socorro Bustamante, aspirante a la Alcaldía
“Llegué un poco tarde y no puedo dar un balance, pero por lo que entendí parece que no fue nada halagador, se perdieron estos treinta meses que pasaron”.

Todos sabemos que Cartagena

Todos sabemos que Cartagena es un caos , que la clase política la tiene desangrada, por lo tanto hagamos un alto para rescatarla... no mas venta de votos.. no mas votos por favores recibidos, votemos a conciencia.

Pero si la conciencia

Pero si la conciencia electoral esta entre 5 mil y 20 mil barras, o media de ron ligada con meaos, o una mano de guineo, o un abanico pelle....o mejor, votemos por el petardo del comandante Wilson, patrocinador, cómplice e ideólogo de los terroristas de las FARC, él si nos ayuda a hundirla rapidito. Vamos Cartacho, ayudemos a terminar con este pueblo de mediocres, medio güebos.

Pido permiso a éste espacio

Pido permiso a éste espacio para el siguiente comentario:El problema de Cartagena no es de hoy, es de siempre. Miremos otras ciudades que fueron inferiores hace 20 ó 30 años y hoy están muy por encima (en cualquier aspecto). Les doy un ejemplo, Coomeva de Manga construyó un nuevo edificio de 5 pisos para mejorar los servicios a sus pacientes, pero el Arquitecto de la obra y la Curaduría permitieron que no hubiera parqueaderos suficientes.

Continuación: Aunque Coomeva

Continuación: Aunque Coomeva dice que no están obligados a hacer parqueaderos (que forma tan mezquina de pensar y de actuar), yo creo que sí. Los invito a que miren lo que está sucediendo con el tráfico en la avenida Jimenez, entre la Asamblea y el callejón Olaya. !POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS!

Socio eso tiene nombre, el

Socio eso tiene nombre, el que dio el permiso recibió una tajada por debajo de cuerda para que todo quedara así, ASOMANGA debe exigir la solución de este problema de una, solo llevan dos semanas funcionando y mira el m13rd3r0 que tienen en la Jimenes, y donde esta el transito?? muerto de la r porque todos comen del mismo plato.

La situación de la ciudad no

La situación de la ciudad no es dramática, es una completa y fulminante descomposición total y crisis alarmante en todos los aspectos. Esta ciudad está pero BIEN LEJOS de ser una ciudad mínimamente decente y seria. Para rematar con los candidatos mediocres que nos mandamos, el próximo alcalde no va a poder solucionar ni el 1% de los problemas de la ciudad.

Señor Uniyork, totalmente de

Señor Uniyork, totalmente de acuerdo con usted. Yo le agregaría que quien gane la alcaldia no va a solucionar ni el 1% de los problemas de la ciudad ni siquiera por mediocre SINO MAS BIEN POR ESTAR AMANGUALADOS CON FINANCISTAS CRIMINALES QUE EL UNICO OBJETIVO QUE TIENEN ES SAQUEAR LOS RECURSOS QUE A TODOS NOS PERTENECEN.....

CARTAGENA VA DE MAL EN PEOR:

CARTAGENA VA DE MAL EN PEOR: DESGOBIERNO, TRANSCARIBE PARALIZADO, TRANCONES Y DESORDEN EN LA MOVILIDAD, INSEGURIDAD Y PANDILLAS REGADAS POR GRAN PARTE DE LA CIUDAD...ESTA CIUDAD ES UN CAOS...LA CIUDAD ES IGUAL O PEOR QUE UN BARCO QUE NAVEGA A LA DERIVA, SIN TIMÓN Y SIN CAPITÁN

Cartagena parece es un juego

Cartagena parece es un juego de XBOX ......

Ahora nadie sabe, nadie oye, nadie ve….. Que pito y flauta , pero nadie de los entrevistados dijo nada ni se comprometio a nada …. VOTO EN BLANCO……

Esperemos que cambien las

Esperemos que cambien las cosas....

Cartagena Como Vamos,

Cartagena Como Vamos, descubrió hasta ahora lo que ya muchos Cartageneros sabían desde hace mas de una década. Esta ciudad esta patas pa´arriba y eso no es nuevo.

Que ignominia!! Aquí nos

Que ignominia!! Aquí nos cansamos de hablar de los pobres (algunos que son por pereza, y porque quieren todo regalado = tierrabomba), pero nada que pensamos en grande, obras que trasciendan: Bazurto, Transcribe, Espolones, Traslado de la base, canal del Dique, doble calzada, acueducto, malla vial, etc. seguimos pensando como pueblo mediocre! Y no hay visión política que no represente "TAJADA". Alcalde Militar es la solución!!!!

Ademas, la conciencia

Ademas, la conciencia electoral esta entre 5 mil y 20 mil barras, o media de ron ligada con meaos, o una mano de guineo, o un abanico pelle....o mejor, votemos por el petardo del comandante Wilson, patrocinador, cómplice e ideólogo de los terroristas de las FARC, él si nos ayuda a hundirla rapidito. Vamos Cartacho, ayudemos a terminar con este pueblo de mediocres, medio güebos.

Las cosas no se bien ni se

Las cosas no se bien ni se verán mejor hasta que se acabe con tanta INCAPACIDAD EN LAS ENTIDADES PUBLICAS, el pueblo necesite entidades COMPETITIVAS para impulsar el desarrollo de la ciudad. Cartagena ha generado a través de su poder, monopolio, egocentrismo la mas grande POBREZA y ahora el agua derramada quieren recogerla. Solo debemos TOMAR ACCIONES PARA QUE ESTO NO SIGA SUCEDIENDO.