Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena estrena Guía Náutica

-A A +A
 

Las rutas y accesos náuticos de Cartagena ya no generarán indecisión o dudas en los veleristas y demás navegantes que visitan la Heroica.

Ahora la ciudad tiene Guía Náutica y 30 municipios de otros 10 departamentos costeros del país, tendrán las suyas, gracias a una iniciativa de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) ante el Fondo de Promoción Turística.
Del total de las cartas de navegación que se levantarán en el país, 36 corresponden a Cartagena y ya han sido elaboradas por el Centro de Investiga-ciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar).
De esta manera, Cartagena es la primera ciudad de Colombia con cartografía y guía náutica completa.
Cada carta de navegación de Cartagena puede adquirirse en las instalaciones de la Capitanía de Puerto de esta ciudad y en las oficinas del CIOH, de manera gratuita en su primera edición.
Luego tendría un valor aproximado de 40 mil pesos, informó el subdirector del CIOH, capitán Álex Ferrero Ronquillo.

Levantamientos

El proyecto en cuestión supone los levantamientos de información hidrográfica en sectores turísticos de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Chocó, San Andrés y Providencia, Atlántico, Sucre, Córdoba, Guajira, Valle y Nariño.
Con la información procesada será desarrollada la cartografía náutica necesaria para la navegación de recreo de los veleros y yates que transitan por aguas colombianas.
Por consiguiente, se iniciarán los trabajos y diseños de las rutas náuticas en general, las cuales atraerían más veleristas a Cartagena y el país.

Iniciativa e inversión

El Fondo de Promoción Turística firmó con la Corporación el convenio Elaboración y Publicación de la Guía Náutica de Colombia.
Este proyecto cuenta con una cofinanciación de 62% del valor total de la guía, es decir, unos $1.700 millones para el estudio cartográfico, diseño, edición e impresión.
De esa plata, la Dimar aporta $1.200 millones aproximadamente para el desarrollo del proyecto, que pone a Colombia a la vanguardia del turismo náutico de Latinoamérica.
Con este proyecto impulsado por Corpoturismo, se benefician 30 municipios de las regiones Caribe y Pacifica de Colombia.
Tres embarcaciones, como son el ARC Malpelo, ARC Providencia y ARC Quindío, surcarán los mares colombianos para conseguir la información detallada de los cuerpos de agua y sus profundidades.
En total 70 hombres del CIOH se desplazarán a estos departamentos para recolectar información actualizada.
Para este proyecto la Armada Nacional dispuso de tecnología de punta: dos ecosondas Monohaz y un bote Sunder Max para obtener milimétrica-mente los datos y levantamientos hidrográficos del Mar Caribe y el Océano Pacífico en aguas colombianas.

Incremento de visitantes

Uno de los puntos más llamativos de la Guía Náutica Internacional es atraer hacia Colombia, al 10% de los dos millones de veleros, yates y mega-yates que navegan por el Caribe.
Este tipo de turismo marítimo, según Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente de Corpoturismo, “gasta entre 4 y 7 veces más que un turista conven-cional, lo que generará un flujo mayor de divisas en el Corralito de Piedra”.
Datos de la Capitanía de Puerto de Cartagena indican que durante los últimos tres años, este mercado ha tenido una curva ascendente en la llegada de veleros internacionales a Cartagena.
Durante el 2008 llegaron a la ciudad 989 embarcaciones deportivas, eso es 23,31% más que en el 2007.
Por su parte, Irvin Pérez, directivo de Corpoturismo, señala que lo que se pretende es “duplicar la cifra de 936 embarcaciones de recreo que anual-mente llegan a la ciudad. Estamos seguros de que se va a incrementar la navegabilidad”.
Durante la presentación a los medios de comunicación de esta Guía Náutica, el capitán de Puerto de Cartagena, Víctor Hurtado, manifestó que la Estación de Control de Tráfico Marítimo de su dependencia está lista para asumir la verificación normativa de los buques y veleros que atraerá esta iniciativa.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena por la "Carta Nautica"

Buena por la "Carta Nautica" pero tambien hay que hacer un " PLAN DE ORDENAMIENTO MARITIMO" para que los cartageneros sepamos donde van a " llegar" esos MEGA YATES, ya el barrio de Manga con sus vecinos de la Avenida Miramar y liderados por ASOMANGA, dijeron NO a las nuevas Marinas para este sector.-

Como dijo el CONCEJO es su pasada reunion, las pueden hacer en el Bosque - Catagenita - etc pra darle vida y trabajo a ese sector que tanto lo necesita.-

Y la ALCALDESA, ASOMANGA y

Y la ALCALDESA, ASOMANGA y otros "lideres" haciendo oposicion a cualquier proyecto de marina en Cartagena y tampoco la existente dejen trabajar! Como van a atraer veleros y yates si no tienen donde atracar.

Mariamulata, has hecho una

Mariamulata, has hecho una gestion que valoramos mucho, pero tus dos lunares grandes tienen que ver con el no a las marinas y el no a al traslado de bazurto. no te opognas al desarrollo