Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena: finanzas sanas y sostenibles

El esfuerzo de los últimos cuatro años de la administración de Judith Pinedo Flórez y su equipo económico, no solo se refleja en una mayor inversión en obras, sino el mejoramiento continuo de la calificación en el índice de desempeño fiscal por parte del Ministerio de Hacienda y el paso a la Categoría Especial.

El Universal dialogó con  Roberto Useche Vivero, secretario de Hacienda del Distrito, quien recalca que la administración de Campo Elías Terán Dix encontrará unas finanzas públicas sanas y sostenibles. Useche Vivero respondió varios interrogantes que detallan el buen estado de las finanzas distritales.

¿Cuál es el indicador que mejor refleja las finanzas del Distrito?

Indudablemente la calificación histórica en el Índice de Desempeño Fiscal.  Quizás este es el indicador que mejor refleja de manera integral el estado de las finanzas públicas en Cartagena. La medición realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) califica la gestión fiscal de la ciudad con un puntaje de 82,3 de un máximo de 100. Esta es la más alta calificación que ha recibido la ciudad desde que se empezó a realizar la medición en el año 2000 y significa que Cartagena ha fortalecido sus ingresos tributarios, racionalizado sus gastos de funcionamiento, ha generado mayores ahorros, incrementado la inversión social y ha tomado decisiones de endeudamiento en forma responsable.  La calificación obtenida por el Distrito está muy por encima del promedio nacional, que fue de 66.6, y lo coloca en el grupo selecto de 84 municipios del país con finanzas sostenibles y mayor solvencia financiera con relación a otros.

¿Qué significa el otorgamiento por parte del Gobierno nacional de la Categoría Especial?

A partir del 2012, el Distrito asciende a Categoría Especial, dado que tiene a 2010 una población superior a 500.001 habitantes, sus Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) ascendieron a los $234 mil millones y la proporción de gastos de funcionamiento con respecto a sus ingresos corrientes no sobrepasan el 50%, el cual es el límite mínimo consignado en la ley. Solo 4 ciudades en el país poseen esta categoría (Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali). Al cerrar el 2011 se estima que el Distrito de Cartagena recibirá Ingresos Corrientes de Libre Destinación cercanos a los 280 mil millones de pesos, un 20% más que los obtenidos en el 2010. Esta cifra, combinada con unos gastos de funcionamiento para este año del 38.7%, permiten asegurar que inclusive, para el año 2013, Cartagena continuará categorizada como Distrito Especial en materia financiera y fiscal.

La Categoría Especial no es un simple reconocimiento al buen manejo financiero, sino que en la práctica se constituye en una regla fiscal en la medida en que obliga a que el municipio continúe en la senda crecimiento de sus ingresos, siga racionalizando sus gastos de funcionamiento, con el objeto de obtener los ahorros operacionales suficientes para atender sus gastos de inversión social en forma creciente y sostenida.

Explíquenos, ¿cómo se ha logrado racionalizar los gastos de funcionamiento, en los últimos cuatro años? 

Los gastos de funcionamiento del Distrito de Cartagena proporcionalmente se han reducido significativamente pasando del 57% en el 2008 a un 41.2% en el 2010. El indicador se redujo en 16 puntos porcentuales. Para el año 2011 se espera que este indicador cierre en un 38%. Esto significa que por cada peso que genera la ciudad en recursos del pago de Impuesto Predial e Industria y Comercio, menos de la mitad se destinan a financiar el funcionamiento, lo que implica que se están destinando más recursos para programas de inversión en obras y gasto social.  Destinar mayores recursos producto del pago de impuestos de los cartageneros a la solución de sus necesidades genera conciencia fiscal, pues el ciudadano siente que existe una corresponsabilidad entre lo que aporta y lo que recibe por ello.

Háblenos del fortalecimiento Fiscal y Tributario, ¿cuáles han sido los avances?

En materia fiscal y tributaria, se destaca el aumento sostenido presentado por los índices de recaudo de Impuesto Predial Unificado. Dicho indicador pasó de 40% al principio de la administración a 55% en el 2010, un avance de quince puntos porcentuales con respecto a 2007. Por su parte, el impuesto de Industria y Comercio, presentó un índice de recaudo de 101%, sobrepasando en seis puntos porcentuales la meta fijada por esta administración para el cuatrienio.  Este crecimiento porcentual se traduce en que se pasó de recaudar por Impuesto Predial la suma de $76.170 millones en 2007 a $135.322 millones en 2010. Por otra parte, el Impuesto de Industria y Comercio pasó de $91.615 millones a $128.266 millones. Esto implica que se generaron, en tres años de gobierno, alrededor de $95.803 millones adicionales en recursos propios, permitiendo a la administración ejecutar importantes programas como la Revolución del Concreto, construcción de Megacolegios, hospitales y obras de acueducto y saneamiento básico.  Esto se evidencia con el porcentaje de recursos que se destinan a inversión. Mientras que en 2007 cerca de 29,6% de los ICLD se destinaban a atender los programas de inversión, en 2010 esta relación aumentó hasta 40,4%.

¿Cuál es la proyección del recaudo para este año?

En el año 2011 se tiene estimado que el recaudo de Impuesto Predial ascienda a los $167.207 millones y el impuesto de Industria y Comercio alcance los $148.311 millones, con un nivel de ingresos corrientes  de $274.656 millones y una inversión social financiada con recursos propios cercana a los $132.496 millones.

¿Cómo se ha logrado aumentar el recaudo Impuesto Predial e Industria y Comercio? 

Vale la pena destacar que solo en año 2010 el recaudo del Impuesto Predial aumentó en 107%, lo que significó cerca de $50.257 millones adicionales que aportaron los cartageneros para el desarrollo de su ciudad. Lo que evidencia una recuperación de la confianza de los ciudadanos en la administración de la ciudad y sus recursos. En el tema de recuperación de cartera, se lograron gestionar $43.690 millones en el 2010, lo que significa un avance de 8,1% frente a la gestión de 2009 y un logro total de cartera recuperada de 41,8%, frente el 25% de gestión encontrada al principio de esta administración.

¿Cuál ha sido el incremento de la inversión pública en el Gobierno de la Mariamulata?

La inversión pública en Cartagena se ha incrementado en un 38%, logrando aumentar en cerca de $143 mil millones los recursos destinados a infraestructura y programas sociales. Solo con ingresos propios, predial e industria y comercio, se ha elevado la inversión en 63% con respecto a 2008.  La inversión distrital como ha estado por encima del 80%.

Dr Useche se habla de la mordenización de la Hacienda Pública, ¿cómo ha sido ese proceso?

Se ha puesto énfasis en Internet como vehículo de contacto con el contribuyente, vinculación que no solo se reduce a la entrega de información, sino además a la habilitación de aplicaciones que permitan concretar trámites tributarios y facilitar su cumplimiento, contribuyendo con ello a la modernización de la Hacienda Pública. Las inversiones contempladas en el plan de desarrollo “Por una Sola Cartagena”, que se realizaron con el fin de modernizar la gestión de la Hacienda Pública de Cartagena, permiten que hoy los cartageneros y demás contribuyentes, puedan consultar su estado de cuenta del Impuesto Predial y realizar la liquidación del impuesto de industria y comercio. Con esto no solo podrán imprimir su factura, también pueden cancelar sus impuestos desde la página web de la Alcaldía. Queremos hacerle más fácil y transparente la forma de pagar los impuestos en Cartagena y para ello hemos desarrollado una serie de herramientas para que los contribuyentes puedan pagar sus impuestos más oportuna y cómodamente.

¿Cuál ha sido en cifras el incremento en el número de predios al día?

En 2007 había solo 32.482 predios que habían pagado el valor de sus impuestos de ese año. En 2008, 54.727 predios lo habían hecho. Esto significó un crecimiento de 68%, tendencia que se consolidó en 2010 con 75.525 predios un crecimiento de 31.5% con respecto al año anterior.

¿Qué pasos se han dado para lograr el crecimiento económico incluyente, con sostenibilidad y competitividad?

Es importante destacar las acciones que se han venido desarrollando para mejorar el ambiente de los negocios en la ciudad. Desde octubre de 2010 opera en Cartagena el Sistema Unificado de IVC, con el cual se reducen hasta en 77% el número de días y de trámites, así como cantidad de pasos y requisitos, asociados a diligencias que los establecimientos de comercio de la ciudad deben realizar para iniciar operaciones, ante entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Cuerpo de Bomberos de Cartagena y las Alcaldías Locales.

Con el objetivo de fomentar y promocionar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, se realizó una convocatoria que buscaba seleccionar un grupo de anteproyectos de C&TI para financiar su formulación para que estos puedan ser presentados ante Colciencias y/o fondos de cooperación internacional. En total se presentaron 13 anteproyectos de los cuales se seleccionaron 8, apoyados por montos entre 5 y 10 millones cada uno.

¿La ciudad ha tenido algún tipo de promoción como destino industrial?

En cuanto a promocionar a Cartagena como destino industrial exportador, se ha logrado la instalación de 18 nuevas empresas industriales exportadoras en Cartagena, generando 1.490 empleos directos y 3.080 indirectos y $74,8 millones de dólares invertidos por empresas industriales exportadoras.

Por último, para contribuir al fortalecimiento de la MIPYME cartagenera y a disminuir los índices de mortalidad empresarial, que están en el orden del 60% después del primer año de operación de la empresa, capacitado a 500 MIPYMES cartageneras (250 Mipymes en el 2010) en habilidades gerenciales y se han realizado cuatro ruedas de negocios (3 en el 2010), con lo cual se cumple la meta trazada por el Plan de Desarrollo “Por una sola Cartagena”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro que se ahorraron

Claro que se ahorraron algunos pesos no cumpliendo lo prometido de invertir un porcentaje del impuesto predial en el sector donde fue recaudado; tampoco ejecutaron los dineros asignados a los Consejos Locales de Planeaciòn para los cuatro años; y quien sabe cuantos recortes màs injustificados.

el ciudadano del comun esta

el ciudadano del comun esta acostumbrado a elegir ratas como curi, con votos amarrados con dinero, ron o espejitos, no puede ver mas alla de sus narices, en fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo, que el que no quiere oir. le queda solvente la situacion fiscal, al payaso amigo de la zucardi

Por una cartagena mas justa,

Por una cartagena mas justa, no mas peajes en Cartagena
http://www.facebook.com/profile.php?id=100003101843855&sk=wall

Por una cartagena mas justa,

Por una cartagena mas justa, no mas peajes en Cartagena
http://www.facebook.com/profile.php?id=100003101843855&sk=wall

SEÑOR NUEVO ALCALDE, DE

SEÑOR NUEVO ALCALDE, DE ACUERDO A ESTO, ENCUENTRA USTED UNA CIUDAD PUJANTE, AVANZANDO HACÍA UN FUTURO PRÓSPERO. DE USTED DEPENDE CONTINUAR POR ESA ZENDA O DESVIARSE POR LOS VERICUETOS DEL RETROCESO.¡QUÉ COMPROMISO! Y QUE GRAN OPORTUNIDAD PARA CONVERTIRSE EN HÉROE O VILLANO.

MARIA MULATA PROXIMA

MARIA MULATA PROXIMA PRESIDENTA DE LOS COLOMBIANO HEY KE VOTAR POR ELLA Y COMO LE HABRA KEDADO EL OJO A FERNANDO MARIMON Y A ALVARO ANAYA