Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena hoy es mucho mejor que hace cuatro años: Alcaldesa

-A A +A
 

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, hizo un balance de los principales logros de su administración ante el Concejo Distrital, a donde acudió a clausurar las sesiones ordinarias de esa corporación, destacando lo conseguido en calidad educativa y finanzas públicas.

En su intervención, resaltó, como un suceso histórico para la ciudad, el gran avance en calidad educativa que han tenido las instituciones públicas del Distrito, y que se evidenció en los recientes resultados de las pruebas Saber 11° del Estado.

Recordó que mientras en 2007 sólo el 33,75 por ciento de las instituciones oficiales ocuparon las categorías Medio, Alto, Superior y Muy Superior, este año (2011) se elevó el porcentaje a 56,07 por ciento.

“Ese aumento significativo le permitió a los colegios públicos acortar la diferencia con los privados en los mejores rangos del Icfes.  En 2007 la distancia en la jornada diurna era de 22 puntos porcentuales, pues los oficiales representaban un 33,75 por ciento y los privados un 56,52 por ciento. Este año los públicos redujeron la diferencia a 9 puntos porcentuales, con 56,07 por ciento contra 65,69 por ciento de los establecimientos privados”, explicó.

La Mandataria se refirió, como ejemplo de este gran avance en materia de calidad educativa, a Lennin Eduardo de la Rosa, un estudiante de la Institución Educativa ‘José de la Vega’, quien ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el Icfes.

“La satisfacción de ver a Lennin Eduardo relatando como, gracias a los esfuerzos del cuerpo docente y a los recursos con que cuenta la institución, logró pasar en Ingeniería Química en la Universidad de Cartagena, es también nuestra satisfacción”, dijo.

FINANZAS

Sobre las finanzas del Distrito Pinedo Flórez hizo alusión al presupuesto aprobado y a la categoría en que su administración deja al Distrito.

“Ustedes aprobaron durante este período de sesiones  el presupuesto de Cartagena para el 2012, ese sí que me produce no solo la satisfacción del deber cumplido sino envidia de la buena. Cómo hubiéramos podido avanzar si hace cuatro años hubiéramos encontrado al Distrito con una situación fiscal como con la que lo entregamos. Los ingresos corrientes de libre destinación de Cartagena hoy son casi seis veces superiores a aquellos que recibimos”.

También recordó que Cartagena es la primera ciudad de la Región Caribe en pertenecer a la Categoría Especial por su situación fiscal.

En el país sólo hacen parte de este grupo Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Igual recordó en su discurso que Cartagena obtuvo recientemente una calificación histórica en el Índice de Desempeño Fiscal, según la medición realizada por el Departamento Nacional de Planeación.

La gestión fiscal de Cartagena obtuvo un puntaje de 82,3 de un máximo de 100 puntos.

RELACIONES COMO DEBEN SER

Otro tema en el que hizo énfasis la Mandataria, fue el manejo que, durante estos cuatro años, se le dio a la relación Concejo-Alcaldía. Pinedo dijo que este  cambio redundó en una mejor ciudad para los cartageneros.

“Hoy vengo a dar cuenta de uno de los cambios más significativos para los cartageneros. Cartageneros y cartageneras clamaban hace cuatro años que la relación entre la Alcaldía y el Concejo fuera una relación constructiva que despejara todas las dudas sobre intereses particulares y propósitos escondidos. Lo que querían oír de esta relación eran propuestas y programas, debates sobre la situación de la ciudad y no acuerdos para conformar coaliciones e imponer las mayorías. Ese fue el tipo de relación que le dimos a la ciudad en estos cuatro años”, dijo la Alcaldesa.

La Mandataria agregó que, gracias a esto, se logró cambiar radicalmente las relaciones entre los actores políticos, liberar de clientelismo la administración pública y construir capacidades en el gobierno para ser más eficaces en la garantía efectiva del ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOGROS

Tres aspectos que consideró importantes en lo que fue el trabajo del Concejo de Cartagena y la Administración Distrital, resaltó la Alcaldesa Pinedo durante la clausura del último periodo de sesiones ordinarias.

La institucionalización del Plan de Emergencia Social Pedro Romero PES; una estrategia del Plan de Desarrollo ‘Por una sola Cartagena’ para combatir la pobreza extrema, y el Sistema de Información para la Gobernabilidad, SIGOB, herramienta que ha permitido mantener el contacto entre el Gobierno Distrital y la comunidad, “constituye para mí como Alcaldesa una gran satisfacción”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese