Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena: HUC e IPS se preparan para Mundial Sub 20

Con el ánimo de preparar a las instituciones de salud de Cartagena de cara al Mundial Sub 20, actualmente se realizan capacitaciones sobre protocolos de eventos de interés en salud pública tendientes a preparar al personal y fortalecer la atención de los entes prestadores de salud.

La ESE Hospital Universitario del Caribe se ha unido a esta iniciativa en cumplimiento de las directrices dadas por el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, para lo cual ha organizado la jornada de socialización de protocolos de salud, dirigida a representantes de clínicas de la ciudad, directores médicos, coordinadores médicos y encargados de la vigilancia epidemiológica en estas instituciones.

Según Wilman Herrera Castaño, derente de la  ESE Hospital Universitario del Caribe, esta actividad muestra que previamente al Mundial Sub 20, Cartagena se prepara e intensifica la vigilancia de los factores de riesgo que pueden afectar a los ciudadanos, a los integrantes de las delegaciones y a visitantes naciones e internacionales que movilizará este evento.

Para Herrera Castaño “la preparación anticipada ante estos eventos puede significar la diferencia para salvar más vidas y ofrecer la mejor atención al paciente.

“Nuestra preparación continúa y esperamos que la ESE Hospital Universitario del Caribe sea ejemplo de atención en salud con calidad y dignidad durante este Mundial Sub 20”

Los capacitadores fueron Luz Elena Carrascal, profesional del área de Planeación de la ESE Hospital Universitario del Caribe, César Meza y Lizkarime Morales profesionales del programa Vigilancia en  Salud Pública del DADIS.



DATOS DE INTERÉS:

A continuación se describe las enfermedades y formas de transmisión, de acuerdo a instructivo entregado por el DADIS.

•         SARAMPION: El sarampión es una enfermedad eruptiva aguda, sumamente contagiosa causada por un virus, clínicamente se diferencian dos etapas en la enfermedad: la primera llamada fase prodrómica, pre-exantemática o catarral, se caracteriza por fiebre de 38.5ºC a 40.5ºC y síntomas de las vías áreas superiores, tos y coriza (rinorrea). Se transmite principalmente por medio de gotitas expulsadas del aparato respiratorio (por ejemplo, al toser o estornudar) o suspendidas en el aire, las cuales entran en contacto con las vías respiratorias superiores o la conjuntiva de una persona susceptible.

•         FIEBRE AMARILLA: Enfermedad viral, infecciosa, usualmente aguda y de gravedad variable; la fiebre amarilla puede cursar como una infección banal y aun asintomática, detectable sólo por el laboratorio. Se debe sospechar fiebre amarilla en todo paciente procedente de una zona endémica de la enfermedad que presente fiebre, hemorragias, ictericia ligera y albuminuria. En la fiebre amarilla selvática el virus circula entre los monos que en los períodos de viremia son picados por los mosquitos selváticos, los cuales transmiten el virus a otros monos. El hombre susceptible se infecta al penetrar a la selva sin inmunidad y es picado accidentalmente por mosquitos infectados: mono mosquito selvático hombre. La fiebre amarilla urbana el virus es introducido al ciclo por un hombre virémico que se ha infectado en el cicloselvático.

•         FIEBRE TIFOIDEA Y PARATIFOIDEA: La fiebre tifoidea y paratifoidea causada por Salmonella Typhi y S. Paratyphi. es una enfermedad bacteriana sistémica prevenible, que se relaciona con precarias condiciones ambientales, provisión de agua potable, disposición de excretas, mala higiene personal y falta de un control adecuado a manipuladores de alimentos. La transmisión de este evento se hace por agua o alimentos contaminados con heces u orina de un enfermo o portadores crónicos biliares de S. Typhi y S. Paratyphi, que contaminan intermitentemente agua o alimentos. Los alimentos más implicados son las frutas y verduras (fertilizadas con heces o regadas con aguas contaminadas), mariscos procedentes de lechos contaminados (aguas servidas), en particular las ostras. En la leche y los productos lácteos contaminados el agente puede perdurar hasta por dos meses y los enfermos no diagnosticados son vehículos de transmisión importantes. El congelamiento no destruye la bacteria, por lo tanto los alimentos congelados y refrigerados pueden ser vehículos de transmisión.

•         MALARIA: Las características clínicas de la malaria dependen de la especie del parásito, la concentración de parásitos asexuales en sangre (parasitemia) y del estado inmunitario del huésped. El cuadro clínico clásico consiste en escalofrío, fiebre y sudoración. El ataque agudo se inicia con accesos febriles precedidos por escalofrío, seguidos de intensa sudoración, repetidos cada 48 o 72 horas, según la especie de Plasmodium. Los Plasmodium son transmitidos al hombre por mosquitoshembras del género Anopheles, que cuando están infectados al picar inoculan los esporozoitos, forma infectante del parásito. La transmisión puede ocasionalmente ocurrir por inoculación directa de glóbulos rojos infectados por vía transfusional así como congénitamente y en forma casual por pinchazos con jeringas contaminadas.

•         HEPATITIS A: Es una de las enfermedades más antiguas conocidas por la humanidad, causa significativa morbilidad y pérdidas socio-económicas en muchas partes del mundo. Se presenta en etapas tempranas de la vida en forma esporádica o epidémica con recurrencias cíclicas en áreas dónde las condiciones de higiene y sanitarias son deficientes.

Modo de Transmisión: : -Por vía fecal-oral por contacto persona a persona generalmente por contactos cercanos familiares o institucionales, en donde los niños y jóvenes tienen un papel importante en la diseminación, o por una fuente común debida a la ingestión de agua o cualquier comida contaminada (leche, frutas, verduras con manipulación inadecuada y moluscos, ostras o almejas crudos o mal cocidos capturados de aguas residuales).

- A través del sexo anal u oral-anal.

- Por transfusión de sangre es rara sin embargo puede ocurrir cuando el donador está en el período de incubación.

•         ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS: Es el síndrome originado por la ingestión de alimentos, incluida el agua, que contienen agentes etiológicos en cantidades tales que afectan la salud del consumidor a nivel individual o en grupos de población; las alergias por hipersensibilidad individual no se consideran ETA.

Modo de transmisión: A través de la ingesta de alimentos y/o agua contaminados por los agentes etiológicos.

•         INFECCION RESPIRATORIA AGUDA: Como se conoce la vigilancia de la infección respiratoria aguda grave puede ser de origen bacteriano o viral para efectos de realizar la vigilancia rutinaria y centinela se denomina en este protocolo a la infección respiratoria aguda grave de origen viral “enfermedad similar a influenza - ESI” y para aquella infección de origen bacteriano “infección respiratoria aguda grave – IRAG” Infección Respiratoria

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese