Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena, libre de analfabetismo en Colombia


En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, exactamente el próximo 26 de octubre, la alcaldesa Judith Pinedo y representantes de la Unesco, firmarán el documento que declara a Cartagena como territorio libre de analfabetismo.
“Será un evento histórico, en el que le diremos al mundo que la única manera de superar pobreza es ofreciendo educación de calidad. Los más de 30 mil cartageneros y cartageneras que sin importar la edad se le midieron a ir de nuevo al colegio son los verdade-ros héroes en este Bicentenario”, afirmó la Alcaldesa Pinedo.
Al acto que se realizará en la plaza de La Aduana, asistirán más de cinco mil personas. Se espera la pre-sencia de delegados del Ministerio de Educación Na-cional y representantes de 23 países que estarán en Cartagena con motivo del I Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad y el III En-cuentro de Docentes Iberoamericanos.
La Administración Distrital, a través del modelo Transformemos y otros programas de alfabetización, le dio la oportunidad a más de 30 mil adultos que no sa-bían leer, ni escribir, de salir de las cadenas de la igno-rancia para mejorar su calidad de vida.
El proceso de alfabetización se realiza en ciclos des-de el año 2008 y los adultos utilizan libros regionaliza-dos, con contenidos pertinentes y herramientas infor-máticas de última tecnología.
En cada cierre de ciclo, los cartageneros y cartage-neras alfabetizados han colmado la plaza de La Aduana y escenarios deportivos, para decir ‘si se puede’.
Actualmente cientos de adultos continúan en su ci-clo de secundaria y se preparan para graduarse como nuevos bachilleres de Cartagena.
Este exitoso proceso de alfabetización se dio a cono-cer al mundo en la feria más famosa de libros de coci-na que se realiza en Francia.
Ana Tulia Gómez y Bleys del Socorro Rosso, dos cartageneras expertas en culinaria que hicieron parte del proceso de alfabetización, escribieron con unos 100 compañeros, el libro de cocina criolla cartagenera de Veddá Veddá.
Bleys y Ana Tulia llegaron hasta Francia como em-bajadoras de Colombia, para exponer su libro y mos-trarse como testimonio de la acertada apuesta de la Al-caldía de Cartagena, de convertir a la educación en el motor del desarrollo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este triunfo social es lo que

Este triunfo social es lo que piensa destruir Adelina Covo, quien llegó en avión prestado y paracaída roto buscando una masa amorfa sin ideología ni programa para que regresen al poder a los que echó el voto de opinión y el voto de la gente pobre, la más beneficiada de la administración de Judith Pinedo. No pasará

tremendo el cinismo de la

tremendo el cinismo de la alcoholdesa, tratar de insinuar que el programa transformemos es de su cosecha, mentirosa, ese es un programa de indole privado y nacional

Ese es el merito que tienen

Ese es el merito que tienen las alianzas publico privadas bien ejecutadas de la administración de Pinedo. Y sobre todo la aplicación de una estrategia real de salida sin asistencialismo perpetuo de la trampa de la pobreza. Al final la ganancia es para los cartageneros, y el merito de ser reconocidos por la Unesco deja sin argumentos cualquier comentario sin fundamentos.

Excelente!. Los que añoran

Excelente!. Los que añoran los tiempos en que los recursos de la educación se repartían entre los corruptos que manejaban el distrito y dejaban a la población mas pobre sin esperanzas de vida les duele leer estas noticias. Hay que elegir alguien que pueda continuar la política de educación de la alcaldesa, de vivienda digna y de calidad, de pavimentación de vías, etc., para la población más necesitada.