Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena: licitan este mes obras para controlar mareas

Antes de que finalice el mes de marzo, el Gobierno Distrital abrirá la licitación para adjudicar las obras civiles del anunciado proyecto para controlar el problema de las inundaciones en los barrios Bocagrande y Castillogrande.

Estas anegaciones son habitualmente causadas, con bastante frecuencia, por el aumento en el nivel medio de las mareas en algunos casos, y en otras situaciones por el mar de leva.

El secretario de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello, explica que la idea es que el contratista escogido para la construcción del proyecto, una vez concluya las obras quede vinculado al proyecto por lo menos durante un año más, con el objetivo de que se encargue del mantenimiento y operación de este sistema de control de intrusión de mareas.

El costo de la primera etapa del proyecto es de 10 mil millones de pesos, aprobados por el Concejo Distrital, y está contemplado en el presupuesto distrital de este año 2011.

La segunda fase contempla los estudios para controlar el problema de intrusión de la marea en los sectores de Centro Histórico, Manga y Pie de la Popa.

Este proyecto es el resultado de año y medio de estudios en los que participaron expertos en el tema, de Colombia y de otros países como Canadá e Italia.

El sistema previsto para mitigar los efectos del mar y de las aguas lluvias en el litoral turístico y residencial de Cartagena resolverá el problema de inundaciones en estas zonas, según el funcionario.

Según el Secretario de Planeación el diseño definitivo contempla la construcción de un box culvert perimetral que recoja las aguas lluvias de las calles y avenidas de Bocagrande y Castillogrande, que serán conducidas a través de estas estructuras o canales a dos estaciones de bombeo para luego ser depositadas en la Bahía de Cartagena.

La mencionada estructura (box culvert) tendrá una longitud de 2.300 metros lineales.

Las estaciones de bombeo estarán ubicadas una en Bocagrande y otra en Castillogrande, y su función será captar el agua lluvia almacenada en los box culvert y los cárcamos, y posteriormente bombearla hacia la Bahía.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese