Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A Cartagena llegarán 431 nuevos policías

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Carlos Enrique Rodríguez González, habló sobre la seguridad de la ciudad y las estrategias que desarrolla la Policía para velar por el bienestar de los ciudadanos.  

En entrevista con El Universal el brigadier general Rodríguez González dijo que asumió el cargo con mucho entusiasmo y sabiendo la responsabilidad enorme que tiene en sus manos.

El oficial anuncia que continuará con los programas que adelantó su antecesor (general Ricardo Restrepo), y mejorando lo que haya que mejorar.



VIGILANCIA POR CUADRANTES

La Policía cuenta con la estrategia del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y Cartagena tiene 90 cuadrantes.

“La idea es llevar a los policías hasta las casas o cuadras donde viven los ciudadanos, para que se conozcan y tengan mayor facilidad para comunicarse. Cuando se presente una emergencia, los uniformados asignados a la jurisdicción reaccionen rápidamente”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana.

Sostuvo que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, destinó para Cartagena este nuevo año un grupo de 431 policías más para fortalecer la institución, que cuenta con aproximadamente 2.800 uniformados.

“A finales de enero estarán llegando los nuevos oficiales, que tienen como instrucción conformar 70 cuadrantes más con los que se busca fortalecer y ampliar los cuadrantes que ya existen en la ciudad. Se quiere apoyar a los barrios que son más grandes que otros y asignarles más policías”, explicó el general Rodríguez González.

El uniformado agregó que cada cuadrante tiene 6 policías, dos por turno de 8 horas y en las zonas donde está focalizada la criminalidad se fortalecerá la seguridad y se acompañará a los ciudadanos las 24 horas del día, para garantizar una buena convivencia.



FOCALIZAR LOS DELITOS 

Otra de las estrategias para garantizar la seguridad a los cartageneros y turistas consiste en identificar las zonas de mayor riesgo, a donde se trasladará un grupo permanente de uniformados para tener control.

“En el plan de trabajo focalizamos los sectores de riesgo o delitos con el fin de organizarnos y saber cómo vamos a operar para lograr mayor efectividad y para que nuestros esfuerzos tengan un feliz término”, comentó comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Para realizar estas labores la institución cuenta con vehículos, motos, radios, avanteles, celulares entre otros equipos, “pero nuestros equipos necesitan una alta rotación y mantenimiento, porque son utilizados para prestar un servicio continuo. Cuando un uniformado termina su turno se va a descansar, pero los elementos de trabajo continúan en servicio con el policía que recibe el turno, son elementos que nunca paran, se les dobla el esfuerzo y en ocasiones tienen fallas”, explicó el oficial.

El general Rodríguez agregó que la Policía de Cartagena cuenta con los recursos y los medios necesarios para desarrollar su labor en beneficio de los ciudadanos. “También tiene cosas por mejorar, pero resaltó que los policías siempre están prestos para dar soluciones en el marco de la legalidad y no llegan a los barrios para hacer parte del problema”.       



FORTALECER INVESTIGACIÓN

En el plan de trabajo que tiene la institución se cuenta con un grupo de oficiales que  analizan y fortalecen la investigación judicial, criminal y de inteligencia.

“Se trata de identificar a los responsables, eso lo hacemos a través de las labores de inteligencia y después adelantamos el proceso de judicialización para que los criminales paguen por el daño que han hecho”.

Diariamente en la ciudad se hacen 8 ó 10 capturas de personas por diferentes delitos que van desde hurto, el porte ilegal de armas o drogas, hasta aquellos que están sindicados de cometer un asesinato.

“Se hacen muchos esfuerzos para capturar a los delincuentes, pero no es suficiente, por lo que es más importante identificar plenamente al responsable, hablar con el fiscal para que asigne un programa metodológico para los investigadores y así recolectar las pruebas para tener el soporte judicial y lograr que estas personas paguen por sus delitos y no queden libres horas después de su captura”, argumentó el brigadier general Rodríguez González.

  

PROYECTOS

El nuevo Comandante de la Policía Metropolitana y el alcalde Campo Elías Teran Dix se han reunido en 3 oportunidades y los temas tratados giran en la recuperación del espacio público, mejorar la movilidad en la ciudad y realizar trabajos para que los  jóvenes no hagan parte de las pandillas.

“Desde que entablé el primer contacto con el Alcalde me comentó que está muy interesado en estudiar los convenios que permitan que una institución sea la encargada de responder por los temas de movilidad en la ciudad, y podría ser la Policía, lo cual está en estudio. Pero la movilidad debe ir de la mano con el trabajo de la recuperación del espacio público y estamos trabajando en posibles estrategias”, comentó el oficial de la Policía.

Las pandillas es uno de los temas que generan alarma en la seguridad de Cartagena.

“El alcalde cuenta con proyectos que buscan volver productivos a los muchachos a través del programa  jóvenes a lo bien, y trabajaremos en equipo para generar espacios deportivos, culturales y de aprendizaje para que los jóvenes estén ocupados, no se sientan marginados y comiencen a ser productivos”, explicó el uniformado.

 

ARMAS DE FUEGO

Frente al tema de prohibir el porte de armas,  tal como lo propuso el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, consideró que la institución debe ser respetuosa  y acogerse a lo que la ley disponga.

“Algo que no se puede negar es que el 50 por ciento de las muertes en la ciudad es por arma de fuego y lo que debemos hacer es un trabajo para controlar o sacar de circulación esas armas. Actualmente existe una polémica por que no son las armas que están en los hogares o debidamente registras las utilizadas para matar, sino las armas ilegales o hechizas, por ende a nivel nacional están adelantando un proceso para determinar las estrategias que se van a implementar frente a esta situación y nosotros nos acogemos a lo que la ley disponga y acataremos sus órdenes”, concluyó el general Carlos Enrique Rodríguez González.



DENUNCIA

La Policía Metropolitana de Cartagena recuerda a toda la comunidad que se está adelantando el pago recompensas para cualquier ciudadano que suministre información que permita neutralizar los agentes generadores de violencia e inseguridad. Denuncie a la líneas gratuitas 112, 123 y 165.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PUEDEN LLEGAR 1000 PERO EL

PUEDEN LLEGAR 1000 PERO EL BUEN CIUDADANO NO CONFIA DE LA POLICIA,ESTE ES DE LAS INSTITUCIONES MAS CORRUPTAS QUE PUEDEN EXISTIR EN EL PAIS,ASI COMO TERMINARON CON EL DAS SE DEBE TERMINAR CON LA POLICIA Y SACAR UNA NUEVA POLICIA PERO QUE SEA INTEGRADA A LAS FUERZAS MILITARES

buen intento, tal vez resulte

buen intento, tal vez resulte si primero se oxigenan los Cais y el 112. a residencias estuvieron visitando entregando volantes con numeros celulares para que la comunidad llamara, tampoco lo responden ni hacen nada. La bulla de los picós nada que la restringen, si está la bulla en una terraza dicen que no pueden hacer nada porque no pueden entrar a apagar al final telefonos desconectados.

La policía debe ser neutral

La policía debe ser neutral no entregando datos de los quejosos a los victimarios. Los barrios estratos 1 y 2 estamos abandonados en la noche imposible que dejen de circular cientos de motos con menores de edad 2 y 3 parrilleros buscando droga, claro otro negocio es el alquiler de motos nocturno. Amanecen grupos de bandidos en las esquinas buscando a quien atracar, con y sin moto.La policia durmiendo.

Muy buena noticia para la

Muy buena noticia para la ciudad , pues la criminalidad y el pandillismo nos esta agobiando , de otra parte si Campo Elias logra que el tema de la movilidad sea de la competencia de la Policia Nacional , y , se apalanca en la desocupacion del espacio publico , la circulacion y el transito mejorara y los trancones se aminoraran

ESPERAMOS QUE ESTOS AGENTES

ESPERAMOS QUE ESTOS AGENTES VENGAN A TRABAJAR,A DAR RESULTADOS,LOS POLICIAS CONOCEN BIEN LOS PUNTOS DONDE PERMANECEN ESTOS BANDIDOS,ALGUNOS POLICIAS CONOCEN TANTO A ESTOS BANDIDOS QUE LES COMPRAN CELULARES Y PORTATILES ROBADOS,COMO TAMBIEN HAY MUCHISIMOS POLICIAS QUE SE J,ODEN EL CUERO TRABAJANDO A CONSCIENCIA,PERO TAMBIEN SOMOS CONSCIENTES QUE DEBEMOS COLABORALE A LAS AUTORIDADES.DIOS QUIERA QUE CARTAGENA RECUPERE LA CALMA.

Y PARA QUE????? PARA TENERLOS

Y PARA QUE????? PARA TENERLOS ENCERRADOS EN MANGA HABLANDO POR CELULAR???....PARA QUE PASEN ENAMORANDO ???..MEJOR DEJENLOS EN SU CIUDAD NATAL....PORQUE ACA LO QUE SE NECESITA ES MANO DURA....PROPONGO QUE LOS POLOCHOS NATIVOS LOS SAQUEN Y TRAIGAN POUROS CACHACOS...Y VERAN COMO CAMBIA ESTO..POLICIAS NATIVOS LES GUSTA ANDAR CON BANDIDOS

hay que averiguar quien surte

hay que averiguar quien surte a los bandidos de armas, revolveres, miniusis, escopetas, etc. los changones, champetas, punzones, cuchillos, son criollos porque ellos mismos las fabrican, pero quien les da los cursos? han hecho conteo de armas en el inventario oficial? cuidado hay sorpresas y faltan un lote.

OTRO POLICIA QUE HACE EL

OTRO POLICIA QUE HACE EL PAPAEL DE IDIOTA UTIL....LAS MUERTES CON ARMAS DE FUEGO SON LEGALES ??' SON CON SALVOCONDUCTO???....ENTONCES TIENEN QUE DESARMAR ES AL BANDIDO QUE ANDA ILEGAL.....AHORA EL DISTRITO VA A DEVOLCERLE LA PLATA AL QUE COMPRO SU ARMA PARA DEFENDERSE???...NO SON BARATAS...AHORA SI EL DISTRITO VA A DEVOLVER LOS DINEROS POR LA COMPRA DE LAS ARMAS....HAGALE Y QUE LA PAGUEN AL MISMO PRESIO QUE SE COMPRO....

Lo que creo que mas policias

Lo que creo que mas policias uniformados, la fuerza pública lo que necesita es policias de civil haciendo inteligencia, infiltrandose en los grupos delincuenciales, armar casos solidos de seguimientos que permitan judicializar a los delincuentes organizados y que estos reciban condenas sustanciales, me pregunto¿cuantos años tienen los ruseros de estar delinquiendo en Cartagena y que?

Lo que se necesita son hechos

Lo que se necesita son hechos no figuras caminando y hablando por celulares...... que infundan respeto y no dejen que las cosas pasen cuando y al simple ojo se pueden corregir.... esta ciudad lo que necesita es autoridad, no mas policias pasivos ..... ya ni los centros comerciales son seguros....

Siempre se escucha la misma

Siempre se escucha la misma afirmacion N numeros de nuevos policias.... aja y que esta pasando entonces con el crimen ??? dentro de poco tendremos mas policias que habitantes y el crimen igual... es normal ver a los ciudadanos cometiendo toda clase de infracciones y los policias pasando por el lado como si nada....mientras que la policia no se gane el respeto de autoridad seguiremos lo mismo...

A esta ciudad lo que deben

A esta ciudad lo que deben sacar a la calle es a los soldades a hacer las famosas batidas y pedir papeles y de cuanta [--Censurado--].... esta es la ciudad de nadie... motos hasta despues de las 11 pm pasan al lado de los cais mobiles como si nada.... que se tomen un fin de semana y militaricen la ciudad....sobre todo en los barrios picoteros.... puro culetazos contra estos champetuos....

En Cartagena siempre estan

En Cartagena siempre estan mandando policia, pero donde se meten porque la inseguridad cada dia es peor. estan engordando una partida de holgazanes. no sirven ni para cuidar su casa.
desde que estoy oyendo mandan una partida de )))) y no se ven...

Esos policias no hay que

Esos policias no hay que darle uniforme y vestirlos de civil para ver si hacen algo, estan ensuciendo uniforme y no hacen nada.

todo lo que han dicho de

todo lo que han dicho de estos flojos es cierto, no sirven para nada y para transarse si son buenos, tramoyeros y todo lo demas, pero para servirle al ciudadano ni cinco. el estado tiene que decidirse mejor por los soldados, que de pronto es un poquitico menos la sinvergüenzura.

El problema de seguridad no

El problema de seguridad no obedece a la falta de policias ni se resuelve con mas agentes.El asunto es de compromiso,responsabilidad,estrategia,reacción inmediata y pulcritud en el cumplimiento de sus obligaciones.
El cuento de los cuadrantes,es eso,un cuento para distraer.Un gerente bancario en manga se canso de llamar a uno de estos cuadrantes para acompañar a un cliente y el celular lo tenian apagado.

Ahora la convivencia de la

Ahora la convivencia de la policia con el delito debve ser investigado y sancionado drasticamente por los superiores.Aqui se requier de un completo revolcon.Diseñar estrategias para que se obtengan resultados en investigaciones.El polica en cubierta es una muy buena.Además mucha inteligencia y menos corrupciuón.

CIERTO QUE SOBRAN MOTIVOS

CIERTO QUE SOBRAN MOTIVOS PARA EL ESCEPTICISMO DEBIDO A LO QUE HEMOS VISTO Y VIVIDO CON NUESTROS POLICÍAS. ALGUNOS DE SUS ACTOS SE ENCARGAN DE ARROJAR MANTOS DE DUDAS EN TODO CUANTO EMPRENDEN AÚN SIN ESPERAR RESULTADOS POR MUY PROMETEDOR QUE PAREZCA, COMO ESTE QUE TIENE TINTE DE DEVOLVERLE LA PAZ ROBADA A CARTAGENA. ESPERO QUE ESTE PROPÓSITO ALCANCE SU META PROPUESTA.

Todos los Comandantes al

Todos los Comandantes al posesionarse dicen lo mismo ya no creemos en tanto bla bla bla de esa Institucion y la ciudad cada vez mas insegura, esperemos resultados a corto plazo..

los viera uno cuando llegan,

los viera uno cuando llegan, flaquitos, blanquitos y eso si, bravoooosssss, a los dos meses, por obra y gracia del Espiritu Santo, barrigones, morenitos y eso si, picuerosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss !!!!!!!

General usted a llegado al

General usted a llegado al grado que tiene porque ha realizado y pasado infinidad de cursos en su entrenamiento, pero hay algo que la prepotencia y el creer que se las saben todas no los deja ver con humildad es la experiencia de los + viejos, por eso se pierde tiempo tratando de hacer cosas que terminan en fracaso y en el tiempo se demuestra que nunca funcionarian.

1- inicie por llamar usted

1- inicie por llamar usted mismo a los diferentes cais y cuadrantes y vera porque no creemos en sus subalternos.
2- haga denuncias anonimas para ver el tiempo de reacciòn y comportamiento de estos.
3-vayase a un barrio y haga una llamada pidiendo ayuda a sus polis para ver cuanto demoran en llegar si acaso llegan.

4- exija el funcionamiento de

4- exija el funcionamiento de las camaras en la ciudad y su verdadero uso y grabaciòn de sucesos.
SI SE MEJORA ESTO SE GANARÀ LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS DE BIEN Y PODREMOS DECIR TENEMOS COMANDANTE DE POLICIA, SINO solo tenemos uno mas que viene a tomarse fotos y a asistir a cuanto coctel hay en cartagena que son bastantes.
Suerte y Exitos le deseamos por el bien de nuestra ciudad.

AMIGO Pirata ES MAS FACIL QUE

AMIGO Pirata ES MAS FACIL QUE NOS GANEMOS EL BALOTO BIEN PUJUCHO QUE ESTO SE CUMPLA,TE LA PONGO MAS FACIL QUE EL PAPA SE COMPRE UNA MEJORA EN EL POZON Y SE VENGA A VIVIR A QUE SUS RECOMENDACIONES SE CUMPLA

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE DARLE A LA POLICÍA UN TIEMPO DE SEIS MESES PARA SU DEPURACIÓN Y CON LO QUE QUEDE "LOS MEJORES" ORGANIZAR LAS CIUDADES TOMADAS POR LA DELINCUENCIA Y SINO SE LOGRA VALLAMOS PENSANDO EN LIQUIDARLA,LOS JÓVENES DE AHORA NO QUIEREN SER PROFESIONAL ,SINO ME VOY A LA POLICÍA ME GANO EL SUELDO Y ME REBUSCO ESE ES EL PENSAMIENTO. NO CREEMOS EN LA POLICÍA

SEÑOR COMANDANTE EXÍJALES A

SEÑOR COMANDANTE EXÍJALES A SUS PUPILOS QUE SE DEDIQUEN A VIGILAR CONTRA LA DELINCUENCIA ,Y DEJEN A UN LADO PARAR MOTOS Y VEHÍCULOS POR PICO Y PLACA.
ALCALDE CAMPOS ACABE CON EL DECRETO DE PICO Y PLACA Y VERA QUE BAJA LA DELINCUENCIA,PORQUE LOS POLOCHOS SE DEDICARAN A LO SUYO LA SEGURIDAD.

Me imagino que esos polochos

Me imagino que esos polochos serán los encargados de patrullar los barrios de la falda de la popa ?

El problema en cartagena es

El problema en cartagena es que siempre anda llegando policias de otras partes del pais que pas con la gente de Cartagena, Que pas con esos jovenes que quiren trabajar. Por eso y por similares acontecimeinto en el empleo la delicuencia en Cartegen no va sino a aumenetar. No se necesita fuerza se necesita TRABAJO.!!!!! sr ALCALDE reclamen la autonomia de la ciudad de tener su propio cuerpo policial con gente local. Empleos, empleos es la solucion..!!! simple como eso.