Cartagena


A Cartagena llegarán 431 nuevos policías

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de enero de 2012 12:01 AM

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Carlos Enrique Rodríguez González, habló sobre la seguridad de la ciudad y las estrategias que desarrolla la Policía para velar por el bienestar de los ciudadanos.  
En entrevista con El Universal el brigadier general Rodríguez González dijo que asumió el cargo con mucho entusiasmo y sabiendo la responsabilidad enorme que tiene en sus manos.
El oficial anuncia que continuará con los programas que adelantó su antecesor (general Ricardo Restrepo), y mejorando lo que haya que mejorar.

VIGILANCIA POR CUADRANTES
La Policía cuenta con la estrategia del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y Cartagena tiene 90 cuadrantes.
“La idea es llevar a los policías hasta las casas o cuadras donde viven los ciudadanos, para que se conozcan y tengan mayor facilidad para comunicarse. Cuando se presente una emergencia, los uniformados asignados a la jurisdicción reaccionen rápidamente”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana.
Sostuvo que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, destinó para Cartagena este nuevo año un grupo de 431 policías más para fortalecer la institución, que cuenta con aproximadamente 2.800 uniformados.
“A finales de enero estarán llegando los nuevos oficiales, que tienen como instrucción conformar 70 cuadrantes más con los que se busca fortalecer y ampliar los cuadrantes que ya existen en la ciudad. Se quiere apoyar a los barrios que son más grandes que otros y asignarles más policías”, explicó el general Rodríguez González.
El uniformado agregó que cada cuadrante tiene 6 policías, dos por turno de 8 horas y en las zonas donde está focalizada la criminalidad se fortalecerá la seguridad y se acompañará a los ciudadanos las 24 horas del día, para garantizar una buena convivencia.

FOCALIZAR LOS DELITOS 
Otra de las estrategias para garantizar la seguridad a los cartageneros y turistas consiste en identificar las zonas de mayor riesgo, a donde se trasladará un grupo permanente de uniformados para tener control.
“En el plan de trabajo focalizamos los sectores de riesgo o delitos con el fin de organizarnos y saber cómo vamos a operar para lograr mayor efectividad y para que nuestros esfuerzos tengan un feliz término”, comentó comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Para realizar estas labores la institución cuenta con vehículos, motos, radios, avanteles, celulares entre otros equipos, “pero nuestros equipos necesitan una alta rotación y mantenimiento, porque son utilizados para prestar un servicio continuo. Cuando un uniformado termina su turno se va a descansar, pero los elementos de trabajo continúan en servicio con el policía que recibe el turno, son elementos que nunca paran, se les dobla el esfuerzo y en ocasiones tienen fallas”, explicó el oficial.
El general Rodríguez agregó que la Policía de Cartagena cuenta con los recursos y los medios necesarios para desarrollar su labor en beneficio de los ciudadanos. “También tiene cosas por mejorar, pero resaltó que los policías siempre están prestos para dar soluciones en el marco de la legalidad y no llegan a los barrios para hacer parte del problema”.       

FORTALECER INVESTIGACIÓN
En el plan de trabajo que tiene la institución se cuenta con un grupo de oficiales que  analizan y fortalecen la investigación judicial, criminal y de inteligencia.
“Se trata de identificar a los responsables, eso lo hacemos a través de las labores de inteligencia y después adelantamos el proceso de judicialización para que los criminales paguen por el daño que han hecho”.
Diariamente en la ciudad se hacen 8 ó 10 capturas de personas por diferentes delitos que van desde hurto, el porte ilegal de armas o drogas, hasta aquellos que están sindicados de cometer un asesinato.
“Se hacen muchos esfuerzos para capturar a los delincuentes, pero no es suficiente, por lo que es más importante identificar plenamente al responsable, hablar con el fiscal para que asigne un programa metodológico para los investigadores y así recolectar las pruebas para tener el soporte judicial y lograr que estas personas paguen por sus delitos y no queden libres horas después de su captura”, argumentó el brigadier general Rodríguez González.
  
PROYECTOS
El nuevo Comandante de la Policía Metropolitana y el alcalde Campo Elías Teran Dix se han reunido en 3 oportunidades y los temas tratados giran en la recuperación del espacio público, mejorar la movilidad en la ciudad y realizar trabajos para que los  jóvenes no hagan parte de las pandillas.
“Desde que entablé el primer contacto con el Alcalde me comentó que está muy interesado en estudiar los convenios que permitan que una institución sea la encargada de responder por los temas de movilidad en la ciudad, y podría ser la Policía, lo cual está en estudio. Pero la movilidad debe ir de la mano con el trabajo de la recuperación del espacio público y estamos trabajando en posibles estrategias”, comentó el oficial de la Policía.
Las pandillas es uno de los temas que generan alarma en la seguridad de Cartagena.
“El alcalde cuenta con proyectos que buscan volver productivos a los muchachos a través del programa  jóvenes a lo bien, y trabajaremos en equipo para generar espacios deportivos, culturales y de aprendizaje para que los jóvenes estén ocupados, no se sientan marginados y comiencen a ser productivos”, explicó el uniformado.
 
ARMAS DE FUEGO
Frente al tema de prohibir el porte de armas,  tal como lo propuso el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, consideró que la institución debe ser respetuosa  y acogerse a lo que la ley disponga.
“Algo que no se puede negar es que el 50 por ciento de las muertes en la ciudad es por arma de fuego y lo que debemos hacer es un trabajo para controlar o sacar de circulación esas armas. Actualmente existe una polémica por que no son las armas que están en los hogares o debidamente registras las utilizadas para matar, sino las armas ilegales o hechizas, por ende a nivel nacional están adelantando un proceso para determinar las estrategias que se van a implementar frente a esta situación y nosotros nos acogemos a lo que la ley disponga y acataremos sus órdenes”, concluyó el general Carlos Enrique Rodríguez González.

DENUNCIA
La Policía Metropolitana de Cartagena recuerda a toda la comunidad que se está adelantando el pago recompensas para cualquier ciudadano que suministre información que permita neutralizar los agentes generadores de violencia e inseguridad. Denuncie a la líneas gratuitas 112, 123 y 165.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS