Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena: más de 800 IPS han sido cerradas

-A A +A
 

La intervención de Saludcoop EPS (Entidad Promotora de Salud), y las investigaciones emprendidas en todo el país a las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud)  ayudó a aumentar la percepción de que las EPS en Cartagena prestan un mal servicio.

Las tutelas como mecanismo jurídico para conseguir los servicios de salud, crecen en la ciudad, y serían uno de los pasos dentro de todo esta truculenta maraña del gigantesco desfalco a la salud en Colombia. También las vías de hecho como la protesta de Norma Quiceno, una mujer que se encadenó a la puerta principal de una de las sedes de la EPS Humana Vivir en esta ciudad, para solicitar los medicamentos para su marido, quien padece cáncer.

MALA PERCEPCIÓN 

En otra serie de preguntas realizadas por El Universal a usuarios siguen siendo Saludcoop y Humana Vivir las que se llevan la peor parte.

Otros ciudadanos dijeron que la EPS Coomeva había bajado su calidad en el servicio. Así mismo, las cartas de petición de traslados de una entidad a otra es una de las diligencias más frecuentes, sobre todo es estas tres entidades, de las que la gente se está saliendo.

La mayoría de las personas, aunque reconocen que en Cartagena han quedado atrás los oscuros días del “paseo de la muerte”, siguen quejándose de la forma cómo se presta y se maneja la salud local.

“En la mayoría de EPS e IPS es el vigilante quien orienta, manda y realiza las citas, y hasta el llamado Triage (valoración de la gravedad)”, dice Arnulfo Alcázar, quien no quiso decir a qué EPS pertenece.

Asimismo, el modelo para tomar o apartar citas médicas es otra de las quejas de los usuarios.

Las largas horas insistiendo o esperando ante el teléfono para “mendigar” una cita y escoger entre unas pocas opciones de médicos debido al bajo número de especialistas prestadores de servicios, desbordan la paciencia y en algunos casos hasta la tolerancia de los usuarios de la salud en Cartagena.

Eso se refleja en un incremento de la apatía de los usuarios, es decir, la gente opta por no ir al médico, por lo menos  a los de la EPS que le corresponde.

GERENTES NO RESPONDEN

Son 11 las EPS del régimen contributivo que prestan servicios a los cartageneros: Salud Total, Coomeva, Saludcoop, Nueva EPS (antiguo Seguro Social), Colmédica-Sura, Sanitas, Salud Vida, Cafesalud y Humana Vivir,  Famisanar y Golden Group.

Para poder establecer un equilibrio, conocer cifras de afiliados y números de procesos, quejas y querellas contra cada EPS de esta ciudad, El Universal trató de contactar a los gerentes de las EPS más grandes de Cartagena.

Beatriz Dáger, gerente de Salud Total, no respondió al llamado de El Universal, y dijo estar ocupada.

Álvaro González, gerente de la intervenida Saludcoop, manifestó que está impedido para dar declaraciones.

Otros directivos como Tania Guzmán, de Coomeva, tampoco respondieron.

EL CASO DE LAS IPS

En Cartagena funcionan unas 350 IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) a marzo de 2011.

La cifra aumenta a 480 IPS si se incluyen los establecimientos y subsedes que posee cada institución de éstas, por ejemplo, la IPS ESE Hospital Local Cartagena de Indias y todos los centros de salud que pertenecen a su red.

Pero en el grupo de las IPS también entran unos mil profesionales de la salud que han tenido que convertirse en prestadores de servicios de salud, obligados por el contenido del Decreto 1011 y de las resoluciones 4445 y 1043, para poder contratar y prestar los servicios a las EPS.

COMITÉ DE CONTROL

Existe un Comité Local de Control y Vigilancia adscrito al Dadis, encargado de ordenar el cierre de las IPS locales por mal manejo o funcionamiento, pero sólo puede hacerlo cuando encuentra fallas técnicas, de infraestructura y de ineficiencia, más no por los aspectos de idoneidad médica.

Este Comité trabaja hoy en la investigación de varias IPS locales por presuntas irregularidades en sus servicios.

Este Comité tampoco alcanza para vigilar a las EPS, que son controladas sólo por el Ministerio de Protección Social y las Superintendencia de Salud.

El Universal prepara otro informe sobre las IPS que están siendo intervenidas en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El gran problema de la

El gran problema de la prestacion del servicio de salud en Cartagena, debe mirarse desde dentro y no solo desde fuera. El dinero de la salud no solamente se pierde en las EPS e IPS, sino en la corrupcion interna del Dadis, cuando avalan resultados falsos a cambio de dadivas y/o algun puesto en estas Entidades al salir del Dadis. Tambien debe intervenirse la funcion de la Registraduria Distrital en el no reporte a tiempo de las personas fallecidas.

Sino le contestan al

Sino le contestan al Universal una llamada telefonica , imaginense , el trato que le dan las EPS al pobre usuario . Otro problema es que los " gerentes " de la mayoria de las EPS son una especie de melegos de los directivos de Bogota o de Barranquilla , ya que no pueden tomar una decision autonoma sobre ningun aspecto

ESTA SON LAS QUE MANEJAN LA

ESTA SON LAS QUE MANEJAN LA SALUD DEL PÚEBLO COLOMBIANO,PERSONAS (NIÑOS-ANCIANOS) MURIENDO EN LAS PUERTAS DE HOSPITALES,OTROS PASEANDOLO EN AMBULANCIAS O EN EL PEOR DE LOS CASOS EN PATRULLAS DE POLICIAS,PARA LUEGO TIRARLOS EN LOS ANDENES DE CUALQUIER HOSPITAL,POR NO ENCONTRAR ENTIDAD QUE LOS ATIENDA.
PERO MIENTRAS TANTO MÁS DINERO PARA LA "FALSA SEGURIDAD DEMOCRATICA(GUERRA)" DE URIBE Y MENOS PLATA PARA LA EDUCACIÓN,SALUD Y JUSTICIA.

(sigue ) A los anteriores

(sigue ) A los anteriores problemas se suma que las EPS no le tienen miedo a la superintendencia de salud - Por ultimo otro asunto que agrava el funcionamiento de la salud es que la mayoria de los especialistas no les trabaja a las EPS por los honorarios de miseria que pagan , los pocos que les laboran ( mediocres o muertos de hambre ) no dan abasto , de alli la congestion de las citas que revelan las encuestas

DE ACUERDO CON SU COMENTARIO

DE ACUERDO CON SU COMENTARIO AMIGO KALIMAN,PERO NO EN LO " mediocres o muertos de hambre",MÁS BIEN PENSEMO QUE EXISTEN MEDICOS,QUE DE UNA MANERA ALTRUISTAS AYUDAN QUE LA SITUACIÓN O PENA PARA EL PUEBLO COLOMBIANO EN MATERIA DE SALUD NO SEA PEOR QUE LA YA EXISTENTE.

BUENA ARNULFO ALCAZAR -EL

BUENA ARNULFO ALCAZAR -EL PAPA O MEJOR EL CEBOLLA CABEZONA , JA JA JA SALUDOS

ESO ES TOTALMENTE CIERTO,EN

ESO ES TOTALMENTE CIERTO,EN ESTOS CENTROS DE ATENCIÓN,COMO POR EJEMPLO EL DE CENTRO DE ESPECIALISTAS DE TURBACO,SIEMPRE EL TRIAGE LO HACEN LOS VIGILANTES, QUE NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA DE MEDICINA Y SE LAS DAN COMO SI SUPIERAN ALGO.....DEBEN ES CERRARLAS TODAS SON ALCAHUETES DE UNOS CON LOS OTROS Y EL PUEBLO QUE SE JODA.......

Por eso es que este martes 24

Por eso es que este martes 24 de mayo, pasado mañana, hay que salir a protestar contra la mercantilización de la salud de la era Uribe que se prolonga con Santos. Exigir la derogatoria de la ley 100 y la creación de un comité que limite la presencia de los dueños de la economía y aumente la presencia de médicos, usuarios y familiares de pacientes de enfermedades costosas para que se cree una nueva ley para todos, no para unos cuantos avariciosos.

No olvidemos a las EPS del

No olvidemos a las EPS del regimen subsidiado,donde pasa de todo.Comfamiliar,no tiene urgencias en su clinica.
Sus afiliados si están afrontando el paseo de la muerte.Por ejemplo en estos monebtos hay una joven en la clinica madre Bernarda quer tomo mata rata y necesita una UCi y sabemos que en esa clinica hay,pero tal parece que comfamiliar no loo autoriza y prometieron conseguir una,seguramente dando tiempo a que la joven muera,porque lleva tres dos dias grave y la Uci no aparece.

EL CHINO BUELVAS , DANIEL

EL CHINO BUELVAS , DANIEL VARGAS , Y OTROS MAS SON CONCEJALES QUE TIENEN UN POCOTON DE IPS, DE GARAJE. . PERVERSOS ESTOS TIPEJOS.HARAN CUALQUIER COSA PARA QUE NO LES CIERREN, SOBORNOS, ARRODILLAITA ANTE LA ALCALDESA ETC.

EL CHINO BUELVAS , DANIEL

EL CHINO BUELVAS , DANIEL VARGAS , Y OTROS MAS SON CONCEJALES QUE TIENEN UN POCOTON DE IPS, DE GARAJE. . PERVERSOS ESTOS TIPEJOS.HARAN CUALQUIER COSA PARA QUE NO LES CIERREN, SOBORNOS, ARRODILLAITA ANTE LA ALCALDESA ETC.

EL CHINO BUELVAS , DANIEL

EL CHINO BUELVAS , DANIEL VARGAS , Y OTROS MAS SON CONCEJALES QUE TIENEN UN POCOTON DE IPS, DE GARAJE. . PERVERSOS ESTOS TIPEJOS.HARAN CUALQUIER COSA PARA QUE NO LES CIERREN, SOBORNOS, ARRODILLAITA ANTE LA ALCALDESA ETC.

EL CHINO BUELVAS , DANIEL

EL CHINO BUELVAS , DANIEL VARGAS , Y OTROS MAS SON CONCEJALES QUE TIENEN UN POCOTON DE IPS, DE GARAJE. . PERVERSOS ESTOS TIPEJOS.HARAN CUALQUIER COSA PARA QUE NO LES CIERREN, SOBORNOS, ARRODILLAITA ANTE LA ALCALDESA ETC.

EL CHINO BUELVAS , DANIEL

EL CHINO BUELVAS , DANIEL VARGAS , Y OTROS MAS SON CONCEJALES QUE TIENEN UN POCOTON DE IPS, DE GARAJE. . PERVERSOS ESTOS TIPEJOS.HARAN CUALQUIER COSA PARA QUE NO LES CIERREN, SOBORNOS, ARRODILLAITA ANTE LA ALCALDESA ETC.

EL CHINO BUELVAS , DANIEL

EL CHINO BUELVAS , DANIEL VARGAS , Y OTROS MAS SON CONCEJALES QUE TIENEN UN POCOTON DE IPS, DE GARAJE. . PERVERSOS ESTOS TIPEJOS.HARAN CUALQUIER COSA PARA QUE NO LES CIERREN, SOBORNOS, ARRODILLAITA ANTE LA ALCALDESA ETC.

EL CHINO BUELVAS , DANIEL

EL CHINO BUELVAS , DANIEL VARGAS , Y OTROS MAS SON CONCEJALES QUE TIENEN UN POCOTON DE IPS, DE GARAJE. . PERVERSOS ESTOS TIPEJOS.HARAN CUALQUIER COSA PARA QUE NO LES CIERREN, SOBORNOS, ARRODILLAITA ANTE LA ALCALDESA ETC.

LAS I.P.S.DE PROFESIONALES

LAS I.P.S.DE PROFESIONALES SERIOS AN TENIDO QUE CERRAR POR FALTA DE CONTRATOS.
PORQUE LOS POLITICOS DESVIAN LOS CONTRATOS PARA LAS I.P.S DE ELLOS ej:SI-VIDA APENAS TERMINO EL PERIODO DEL GOBERNADOR DUEÑO CERRO,EL OTRO DUEÑO DE LA I.P.S. EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE DIRECTOR .!BIEN GRACIAS!

En gran parte DADIS con sus

En gran parte DADIS con sus "auditores" (plateros) son responsables de la debacle en la ciudad, no paga a tiempo a las ips. Por otro lado a quien beneficia que se caiga la ley 100 es a los medicos. Lo mejor es que quiten tanto subsidio, todos los deben quitar, la gente que mas se queja es precisamente la NO APORTA al sistema de salud. usan el carne pa' guayabos, pa' gripa, venden los medicamentos o los cambian por ron

Hasta q como pacientes no nos

Hasta q como pacientes no nos concienticemos que tenemos que dejar a los médicos hacer su trabajo, que deben cumplir las normas (la salud es lo mas reglamentado en Colombia) y los tratamientos se deben hacer como dicen los libros, no como a uno le parece, hasta que esto no pase... ahhhh, y que el régimen subsidiado PAGE COPAGOS!! hasta que esto no pase, seguiremos en las mismas

la UPC (unidad de pago por

la UPC (unidad de pago por capitación) q es el valor que pagan por cada usuario del regimen sibsidiado es de $302.040 ANUAL esto es igual a $839 diarios. esto es lo qu paga el gobierno por cada persona al año y son quienes más consultan y por pendej,adas (la mayoría). deberían declarar que una vez se terminen los $302.040 se les cobre, pa' q aprendan a utilizar el servi cio y no vendan los medicamentos, BANDIDOS Y QUEJANDOSE

QUE VAINA JODIDA A MI EN UNA

QUE VAINA JODIDA A MI EN UNA EPS QUE MUCHOS DICEN NO CONOCER ME HA IDO BIEN GRACIAS A DIOS, LAS CITAS AL INSTANTE Y LAS AUTORIZACIONES DE UNA.....SOLO TOCA ES ESTAR AL DIA.
REDSALUD EPS ES MI PRESTADORA DE SERVICIOS HACE 6 AÑOS ESPUES DE HABER PASADO TORMENTOS EN SALUDTOTAL Y HUMANA MORIR.

A LOS PACIENTES QUE ATIENDEN

A LOS PACIENTES QUE ATIENDEN BIEN SON A LOS QUE TIENEN PALANCAS ADENTRO DE DICHA INSTITUCION, ESO TODO EL MUNDO LO SABE; LA CORRUPCION EN COLOMBIA NO SOLO SE LA TRAGAN LOS POLITICOS, SE LA TRAGAN EN TODAS PARTES, EN LAS NOTARIAS, HOSPITALES, CENTROS COMERCIALES ETC ETC. NUNCA LLEGAREMOS A NINGUNA PARTE LOS MENOS BENEFICIADOS. MI MAMA FUE DE EMERGENCIA AL HOSPITAL BGRANDE CON UN DOLOR EN UN BRAZO POR DE 2 SEMANAS, SOLO LE ENVIARON DESPUES DE TANTAS HORAS DE ESPERA UN DESINFLAMATORIO.

LO INDICADO AL MEDICO

LO INDICADO AL MEDICO ATENDERLA ERA TOMARLE UNA RADIOGRAFIA Y DESPUES DECIDIR QUE IVA HACER,,, ESTE HIJO DE L A GRAN PA RI DA, LE MANDO DESINFLAMATORIO CON TANTAS MEDICINAS QUE TOMA LA SENORA, AHORA RESULTA QUE LA PARTE DE LA MUNECA LA TIENE FRACTURADA,,, ESTOS SON LOS MEDICOS QUE DESTRUYEN NUESTRO SERVICIO MEDICO, PORQUE SE DEJAN LLEVAR DE LAS REGULACIONES QUE TIENE EL SISTEMA MEDICO EN COLOMBIA.

CASO GRAVE:en cartagena

CASO GRAVE:en cartagena MEDICAL GRUOP IPS av.del lago hace llamados masivos de profesionales para trabajar en su entidad ,cuando el profesional se retira por no pago , se quedan con el dinero del profesional (sicologos,fonoudiologos medicos,fisioterapeuta, ete... ) la pereja(Hellen sanchez y Hernan Goucheman) ellos siguen atendiendo a nombre del profesional ya retirado .SE LE HACE UN LLAMADO A LOS ORGANOS DE CONTROL Y LA FISCALIA .

Este tal U ngenio se ve que

Este tal U ngenio se ve que no leía los diarios donde mostraban el paseo de la muerte. Está completamente desubicado. Según su generalización, la gente pobre no se enferma, sino que se enguayaba, reclama medicamentos y los vende. ¿a cómo podrá vender el ibuprofeno y la loratadina? no creo que sea a lo que dicen las EPS que las compran. Allá arriba legislan es para ellos, no para el pueblo. Por eso nos queda la protesa: 24 de mayo.