Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena no cuenta con cifras de matoneo, sin embargo, sepa cómo actuar ante un caso

-A A +A
 



Mientras en Medellín las estadísticas respecto a la agresión escolar o matoneo dan cuenta de que este problema afecta a una cuarta parte de la población estudiantil, por su lado en Cartagena no se cuenta con cifras que ofrezcan un panorama preciso sobre este delicado problema enquistado en el sector educativo.

A criterio de Nausícrate Pérez, secretario del Interior de Cartagena, “esto se debe a que hechos como éstos se dan de manera muy esporádica”.

Al igual que la Secretaria del Interior; la Secretaria de Educación Distrital y la Policía Metropolitana de Cartagena tampoco cuentan con cifras precisas sobre este problema en los colegios ciudad, sobre todo en los del sector público u oficial.

Sin embargo, en Colombia el 29% de los estudiantes de quinto grado y el 15% de los de noveno han sido intimidados en los últimos dos meses, de acuerdo con un estudio realizado en 50.000 estudiantes que reseña la Corporación Colombiana de Padres y Madres RedPaPaz, publicado por el periódico El Colombiano de Medellín.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta datos tomados de 35 países, el 15% de los niños de 11 años y el 9% de 15 años de edad han sufrido intimidación.



Habla ICBF

Mediante un comunicado El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) definió el matoneo escolar, también conocido como bullying, como “una de las formas de violencia estudiantil que se refiere a una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, que provoca molestia en otra persona”, que generalmente se siente inerme frente a las prácticas agresivas de la otra persona.

“Se caracteriza por ser sistémica y porque generalmente es protagonizada por uno o más estudiantes en contra de otro en particular, por lo común más vulnerable y débil aprovechándose de su estado de indefensión”, agregaron.

El ICBF dijo que atenderá a las familias de los niños afectados conforme lo dispone el Código de Infancia y Adolescencia en su Art. 43.



¿Cómo identificarlo?

Las siguientes son algunas de las manifestaciones que un niño, niña o adolescente pueden presentar, las cuales deben alertar a los profesores y padres de familia o adultos cuidadores:

1. Tristeza

2. Ansiedad

3. Sentimientos de minusvalía y rechazo.

4. Dificultades para establecer relaciones personales.

6. Menor participación en el grupo de amigos.

7. Alteraciones del sueño.

8. Disminución del rendimiento escolar.

9. Rechazo a ir al colegio.

10. Cambios en el apetito. 

11. Disminución de peso

12. Presencia de hematomas o heridas en el cuerpo.



¿Qué hacer ante un caso?     

Para abordar un caso de matoneo, se debe tener en cuenta las dos partes: el agresor y la víctima. Ambos requieren atención profesional y cuidado, pero muchísimo del colegio, de los padres y de la red social de apoyo.



Denuncie el abuso escolar

A las líneas gratuitas nacionales: 018000918080 y 018000112440.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NAUSICRATE Y LO DEL COLEGIO

NAUSICRATE Y LO DEL COLEGIO MUNDO PRECOZ DE MANGA Y EL INEM DE CARTAGENA EN EL BOSQUE QUEEEEEE COMO SE LLAMA!!!!!!!! EL CIELO NO SE TAPA CON UN DEDO Y LOS CIUDADANOS NO TODOS SOMOS IGNORANTES!!!!!!!!!!