Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena pasa a Categoría especial a nivel nacional por finanzas

-A A +A
 

El Distrito de Cartagena pasó de ser Categoría Primera a Categoría Especial en el “ranking” de las finanzas públicas a nivel nacional.

Desde el punto de vista de las finanzas públicas, los municipios, distritos y departamentos  en el país se dividen en seis categorías con el fin de adecuarlos a la  realidad presupuestal y de población de cada ente territorial.

El Distrito de Cartagena actualmente se encuentra en categoría primera de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 617 de 2000, pero a partir del próximo año, pasará a Categoría Especial, dado que en el 2010 cumplió con todos los requisitos exigidos para entrar en dicha categoría.

Eso se motivó en que sus ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) son superiores a $206.000 millones (en el caso de la ciudad, son $234.423 millones); sus gastos de funcionamiento son inferiores al 50% (en la ciudad están en 41%) y  posee una población superior a los 500.001 habitantes.

“Próximamente la Alcaldía de Cartagena, mediante Decreto, determinará la nueva categoría, con base en los certificados que emitirá la Contraloría General y el DANE sobre el monto de los ICLD y el número de habitantes, respectivamente”, afirmó Roberto Useche Vivero, secretario de Hacienda Distrital.

SOLO CUATRO

Según el Ministerio de Hacienda, actualmente en el país solo cuatro municipios –de un total de 1.104- se encuentran en categoría especial. Estos son las ciudades de Medellín, Bogotá, Bucaramanga y Cali.

El aumento en los ingresos corrientes de libre destinación (crecimiento que se dio gracias al excelente recaudo de los impuestos que evidenció la ciudad el año pasado y al buen comportamiento de pago de los cartageneros) y la disminución en gastos de funcionamiento fueron factores claves para pasar a Categoría Especial.

En el 2010, el Distrito de Cartagena registró ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) por $234.424 millones, un 26% más que los obtenidos en el 2009.

Esto resulta muy relevante dado que con respecto a 2009 los ingresos propios, es decir los ICLD, se han venido consolidando como una fuente de financiación de gran cuantía, creciendo en un 25.8% y traduciéndose esto en mayor autonomía para el gobierno de la ciudad.

Los ICLD pasaron de representar el 16% de los ingresos del Distrito, en 2009, para ser, en 2010; más de la quinta parte de estos (21%). Esto se debe al aumento de 25,4% con respecto a 2009 que mayormente fue generado por los mayores recaudos del impuesto predial e industria y comercio.

Por otra parte, la participación de los gastos de funcionamiento dentro de los ICLD también ha experimentado un comportamiento  positivo al pasar del 51.8% en el 2009 al 41.5% en el 2010, registrando una disminución de 11 puntos.  Esto significa mayor eficiencia en el gasto que se refleja en mayores recursos propios destinados a inversión social.

IMPLICACIONES FINANCIERAS

Esta situación, tendría algunas implicaciones financieras para la Administración Distrital, toda vez que la proporción de gastos de funcionamiento pasa de 65% (categoría primera) a 50% en categoría especial.

De igual forma, algunos entes como el Concejo, las personerías y contralorías se reducirá el porcentaje de ICLD (de 2.5% a 2.8% en las contralorías y de 1.7% a 1.6% en las personerías).

Ante este panorama, “se prevé que el Distrito tendrá que ser más restrictivo en los gastos de funcionamiento, lo que permitirá mayor inversión social para las poblaciones vulnerables” afirmó el Roberto Useche, Secretario de Hacienda Distrital.

Adicional a esto, el Distrito “recibirá mayores recursos por transferencias de propósito general, según lo contemplado, en la Ley 715 de 2001, en la cual se otorga un puntaje de 10% en eficiencia administrativa, para los municipios o distritos que cumplan con el porcentaje máximo permitido en gastos de funcionamiento” dijo Roberto Useche.

“Sin duda alguna el crecimiento sostenido en los tres últimos años de los ingresos tributarios obedecen una mayor conciencia fiscal de los cartageneros, producto de una administración tributaria más eficiente, racionalización en sus gastos de funcionamiento y una mayor inversión social”, afirmó la Alcaldesa Judith Pinedo.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy buena noticia. Esa

Muy buena noticia. Esa categoría hay que conservarla.

Disculpen una pregunta ¿En

Disculpen una pregunta

¿En que ciudad es que vive el redactor de esta noticia?

la verdad no entiendo mucho

la verdad no entiendo mucho de lo que dicen aqui pero claro si esta de cartagena esta comiendo pinga de caballo moro .los impuestos caros los servicios extraelevados y las inversiones son pocas sera que esta administracion se esta ahorrando el herraio para embolatarlo con sus triquiñuelas ps la verdad ya le falta poco amanecera y veremos si no hay tsunami .