Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena piloto en reutilización de aguas servidas

Cartagena será piloto en Colombia de un proyecto de reutilización de aguas servidas, para el riegue de jardines y la-vados de calles. La novedosa idea busca preservar el recurso hídrico que cada vez es más escaso en el mundo.

Se desarrollaría el proyecto en la Zona Norte de la ciudad en más de 75 hectáreas de campo abierto en el complejo ha-bitacional y deportivo Karibana, donde operaran canchas de golf de 18 hoyos y par 72, entre las poblaciones de Manzani-llo del Mar y Punta Canoa.
Con el uso de las aguas servidas sobre el terreno árido donde se proyectan las canchas se busca que surja el pasto, pensando en una posterior adecuación de la grama para los campos deportivos en mención.

Viceministra
Según la viceministra del Agua Potable y Saneamiento Básico, Leyla Rojas, se trabaja en la reglamentación de esta nueva modalidad de reutilización de los recursos hídricos, te-niendo en cuenta que no hay tarifas establecidas para el co-bró de aguas servidas tratadas para este fin.
Las aguas residuales para el desarrollo del proyecto serán suministradas por Aguas de Cartagena, que es la empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado en esta ciu-dad.
“Este proyecto será ejemplo en el país, teniendo en cuenta que nunca se ha desarrollado en Colombia; se conoce de ex-periencias en Europa bastante exitosas. De ser buena esta aplicación buscaremos replicarla en toda Colombia de mane-ra ágil, y sería así una buena forma de gastara menos agua potable teniendo en cuenta que con la servida se regarían los jardines y se lavarían calles, haciendo un ahorro sustancial en nuestros recursos hídricos”, explica la Viceministra

La técnica
El gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena, explicó que las aguas que se suministraran para este fin tie-nen un tratamiento previo en el que prácticamente se depura el líquido eliminando la mayoría de las bacterias que contie-nen, “dejándola casi potable, pero no es apta para el consu-mo humano”.
“Se construirá tres plantas de tratamiento de aguas resi-duales –prosigue–, para purificar el agua, y una parte de ésta irá por el emisario submarino y otro tanto se suministrará pa-ra el riegue de los jardines y canchas de Karibana. La iniciati-va es toda de los gestores del complejo habitacional y depor-tivo, el que hemos acogido por solicitud del Viceministerio de Agua”.
“Haremos parte de la comisión de trabajo para asesorar en el tema, que lo conocemos bien, y en la reglamentación de esta nueva modalidad a fin de establecer tarifas para proyec-tos futuros”, explicó Pérez Tena.
El directivo de Acuacar precisa que esa compañía con su personal experto tienen la experiencia para este tipo de apli-caciones, de las cuales ya han manejado en Varadero (Cuba), “donde suministramos al mes unos 40 mil metros cúbicos de aguas servidas”.
Del nuevo proyecto que se visiona para Cartagena, toda-vía no se sabe qué cantidad de agua se suministrará conforme a las hectáreas objeto de esta idea.
Los costos para materializar esta iniciativa ambiental aún no están establecidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En repetidas ocasiones

En repetidas ocasiones nuestra Empresa a enviado comunicaciones al MinAmbiente a la Gobernacion de Bolivar, a la Alcaldia de Cartagena, con referencia a nuestros productos para el Tratamiento y Saneamiento de aguas residuales con productos 100% organicos, naturales, biodegradables, no toxicos y nunca hemos obtenido una respuesta les anexamos nuestra pagina web para que conozcan la bondad y ventajas de nuestros productos.
E-Mail: dtacolombia@yahoo.com.co http://solucionesambientales dta.com

NO JODAAAAAA. NO PIERDEN

NO JODAAAAAA. NO PIERDEN OPORTUNIDAD PARA APROVECHARSE. PRODUCTOS DE PACOTILLA

Sin necesidad de construir

Sin necesidad de construir costosas plantas de tratamiento (ptares), en sencillas lagunas de oxidacion se puede obtener un tratamiento eficaz y la eliminacion total de patogenos, coliformes totales, fecales, etc, eliminacion de metales pesados, tratamiento de lodos contaminantes, con productos 100% organicos y naturales, consulten mayor informacion en la web http://solucionesambientalesdta.com o al cel.315 795 6288

DESCUBRIERION EL AGUA

DESCUBRIERION EL AGUA TIBIA!!!!!ESO ES VIEJISIMO EN EL MUNDO Y EL ESPAÑOL GERENTICO CREE QUE ESTAMOS VIENDO POR ESPEJITOS, A ESTO ELLOS LE GANARAN PLATA, IMAGINATE, ACUACAR PONE EL AGUA SUCIA Y COBRARA POR ESO, LE DEBEN DEVOLVER ALGO A LA GENTE, POR USAR SUS REDES Y DEFECAR!!!!!VIVOS!!!!

QUE MONTEN UNA PISINA

QUE MONTEN UNA PISINA OLIMPICA Y UNA PISTA DE ESQUI

Deberas que descubrieron el

Deberas que descubrieron el agua tibia, cartegena esta redeada de agua. Por que no probar con agua marina, es decir usasr agua del mar apara irrigar. eso siseria una innovacion.

Lo importante NO es si el

Lo importante NO es si el asunto es ORIGINAL o no (no se trata de descubrir el agua tibia) se trata de poner el agua servida en posibilidad de reutilizarse.