Cartagena


Cartagena postulada a ciudades sostenibles

EL UNIVERSAL

05 de octubre de 2012 06:07 PM

“El proyecto de ciudades sostenibles es una estrategia de desarrollo integral que incluye un manejo de las finanzas, de servicios públicos, desarrollo urbanístico, empresarial. Básicamente, se habla de la sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad”: Oscar Brieva.

Oscar Brieva Rodríguez, postuló hoy a Cartagena ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que ingrese al club de Ciudades Sostenibles y Competitivas, lo que permitirá no sólo planear su desarrollo sino conseguir recursos  importantes para lograrlo.
Brieva Rodríguez, en reunión realizada en la Sociedad Portuaria de Cartagena con representantes del BID, Findeter y gremios, precisó que se hizo una presentación unificada con el respaldo del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín y los directivos de la Cámara de Comercio, sobre cómo se planea desarrollar la ciudad para los próximos 30 y 50 años. “Es importante destacar que la ciudad no crecerá sola, sino llevando de la mano a los municipios conurbanos, entre ellos: Turbaco, Turbana, Arjona, Clemencia, Santa Catalina y  Santa Rosa”

“El proyecto de ciudades sostenibles es una estrategia de desarrollo integral que incluye un manejo de las finanzas, de servicios públicos, desarrollo urbanístico, empresarial. Básicamente, se habla de la sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad. La propuesta es que si accedemos a convertirnos en programa piloto, el Banco Interamericano de Desarrollo dispondrá de 400 mil dólares  para pagar el diagnóstico de la ciudad, en el que participarán expertos en planeación del mundo. Nosotros respaldamos el desarrollo del canal de Varadero. No podemos perder el liderazgo y la competitividad que tiene nuestro puerto”, dijo Brieva Rodríguez.
Por su parte, Roberto Prieto, representante de Colombia ante la Junta Ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que Cartagena es una ciudad emblemática para Colombia y el mundo, por lo que ve viable que se incorpore a este proyecto de ciudades sostenibles.
“El Banco ayuda a los alcaldes a identificar cuáles son los problemas más importantes, a priorizarlos, a planearlos  para hacer una ejecución. En principio,  se invertirían 10 mil millones de dólares  en Cartagena y el puerto. El BID solo no puede soltar esos recursos. Es un gran impacto para la ciudad que debe ser bien dirigido”, dijo.
Así mismo,  Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, indicó que es importante seguir en la brega para conseguir la inclusión de Cartagena en el programa de Ciudades Sostenibles del BID. “Lo que más contento me tiene es la integración entre la clase política, los gremios y los dirigentes para que Cartagena sea una ciudad sostenible”, dijo.
Por último,  destacó los avances del trabajo en diagnósticos y análisis sobre la implementación de la plataforma Ciudades Sostenibles y Competitivas, que por más de seis meses se ha llevado a cabo en las cuatro urbes escogidas en el país para el 2012: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS